Elaborar un currículum vitae para puestos profesionales

October 19, 2012 11:22 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué me debo emplear en el sector profesional?

¿Cómo elaborar mi currículo para el sector profesional?


El Salvador cuenta con una extensión territorial equivalente a 21,041 km2 con una población de 6,948,073 habitantes, comprendidos con una región en recursos tanto materiales como humanos, por ello es de vital importancia que los encargados de desarrollar estos recursos cuenten con una preparación idónea.

 
En la actualidad en El Salvador se cuenta con una diversidad de organizaciones que están  en la búsqueda constantes de capital humano para ser tomado en cuenta en oportunidades acordes a sus perfiles. 
 
Para poder lograr ese nivel de profesionales el país debe de preocuparse en contar con organizaciones de estudio que brinden los conocimientos de primer nivel.
 
Además de contar con las instituciones idóneas el país debe de tomar en cuenta el nivel de analfabetismo el cual según el censo de población del año 2007 estamos a un 16% y existe un índice de no asistencia escolar equivalente al 14.7%, teniendo como mayor departamento a la Unión.
 
Tomando en cuenta estos índices debemos de trabajar y fortalecer en disminuir estos parámetros, para que de esta manera contar con una mayor oferta de capital humano
Los profesionales en la actualidad están en búsqueda constante de nuevos retos, por ello se han abierto nuevas brechas de desarrollo para profesionales de diferentes ramas para que puedan brindar sus servicios de una manera más rápida y adecuada. 
 

¿Por qué me debo emplear en el sector profesional?


Como mencionamos anteriormente el nivel de analfabetismo afecta en gran medida la profesionalización de la población, por ello los candidatos día con día luchan por mantenerse activos académicamente.
 
Un área que esta tomando un gran auge en el país es el sector profesional, ya se puede verificar que cuenta con diversas ramas de especialización donde los candidatos pueden prepararse. Las posiciones que están categorizados en este sector son los Abogados, Agrónomos, Arquitectos, Consultores, Diseñadores industriales, Encargados de estadísticas, Enfermero (a), Farmacéuticos, Gerentes de área, Gerente de obras civiles, Gerentes de proyectos, Ingenieros (civil, eléctrico, mecánico y químico), Encargado legal, Encargado de proyecto, Médicos, Odontólogos, Oficial de daños y siniestros, Piloto aéreo, Regente, Sicólogo, Veterinario y Visitador medico.  
 
Es importante recalcar que el país cuenta con una diversidad de demanda de profesionales que suplen necesidades primarias de los ciudadanos, por ello deben de estar suficientemente preparadas para ser competitivos y atractivos para sus clientes.
Una forma de poder mercadear tus habilidades es que tu currículum este diseñado de la manera mas adecuada para que las organizaciones te tomen en cuenta en sus procesos.
 

¿Cómo elaborar mi currículo para el sector profesional?


Los aspectos importantes que se deben de seguir son los siguientes:
•La forma de presentación del documento, que se respete la homogeneidad del formato del currículo junto con la carta de presentación de los servicios que brindas.
•Limpieza del mismo.
•Precisión y claridad de la información.
•Orden o esquema.
•Vistosidad del documento.
•Rubros en los cuales has laborado o realizado el proyecto, tiempo de experiencia en dicho rubro, etc.
•Ponle más énfasis al estudio que se ha solicitado en el proyecto o plaza que estés aplicando.
•Detalla el nombre de la empresa(s) que has realizado estudios o trabajos, los rangos de fechas, un breve detalle del proyecto, los logros realizados.
•Si eres un profesional de la salud, coloca las conferencias que has asistido o las que tú has impartido.
•Si has realizado un descubrimiento de suma importancia es importante que lo coloques y en que consiste o consistió.
•Referencias laborales y personales con sus formas de contacto actualizadas, para que se puedan abocar a solicitar una referencia de tus proyectos.
 
Ten en cuenta que el contacto inicial con la organización que estas pretendiendo incorporarte es tu currículo y para poder lograr que te tomen en cuenta, debes de causar una impresión con tu trayectoria laboral, preparación y habilidades. 
 
Es importante que sepas plasmar en tu currículo de una manera adecuada todos estos aspectos, para que la organización te tome en cuenta para el proceso de selección.
 
Las organizaciones modernas incorporan a sus filas talentos que no solo abonen la labor diaria si no que cuenten con otras características importantes como la proactividad e innovación. Si tu perfil cuenta con estas características y puedes demostrarlo en la entrevista colócalo.  
 
En conclusión es importante la validez de la información que coloques en tu currículo ya que este aspecto habla de buena manera de la ética del candidato que se desea que forme parte de la organización.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados