Consejos para lograr un curriculum que brille

March 13, 2014 16:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Claridad de datos

Logros

Algunos ejemplos de objetivos

Sencillez y claridad

Defina su perfil profesional

Muestre habilidades

Consejos

Logre que su curriculum sea electo

Evite estos errores

 
 
 


Magdalena Reyes - Zona Empleo - EDH
 
Cuando se encuentra en el proceso de la búsqueda de empleo, su Curriculum Vitae u Hoja de Vida, puede significar el elemento primordial que le servirá de anzuelo al momento de ser electo entre los demás candidatos.
 
Esa es la razón por la que debe poner especial empeño al momento de elaborar y para comenzar debe tener claro que atrás han quedado aquellos materiales impresos que sobrepasaban las dos páginas.
 
Conozca de la mano de un experto, la mejor manera de hacerlo sencillo, claro, conciso y sobre todo atractivo.
 

Claridad de datos

 
Antes se tenía la tendencia de elaborar hojas de vida extensas y anexar la mayor cantidad de títulos, y capacitaciones recibidas, pensando que entre más información se tenía más se “apantallaba” al evaluador para resultar seleccionado.
 
Los tiempos han cambiado, menciona Mario Cañas, especialista en Coach, señala que está comprobado que las empresas buscan ser más prácticas en la selección de un candidato, debido a lo acelerado de sus actividades laborales; por lo cual, buscan puntos específicos para su selección, y esos puntos, son los que deben ser considerados al elaborar su historia de vida.
 

Logros

 
No necesita escribirlos, ya que ese tema crucial puede expresarse durante la entrevista, a todo empleador le interesa (además de sus experiencias previas) saber a qué está dispuesta una persona a aportar, a su compañía.
 
Todo negocio busca tener personas que agreguen valor a su compañía, no que se limiten a cumplir una jornada de trabajo y retirarse.
 
Por eso, los objetivos son el punto de inicio de todo currículum moderno; valore la redacción del objetivo formulándose las siguientes preguntas antes de escribirlo: ¿qué busca en esa nueva empresa?, ¿por qué debe ser contratado?, ¿qué tiene de especial ante cualquier otro candidato para que sea seleccionado?, ¿qué ganará la compañía si se le contrata?.
 
Un punto clave a recordar es que los objetivos no deben sobrepasar de dos líneas, mucha información se vuelve redundante, cansado de leer y disminuye el interés.
 

Algunos ejemplos de objetivos

 
1. “Desempeñarse de manera efectiva en su puesto y aportar nuevas ideas que ayuden a mejorar el ambiente con los compañeros de trabajo como con sus superiores dentro de la empresa”.
 
2. “Obtener la mayor experiencia posible en el puesto y ascender mostrando su trabajo duro y aprendizaje de actividades”.
 
3. “Poner todo su empeño profesional y personal, para superar los retos y objetivos gerenciales que tenga la empresa en la cual labore”.
 
4. “Pertenecer a una empresa de renombre donde pueda aplicar los conocimientos, habilidades y competencias laborales, y aprender cada día más”.
 

Sencillez y claridad

 
Al igual que el objetivo, todo el contenido de la hoja de vida debe ser breve e impactante para leer en pocas palabras; con eso, se busca no cansar al lector y que se interese en usted.
 
En la medida de lo posible, debe tener conocimiento previo de la empresa que va a aplicar, a efecto, de que usted pueda proponer aspectos claves que les motiven a contratarlo.
 
Toda hoja de vida, no debería de superar las dos páginas, incluir más información es fatigante al lector y muchas veces poco interesantes, entre más conciso y preciso sea, mejor impresión dejará.
 
Recuerde, lo que se busca con una hoja de vida es causar impacto y provocar que el empleador de se interese en usted.
 

Defina su perfil profesional

 
Deje claro hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica que solicita la empresa, no aplique si no es apegada a sus experiencias, aún cuando se consideré capaz, no será seleccionado.
 
El perfil profesional debe ser corto y contener resumidamente sus habilidades, experiencias y competencias básicas.
 
Hay dos temas primordiales que tiene que incluir, lo primero es describir  la experiencia profesional y académica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades, las cuales pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades especiales que le hagan destacar por encima de cualquier otra persona.
 
El perfil profesional es el punto de impacto para que un empleador siga leyendo su hoja de vida, redactarlo de manera adecuada, puede darle una gran ventaja sobre otros competidores.
 

Muestre habilidades

 
Entre las condiciones más apreciadas están: adaptarse flexiblemente al cambio, el dominio de otros idiomas, aceptar retos, la gestión de conflictos y habilidades de negociación. Es bueno que resalte competencias que se adquieren con la experiencia, pues no todas las  aprenden mediante formación académica.
 
Trabajar en equipo es un bagaje muy valorado en el mercado laboral y una de las capacidades que más cuentan las compañías.
 
Siempre es bueno usar verbos en pasado como: coordiné, evalué, dirigí, supervisé, organicé, etc.
 
La redacción tiene que ser lo más objetiva posible y fácil de entender, los logros ahora deben ser considerados para la entrevista de trabajo, donde se pueden expresar todos los frutos de sus experiencias y nuevas expectativas.
 

Consejos

 
Ponga solo información interesante, no solo cite los lugares en que trabajó. Es más importante llamar la atención sobre las acciones ya realizadas. En lugar de simplemente presentar las experiencias y posiciones que ocupó, resalte sus logros.
 
Sea breve si posee una amplia gama de trabajos realizados. Si es el tipo de persona que cambió muchas veces de trabajo y en poco tiempo, evite mencionarlo en su hoja de vida. Esto puede interpretarse que la persona no es estable y probablemente no va quedarse mucho tiempo en el nuevo trabajo.
 
Ojo con los errores de ortografía, para que su hoja de vida no sea desechada revise más de una vez.
 
Incluya su mejor foto, es importante que esta sea actualizada, cabello arreglado y con una ropa moderada pero elegante.
 
No escriba demasiado, trate de ser preciso y conciso, describa sólo lo que realmente importa para ganar la atención del empleador. Evite, mencionar trabajos que nada tienen que ver con la vacante.
 

Logre que su curriculum sea electo

 
Siempre que se envíe un correo electrónico, adicional a citar la plaza vacante en el asunto, asegúrese de incluir un extracto de su objetivo, ¿Por qué desea trabajar con ellos? ¿Qué tiene de especial usted para ser seleccionado?; el propósito es que el empleador lea con interés su historia de vida.
 
Agregue además un extracto, eso ayudará al evaluador a elegir mejor que hojas de vida verá primero y cuales desechará.
 
Una de las limitantes que encuentran los jóvenes, es la falta de experiencia, pero con un objetivo propositivo, denotar su capacidad de aprendizaje y experiencias académicas acordes a la plaza que se esté aplicando, le ayudaran a ganar valor en un proceso de selección.
 

Evite estos errores

 
Anexar certificados y diplomas, aunque algunas empresas lo solicitan, eso ya no se usa. En realidad es incómodo para las personas encargadas de la selección, recibir una hoja de vida a la cual le han anexado todos los títulos, certificados y otro tipo de fotocopias (o escaneadas) de las actividades realizadas a lo largo de su carrera laboral. Demanda mucho tiempo. Además, esta información se le solicita al aspirante en el momento de ser llamado a entrevista, claro está, solamente si es necesario.
 
Además lejos de verlo como el mejor capacitado, en realidad elimina la posibilidad de que se revise su hoja de vida por la cantidad innecesaria e irrelevante de información que posee la misma.
 
Muchos candidatos usan la hoja de vida como plataforma para escribir sus memorias o su biografía. Este es uno de los errores más comunes en las personas que envían una hoja de vida a una empresa para postularse, ya que realizan una revisión biográfica de tiempos remotos y realizan un recuento pormenorizado de todos los trabajos que la persona ha tenido durante el tiempo que ha estado laboralmente activo. Esto conlleva a tener un listado de innumerables trabajos, lo que definitivamente no es importante en el momento de revisar la experiencia laboral.
 
Recuerdo que entre tantos curriculums, el reclutador probablemente irá a lo fundamental, a revisar los últimos tres cargos para así tener una rápida visión del candidato al perfil deseado. La envidia, el veneno de las oficinas.
 

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 4. 2014 11:32

Gracias por los consejos. Arreglare mi CV basandome en los puntos tocados anteriormente.

Sebastian

Artículos destacados