Día del trabajo para celebrar y crear empleos

April 30, 2013 12:46 by Zona Empleo EDH

Ricardo Guevara EDH

 
El uno de mayo es reconocido en casi todos los países como el Día Internacional del Trabajo. Ahora un grupo de salvadoreños opinan sobre la creación de más puestos laborales.
 
¿Qué pensaría si le tocara trabajar todos los días jornadas laborales de más de 18 horas?
Pues antes de 1886, la actividad productiva en Estados Unidos y otros países era de más de esas 18 horas, lo cual era una práctica normal y común en los puestos de trabajo.
Antes se iniciaba la jornada en la madrugada y terminaba hasta altas horas de la noche, quedando una pequeña cantidad de tiempo para dormir y reponer energías.
Así transcurrían las actividades, hasta que lo quiso cambiar una organización en la ciudad estadounidense de Chicago, llamada "Noble Order of the Knights of Labor" (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo).
 
Ellos comenzaron a luchar por la reducción de la carga horaria a 8 horas. Después de mucho tiempo y por las constantes huelgas que se realizaban en todo el país, lograron que la parte empresarial cediera frente a esta solicitud. 
El cambió fue difícil, porque no todos respetaron este acuerdo y una de esas fue la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, de Chicago, que no quiso reconocer los nuevos horarios y prestaciones, por lo que los empleados y simpatizantes comenzaron una vez más a manifestarse en las afueras de la fábrica. Luego de varios incidentes violentos, por fin lograron su objetivo.
 
Así, disfrutar de las jornadas laborales de 8 horas, tal como se hace en la actualidad, no fue un logro fácil. Aunque ahora es común empezar a las ocho de la mañana y terminar de trabajar a las cinco de la tarde o un poco más,  pero antes la realidad era otra y los obreros tuvieron que negociar largas jornadas para disfrutar de este beneficio.
 
Poca generación de empleos
 
Aunque en el país las  jornadas laborales han sido reducidas, por ejemplo la semana laboral diurna no debe exceder las 44 horas y la nocturna las 39, ahora los trabajadores se ven afectados por la poca inversión que hay en el país, Lo que ha causado una pobre generación de empleos.
 
Entre algunos de los factores que resultan poco atractivos para los inversionistas está la falta de seguridad ciudadana, la inestabilidad política y la responsabilidad fiscal. 
Virgilio Levaggi, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, afirmó que la recuperación de los empleos en El Salvador es un reto, debido a la relación que este país tiene con la economía de Estados Unidos. 
Sin embargo, aseguró que se puede lograr creando políticas que sean inclusivas para el crecimiento.
 
Según los datos publicados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el país tiene un déficit de más de 172 mil puestos de trabajo, mientras que el trabajo informal, por el contrario, ha reportado un crecimiento moderado.
Las cifras oficiales indican que casi siete de cada 100 salvadoreños se encuentran desocupados; mientras que 35 están subempleados, es decir que laboran menos de 40 horas semanales o trabajan la misma cantidad, e incluso más tiempo, pero reciben un salario inferior al salario mínimo.
 
Por otro lado, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2011, el 49.3 % de las Población Económicamente Activa (PEA) está empleado en el sector informal, bajo precarias condiciones y sin prestaciones.
Aunque las condiciones económicas para generar empleo no son óptimas, los salvadoreños siempre se han caracterizado por su tenacidad, laboriosidad y esfuerzo, dedicando siempre sus energías para cumplir a cabalidad sus responsabilidades laborales.
Ahora, en las vísperas del Día Internacional del Trabajo, algunos de estos trabajadores y emprendedores comentan sobre la generación de empleos.
 
Empleos para todos
 
Cada día más de 2 millones y medio de salvadoreños laboran en diferentes rubros de la economía nacional, según la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011, de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía.
Además, los datos oficiales señalan que la tasa de desempleo del país es del 6.6%, por lo que algunos trabajadores brindan su opinión sobre cómo pueden generarse nuevas oportunidades de empleo en el país.
 

Día de Trabajo para celebrarNombre: Hilda Georgina Santamaría Gómez

 
Cargo: Superintendente de Proyectos de Mantenimiento de Pavimentos y Equipos de Centroamérica, Fondo de Conservación Vial (Fovial).
 
Nivel educativo: Ingeniera civil.
 
¿Cómo se puede generar más empleo en el país?
 
"Debemos brindarle mayor apertura a las empresas salvadoreñas para que estas puedan generar mayor cantidad de empleos, y ofrecerles mejores incentivos para que compitan contra las transnacionales. Así se crearan nuevas fuentes de trabajo".
 
 

Creación de empleosNombre: Miguel Lacayo

 
Cargo: Presidente ejecutivo de Farmacias Económicas.
 
Nivel Educativo: Maestría en Administración de Empresas, Universidad de Harvard, maestría en ingeniería
industrial, Universidad de Stanford, ingeniería industrial, Georgia Tech.
 
¿Cómo se puede generar más empleo?
 
"El factor primordial para fomentar el desarrollo económico con su consecuente generación de empleo es el Estado de Derecho en el país. El Estado al servicio de los ciudadanos y del sector productivo, respetando sus legítimos derechos y promoviendo leyes y medidas administrativas que reduzcan el costo de vida y de operaciones en el país".
 
 

Día del trabajoNombre: Abner Audiel Hurtado Galdámez

 
Cargo: Director General del Cuerpo de Bomberos
 
Nivel educativo: Bachiller y Mayor del Cuerpo de Bomberos
 
¿Cómo se puede generar más empleo? 
 
"Estableciendo compromisos entre los diferentes sectores de la empresa privada y el Estado, para generar empleos, y así se podrá impulsar el desarrollo en todas las áreas de nuestro país".
 
 

Creación de EmpleosNombre: Ronald Saúl Ventura Reyes

 
Cargo: Enfermero hospitalario
 
Nivel educativo: Licenciado en enfermería
 
¿Cómo se puede generar más empleo? 
 
"Las personas que dirigen el país deben trabajar arduamente para crear suficientes fuentes de empleo en el país, para que todos tengan un trabajo digno.  Además, todos los jóvenes deben preocuparse por continuar sus estudios para así desempeñarse en cualquier profesión y tener muchas opciones labores".
 
 

celebración del día del trabajoNombre: Ana Delmi Pineda

 
Cargo: Barrendera municipal de San Pedro Masahuat, La Paz.
 
Nivel educativo: Tercer grado
 
¿Cómo se puede generar más empleo? 
 
"Todos los salvadoreños pedimos a los gobernantes que abran nuevas fuentes de empleo, ya que con ello llevamos el sustento diario a nuestras familias. No importa la labor que realizamos, ya que con ello sacamos adelante a nuestros hijos y al país".
 
 

Festejo del día del trabajoNombre: Claudia Pacheco

 
Cargo: Policía de tránsito
 
Nivel educativo: Bachiller
 
¿Cómo se puede generar más empleo? 
 
"Las personas que dirigen el país deben crear las condiciones para que se puedan generar más y mejores fuentes de empleo, ya que con ellas se beneficia a toda la familia salvadoreña".
 
 
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados