La importancia de combinar belleza y estudios

November 28, 2013 10:58 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Perfiles acorde a la actividad

La importancia de continuar estudiando

 

 
La importancia de combinar belleza y estudios 

Patricia García - EDH
 
Pese a que muchos jóvenes consideren que culminar sus estudios no es importante para adquirir una plaza de trabajo como edecán, impulsador de marca, imagen de empresas en conferencias, entre otros, la realidad es que la apariencia es una mercancía pasajera, que puede permanecer un par de años y se debe estar preparado académicamente para un mejor futuro.  
 
Mónica Pérez Majano, actualmente trabaja como edecán con diversas marcas, sus cualidades físicas, estatura y buenos modales le han permitido desarrollarse en el mundo laboral como imagen en diversas empresas. Pese a su apariencia física y de ser solicitada para imagen de empresas en eventos como inauguraciones, conferencias de prensa, conciertos y demás, ha combinado sus cualidades físicas con su carrera universitaria. 
 
Estudia licenciatura en Idiomas y considera que aunque su perfil sea muy solicitado para este tipo de actividades lo importante es culminar con una carrera universitaria que le abrirá las puertas a un mejor futuro. “Es algo fundamental en que estas empresas se basan únicamente en lo físico, pese a ello me han brindado la oportunidad de seguir con mi educación, lo cual es algo que no pienso dejar porque me servirá para encontrar un empleo más formal”, indica Mónica.
 
Similar es el caso de Karla Azucena Campos, a sus 22 años ya ha trabajado promocionando diversas marcas de licores en supermercados, y pese a que señala que nunca le han preguntado por su nivel académico para desarrollar este tipo de trabajo, continua avanzando en su carrera de licenciatura en Comunicaciones, para que en un futuro pueda optar a otro tipo de empleo.
 
Ambas jóvenes destacan por su apariencia física y atención que tienen con los clientes en el área de ventas, y pese a las dificultades de avanzar en sus carreras por cuestiones de horario, ellas creen firmemente que culminar su educación les dará la oportunidad de optar a otro nivel de trabajo, salario y de vida.
 
De acuerdo a Leonardo Mestizo, jefe de servicio de outsourcing de HG Consultores S.A. de C.V., ellos trabajan seleccionando perfiles para otras empresas que requieren contratar señoritas para trabajos como edecanes, impulsadoras de marcas, de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, energizantes, productos de repuestos para vehículos, entre otras cosas, en las que se buscan perfiles bien definidos para mostrar los productos. “Hay empresas que invierten en personal femenino, en perfil físico bastante atractivo y la idea de la empresa es llamar la atención a través de la belleza femenina”, señaló el jefe de servicio de outsourcing.
 
En este tema de selección de empleados, los clientes toman muy en cuenta la presentación y la imagen pero también ciertas habilidades sociales y de educación,  “existen empresas que requieren que la persona aparte de la imagen y la presentación, tenga habilidad socio-comercial, es decir que las señoritas no sólo sean bonitas, sino que sepan hablar, que sepan dirigirse al cliente”, destaca Mestizo. 
 
Con respecto a la importancia del nivel de estudio en trabajos de esta indole, Leonardo Mestizo apunta a que las empresas en su mayoría piden un nivel mínimo de bachillerato. “En los casos de contratación con menor nivel de estudios, hablamos de actividades de campo que no requieran tanta interacción sino más bien una habilidad física, un esfuerzo físico, por ejemplo en el caso de las personas que trabajan en el área de volanteo, que es un trabajo más operativo que estar interactuando”, mencionó Mestizo.
 
El experto en contratación en esta área, recalca que aunque el nivel académico no es una exigencia en esta área, el 90% del personal que se maneja dentro de la empresa y que labora como edecanes o impulsadoras son estudiantes universitarias.
 

Perfiles acorde a la actividad

 
Existen empresas que hoy en día son muy estrictas en el perfil que buscan para promover sus productos.
 
Un claro ejemplo de actividades que se llevan a cabo en el país y dentro de las cuales se buscan perfiles bien definidos, es la celebración del “Oktoberfest”, que, como lo menciona Mestizo “es una actividad muy explotada en los últimos años”, en la que se requiere la contratación de señoritas con una imagen muy parecida a la de chicas alemanas, con estatura de 1.80 metros, medidas casi perfectas, cabello claro y ojos de color claro, para estar acorde a la celebración. 
 
Sin embargo, no sólo en este tipo de actividades se buscan cualidades establecidas, también el jefe de outsourcing de HG Consultores, destaca que de acuerdo al producto, así se debe ver la imagen de quien lo promueve. “Hay clientes que piden personal para promover productos para el cabello y la promotora debe ser de preferencia de estatura alta, que tenga cabello largo y delicada, porque lo que se trata de dar a entender es como le dará imagen el producto al cliente”.
 
También existen empresas de productos como los energizantes o bebidas light que deben ser muy estrictos en la selección de personal para promover la marca, ya que no concuerda el hecho de poner a una persona con sobrepeso, sino más bien debe ser un perfil atlético y que denote un físico que la persona realiza ejercicios.
 

La importancia de continuar estudiando

 
Aunque existen casos que demanden únicamente la imagen de la persona y que esta no interactúe con nadie, que no tenga que explicar nada, y que se limiten a tener únicamente su presentación física frente al público, es importante que los jóvenes se concienticen sobre la importancia de no abandonar sus estudios porque su perfil físico les abre oportunidades en trabajos de esta índole. Pero está claro que lo físico no es eterno.
 
El experto en selección de personal de HG Consultores destaca que el punto integral debe ser la belleza y la relación socio-comercial, como empresa consideran que es bueno dar oportunidades a quienes las necesitan pero también las opciones son mayores para quienes cuentan con estudios avanzados.
 
Finalmente se debe tomar en cuenta que la  belleza no se debe tomar como la gran mercancía de la que se va a sacar lucro eternamente, es aquí donde los estudios prevalecen para obtener una fuente de trabajo formal y que permite escalar al éxito personal.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 2. 2013 11:09

Me agrada al máximo, el apoyo que les brinda a jóvenes y en verdad me gustaría ser participe en sus proyecto que ejecutan actualmente; estoy estudiando licenciatura en comunicaciones UTEC estoy por finalizar el 4 ciclo de la Universidad.

Cecilia Yamileth Vaquerano Hernandez

Artículos destacados