¿Cómo crear mi currículum vitae sin experiencia?

April 10, 2019 11:31 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cuáles son las partes que debo colocar en mi curriculum?

¿Cinco pasos para crear tu currículum vitae por primera vez?

 

curriculum vitae el salvador sin experiencia

Al momento de elaborar tu currículum es muy probable que te encuentres con consejos como “destaca tu experiencia en el área” o “debes perfilarte como un buen profesional”, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando no contamos con experiencia? Al inicio, puede parecer un gran problema, pues es normal cuestionarse qué se colocará en curriculum vitae si no hay experiencia alguna. No obstante, tu caso no es el único. Ya que según datos publicados por la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), en el año 2016 se calculaba que la Población en Edad para Trabajar (PET), que en El Salvador comienza a los 16 años, esta integrada por el 71% de la población salvadoreña.

Al ver estos datos nos damos cuenta que desde temprana edad la mayoría de jóvenes salvadoreños comienzan su vida laboral y si te ha llegado el momento de crear tu primer currículum vitae y no cuentas con experiencia previa, no te preocupes, existen diversas soluciones ante esta situación. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo debes elaborar cv y, además, cómo destacar a pesar de no tener experiencia laboral.

¿Cuáles son las partes que debo colocar en mi curriculum?


Al elaborar un curriculum por primera vez, es importante tener claro cuáles son las partes que debe llevar el mismo. En el caso del cv sin experiencia profesional, se recomienda adaptar la hoja de vida al tipo de trabajo que se está buscando. Así, las partes que no deberán faltar en tu currículum son:

• Datos personales: acá deberás colocar tu información personal y de contacto. No deberían faltar tu nombre completo, edad, correo electrónico y teléfono de contacto.

• Objetivo profesional: elabora un objetivo profesional que te defina, pues ello te ayudará a posicionarte ante otros aspirantes. El objetivo debe ser breve pero conciso, de forma que quede claro qué esperas lograr cómo profesional y cómo, desde el rubro laboral, puedes generar aportes significativos a partir del trabajo realizado.

• Información académica: esta puede ser colocada de forma cronológica, comenzando por la más reciente. Acá, puedes detallar reconocimientos académicos que hayas obtenido, como titularse con honores o haber cursado un intercambio en el extranjero, por mencionar algunos ejemplos.

• Cursos complementarios: indica si has realizado cursos complementarios en tu rubro profesional. Esto ayudará a reforzar la parte de formación académica y reflejará tu interés por continuar aprendiendo y superándote de manera constante.

• Habilidades y capacidades: describe tus habilidades y capacidades tanto personales como profesionales. Entre estas podrías destacar la capacidad de trabajar en equipo, tu proactividad, la facilidad para integrarse a grupos multidisciplinarios de trabajo, etc.

• Dominio de idiomas: destina un apartado del currículum a presentar tu dominio de uno o más idiomas además del español, dejando claro tu porcentaje de dominio en cuanto a lectura, escritura y conversación.

¿Cinco pasos para crear tu currículum vitae por primera vez?


Aunque al principio parezca algo complicado, elaborar un currículum vitae puede ser más sencillo de lo que crees, pero para ello es necesario tener claridad de cómo elaborarlo. Por eso, en los próximos párrafos te compartiremos los cinco pasos más importantes al momento de elaborar tu currículum vitae.

1. Elije un tipo de currículum

Existen diferentes modelos de curriculum en los que puedes presentar tu información al momento de aplicar a un trabajo. Cada modelo tiene ventajas particulares, por lo que la decisión de cuál tomar dependerá de aspectos como el tipo de empleo que estás buscando, tu objetivo profesional, etc.

Cuando no se cuenta con experiencia profesional previa o esta es muy poca, se recomienda utilizar modelos como el americano, el cual se centra en destacar tus habilidades y formación académica. Este modelo busca posicionarte ante el reclutador de tal manera que no tenga más opción que convocarte a una entrevista, dejando en un segundo plano la falta de experiencia profesional previa.

2. Haz una lista de lo que deseas destacar

Puesto que la intención es destacar ante posibles reclutadores, te recomendamos enlistar todas aquellas cualidades que consideres que es necesario destacar en tu currículum. La responsabilidad, organización, capacidad de trabajo en equipo y proactividad son algunos ejemplos de aquellas características que podrías mencionar.

Además, puedes hacer una segunda lista con los logros académicos que has alcanzado durante tu proceso formativo. Por ejemplo, si te graduaste con honores, este logro debe estar resaltado sin lugar a duda, pues denota que eres una persona dedicada y perseverante ante las metas que se propone.

3. Organiza la información de manera visualmente atractiva

Una de las principales ventajas de optar por modelos de currículum como el americano consiste en la versatilidad de este formato para ser atractivo a la vista. Por ello, no dudes en elaborar más de una opción de currículum y pedir opinión a tus familiares o amigos sobre cuál resulta más atractivo visualmente. Puedes preguntarles, cuál continuarían leyendo únicamente por cómo se ve, pues cuando no se cuenta con mayor experiencia laboral, la presentación visual de la hoja de vida puede ser un elemento decisivo al momento de iniciar o no un proceso de selección.

Para mejorar la presentación visual de tu currículum, puede seguir estos consejos:

• Elije una gama de colores que combinen entre sí. Toma en cuenta que los tonos de colores que escojas para tu currículum también hablarán de ti. Por ello, opta por una gama con la que te sientas identificado. Además, valora si estos colores van acorde al tipo de empleo que deseas obtener, pues no es lo mismo emplear colores para aplicar a una plaza de diseño gráfico que para postularse en un despacho jurídico, por mencionar un ejemplo.

• Utiliza íconos que representen cada bloque de tu currículum. Por ejemplo, puedes añadir íconos al lado de tu información de contacto. También, puedes asignar un ícono al bloque de formación académica, con el fin de identificar que en ese apartado estás hablando de tus estudios de grado y posgrado, según sea el caso.

• Valora si deseas colocar o no una fotografía. Hoy en día ya no resulta indispensable añadir una fotografía a tu hoja de vida. De hecho, hay empresas que prefieren recibir únicamente la información del postulante, sin tener idea de cómo es su apariencia. Por ello, la decisión es tuya, a menos que la empresa a la que deseas aplicar exija el envío de una fotografía como parte del proceso. Si decides colocarla, únicamente asegúrate que está en una posición idónea a partir de la distribución que has dado al resto de la información. Usualmente, la fotografía se coloca en la parte superior de la curriculum vitae, ya sea en alguno de los laterales o al centro.

4. Depura aquellos datos que no sean relevantes

Al no contar con experiencia previa, el currículum debe ser capaz de reflejar en una o dos páginas por qué eres un buen candidato para el puesto de trabajo. En pocas palabras, tu hoja de vida tiene el objetivo principal de hacerte brillar frente a un reclutador, para que este tome la decisión de convocarte a una entrevista de trabajo. Por ello, luego de haber decidido qué información quieres colocar, deberás revisar detenidamente cada uno de los datos, para decidir si realmente debes destacarlos en tu curriculum vitae o si, por el contrario, resultan irrelevantes. En este último caso, lo mejor será omitir dicha información, para no llenar tu cv de datos extras que abonen poco a la misma.

5. Revisa la ortografía

Por último, es indispensable que revises a detalle la ortografía de tu curriculum vitae. Incluso, puedes pedirle a un familiar o amigo que te ayude a identificar posibles errores, ya que una falta ortográfica en tu cv puede ser determinante al momento de decidir si continúas o no en un proceso de selección.

Los consejos anteriores te ayudarán a crear un curriculum que refleje lo mejor de ti. Sin embargo, te recomendamos orientar tus esfuerzos en buscar aquellas plazas que puedan aportarte experiencia para el rubro en el que deseas colocarte más adelante.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados