Consejos para una entrevista de trabajo con dos jefes

September 6, 2017 11:27 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos prácticos para una entrevista de trabajo con dos Jefes

¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo?


Entrevista de trabajo El Salvador dos jefesLos procesos de selección casi siempre incluyen varias sesiones de entrevistas, sobre todo cuando están diseñados con etapas que funcionen como filtros, de manera que los aspirantes que llegan a una entrevista con el director o gerente de la empresa son quienes más filtros han superado. Así, es común que, en etapas avanzadas de un proceso para obtener un nuevo empleo, se presente la oportunidad de ser entrevistado por dos personas al mismo tiempo, quienes suelen tener cargos de bastante peso, como gerente y jefe inmediato, por ejemplo.

Dependiendo del tipo de empresa, es probable que te avisen con anticipación quiénes te realizarán la entrevista. Sin embargo, también es probable que te enteres hasta el momento mismo en que esta se lleve a cabo. Por eso, es necesario estar siempre preparado para este tipo de escenarios y tener en cuenta algunos consejos que nos ayuden a desenvolvernos de la mejor manera posible.

Consejos prácticos para una entrevista de trabajo con dos Jefes


Las entrevistas, por sí solas, suelen ser motivo de nervios y frustración en la mayoría de aspirantes a un nuevo empleo. Sin embargo, estar preparados para los posibles escenarios de una entrevista laboral es una de las formas más eficaces de superar el nerviosismo. En este caso, hablaremos sobre qué hacer cuando la entrevista es realizada por dos personas de alto rango dentro de la empresa, como el gerente y el jefe inmediato del área en la que se encuentra la posición a la que has aplicado.

1. Muéstrate tranquilo: a pesar de que la situación pueda resultar intimidante, la verdad es que no hay nada que debas temer, el hecho de que te entreviste una persona más es algo completamente normal, por lo que lo mejor es que te sientas y muestres tranquilo. Así, será mucho más fácil llevar la entrevista con un ritmo fluido y en un ambiente positivo.

2. Presta atención a las preguntas de ambos: el hecho de que el cargo de una persona sea más alto que el de la otra no implica que responder a uno de los dos entrevistadores es más importante. Por ello, debes estar atento a las preguntas que ambos realizan y dedicar el mismo esmero en las respuestas que brindas a cada uno de ellos. Los dos entrevistadores deben sentir que te interesa tanto lo que te preguntan cómo dar una buena respuesta. Por ello, debes concentrarte en toda la conversación y no dejar preguntas sin responder.

3. Haz contacto visual con los entrevistadores: mantener, de vez en cuando, contacto visual con cada uno de los entrevistadores te permitirá transmitir confianza de tu parte, además, demostrará que estás concentrado en las preguntas que te realizan y que tienen toda tu atención. Recuerda que el contacto visual debe hacerse de forma sutil y natural, pues forzarlo podría transmitir mensajes equivocados, como enojo o estrés, por ejemplo.

4. Cuida tu lenguaje corporal: pues recuerda que mientras tú respondes a uno de los entrevistadores es posible que el otro te esté observando y tomando en cuenta tu forma de expresarte, tanto de forma verbal como no verbal. Por ello, es importante que tengas especial cuidado en tus gestos y forma de expresarte, pues lo ideal es que te perciban como la persona idónea para llevar a cabo el puesto disponible.

5. Elige el lugar ideal para que ambos te vean: si la entrevista es en una sala de reuniones y los entrevistadores te dan a elegir el lugar en el que deseas sentarte para realizar la entrevista, te recomendamos optar por una ubicación en la que puedas tener a ambos de frente. Así, no tendrás problema en hacer contacto visual con ninguno de ellos y podrás escuchar de forma clara sus preguntas.

¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo?


Para dar lo mejor de ti en una entrevista laboral realizada por dos personas al mismo tiempo, no dudes en poner en práctica los siguientes consejos: • Mantén una actitud positiva, que te permita realizar la entrevista sin problemas. Una actitud positiva te permitirá dejar los nervios de lado y concentrar tu atención en lo que realmente importa: dar lo mejor de ti para alcanzar tus metas y tener la oportunidad de iniciar una nueva etapa laboral y profesional.

• Cuida tu presentación personal, pon especial cuidado a tu vestimenta y usa el color a tu favor. Usar colores azules, por ejemplo, transmite tranquilidad y confianza. Si vistes de la forma correcta tienes más probabilidades de causar una buena impresión en ambos entrevistadores, esto permitirá que te tomen en serio y te presten más atención a lo largo de la entrevista.

• Sé auténtico, no finjas ser o saber algo que en realidad no es así, pues es posible que uno de los dos entrevistadores, o ambos en el peor de los casos, noten que estás tratando de engañarlos, lo cual, sin duda, jugará en contra tuyo en lugar de a tu favor. Por ello, no desconfíes de ti mismo ni de tus capacidades, siéntete orgulloso de mostrarte tal y como eres, pues es tu personalidad real la que ellos desean conocer para considerar elegirte como el mejor candidato.

• Piensa cada una de tus respuestas, recuerda que no se trata de que tan rápido respondes, sino de la respuesta como tal. Por ello, presta especial atención a las preguntas y reflexiona detenidamente tus respuestas antes de lanzarte a decir lo primero que se te ocurra. Para ello, toma en cuenta las preguntas de ambos entrevistadores y haz referencia a ellas. Por ejemplo, al responder una consulta que tenga relación con preguntas anteriores, dirígete al entrevistador que realizó dicha pregunta y haz comentarios como “por ejemplo, cuando usted me preguntaba sobre…” así, demostrarás que has estado atento durante todo el proceso.

• No tengas miedo de los cuadros de evaluación, es común que los entrevistadores utilicen cuadros o tablas de calificación que les sirven para asignar puntos a los entrevistados a partir de su desenvolvimiento en la entrevista. A pesar de que pueda resultar intimidante que dos personas te califiquen en tu cara y, peor aún, no saber si las calificaciones son buenas o malas, lo mejor es hacer de cuenta que dichos formatos no existen y que se trata, únicamente, de una conversación entre tres personas.

Al ser entrevistado por dos personas, en lugar de una como se acostumbra, es normal pensar que uno debe realizar el doble de esfuerzo para demostrar que se cuenta con todo lo necesario para desempeñar el cargo para el cual se aplica.

Sin embargo, este tipo de entrevistas no debería representar mayor problema, en la medida en que estés preparado para destacar sin importar la circunstancia bajo la cual se realice este proceso de selección.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados