Maestros, ejemplo de superación

June 22, 2012 15:30 by Zona Empleo EDH

Maestros, ejemplo de superaciónAlgunos profesores no se conforman con impartir clases, quieren ir más allá. Por eso fundan sus propios centros educativos donde desarrollan sus sueños con grandes proyectos

 

El esfuerzo y tenacidad de los maestros salvadoreños no tiene límites, y uno de esos casos es el de la doctora María Ester Orellana Bonilla, directora del Colegio Cristiano Salvadoreño En-Hacore, una educadora con una experiencia de más de 35 años, quien gracias a su esfuerzo y emprendurismo ha formado a decenas de estudiantes. 
Después de varios años de docencia, decide darle vida a un nuevo proyecto pedagógico institucional, en el que se toma en cuenta la familia, el entorno y la sociedad en general.
Luego de mucho sacrificio y de planeación funda en noviembre de 1997, El Colegio Cristiano Salvadoreño En-Hacore, en un local alquilado en San Salvador.
En su primer año de servicio solo tenian 60 alumnos y ahora el número ha crecido a centenares. Además ya cuentan con un local propio y espacioso.
Gracias al espíritu emprendedor de la doctora Orellana Bonilla, en el año 2001 compraron un terreno e inició la construcción de 19 aulas, laboratorios de ciencias, biblioteca, centro de cómputo y oficinas. 
A partir de entonces, el colegio empieza a crecer e inaugura un salón de conferencia con capacidad para 150 personas, además de ampliar su equipo de docentes.
La doctora afirma que la pasión de enseñar se lleva en la sangre, y gracias a ello han logrado formar el carácter espiritual y profesional de decenas de alumnos, quienes ahora se desempeñan como excelentes profesionales.
 
Dignos de imitar
 
El proyecto de fundación del Colegio Josué de San Miguel, nació en 1988 en el sector sur de la ciudad oriental.  
Una casa de espacio pequeño, que estaba ubicada en el  Barrio El Calvario, se convirtió en el inicio de un gran sueño llamado Colegio Cristiano Josué. 
En aquella época comenzó con una una población estudiantil de 100 alumnos y nueve maestros, donde se impartían clases desde parvularia hasta bachillerato. 
Luego empezó el peregrinaje de la institución, trasladándose de casa en casa. Debido a la alta demanda fue necesario alquilar tres locales.  Ahí crecieron en tan poco tiempo que ya no tenían espacio para continuar desarrollándose, por lo que buscaron nuevas opciones para expandir el colegio.  
En  Noviembre de 1999 el colegio inició un período de expansión y transformación. Ahora ocupa un terreno de dos manzanas, cuenta con piscina, canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, pista de atletismo, auditorio, y aulas amplias y ventiladas. 
Entre algunos de los proyectos a futuro, está fundar una Universidad Cristiana, para que los egresados tengan una opción superior para continuar con sus estudios profesionales. 
 
“Queremos agradecer a todos los padres  por la confianza que han tenido a lo largo de los años de brindarnos la oportunidad de educar a sus hijos”, expresa el señor José Ernesto Rosales, Presidente de la Junta Directiva y fundador del Colegio Cristiano Josué de San Miguel, otro ejemplo de visión emprendedora.
 
Claves de los docentes  emprendedores
 
No cualquier docente  puede llegar a convertirse en un profesional triunfador, orgulloso de su labor y de su legado pedagógico en la vida. La honestidad, la solidaridad, la cooperación y el deseo de compartir sus conocimientos son algunos de los valores principales que deben poseer los maestros con sus alumnos.
A continuación le brindamos algunos consejos que le ayudarán a convertirte en un excelente maestro y que hará que sus alumnos se sientan orgullosos del legado que ha dejado en sus vidas:
 
-Algunos docentes se ven a sí mismos como los expertos, cuyo papel es impartir sus conocimientos a los estudiantes.  Los mejores instructores se ven a sí mismos como guías y comprenden que los verdaderos protagonistas son sus alumnos.
 
-No basta con dominar a la perfección un tema pedagógico, ya que antes se necesita conocer a las personas a las que va a enseñar, sus talentos, su experiencia previa y sus necesidades.  
 
- La diferencia entre un buen profesor y un gran docente no es su experiencia o conocimiento. Tiene que ver con su pasión. Emoción por el tema, deseos por enseñar.  Si el profesor lo tiene, lo más seguro es que los alumnos también lo tengan.
 
- Otro de los principales atributos de un gran maestro es su habilidad para explicar ideas complejas y hacerlas entendibles.  La clave de enseñar  y de aprender está en la comunicación y que los alumnos entiendan los mensajes del educando.
 
-Para algunos profesionales, ser un profesor  o un líder  significa presentarse como la persona que tiene todas las respuestas y convertirse en un “sabelotodo”. Para ellos cualquier signo de vulnerabilidad o de ignorancia puede significar debilidad. Ese tipo de personas son pésimos profesores. A veces la mejor respuesta que un educando puede dar es, “No lo sé”. En vez de perder credibilidad.
 
-Cuando se trata de enseñar, lo que usted hace es casi tan importante como lo que dice. Después de todo, los estudiantes están todo el tiempo mirándolo. La mejor forma de mostrar que usted se interesa y preocupa por ellos es escuchándolos. El aprendizaje efectivo es una calle de doble vía: es un diálogo, no un monólogo.
 
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados