Elaborar un curriculum vitae para sector telecomunicaciones

March 5, 2013 16:34 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Ventajas de un currículum efectivo para este sector

Elaboración del currículum vitae para telecomunicaciones

Errores que debes evitar en tu currículum

 

Gracias a los avances de las nuevas tecnologías de la información, que han venido a modificar a todo el mundo en sus prácticas sociales, culturales y laborales, las comunicaciones tanto en El Salvador como en muchos países de la región han sido potencializadas y mejoradas. Las herramientas de interacción tecnológica creadas por los países en mejores condiciones de desarrollo han llegado para quedarse pues muchas formas de comportamiento y actitudes humanas hoy en día no se conciben sin el uso cotidiano de las mismas.

 
En el ámbito laboral, de forma general, se han visto dos beneficios significativos marcados por la aparición de las tecnologías de información. El primero de ellos es en el aspecto práctico de todas las áreas de trabajo ya que por medio del uso de herramientas avanzadas, las tareas y actividades de las empresas son más fáciles de desempeñar, sobre todo en cuanto al manejo, tratamiento, presentación y transmisión de información. Es decir, los avances modernos hacen más sencillas las labores cotidianas y agilizan los procesos. En segundo lugar, y aún más importante, son las nuevas fuentes de empleo que generan estas modificaciones tecnológicas, pues el fortalecimiento de sectores como el de mantenimiento, informática y telecomunicaciones posee una fuerte implicación con la aparición de las herramientas modernas.
 
Para este caso interesa centrase en el sector de las telecomunicaciones pues éste, con sus tareas de facilidad de contacto interpersonal y mejores niveles de comunicación, provoca día con día un inevitable desarrollo en las relaciones humanas de negocios, familiares, sociales, profesionales, laborales y de muchas otras áreas de la vida. Al mismo tiempo las telecomunicaciones representan un entorno empresarial beneficioso para los salvadoreños pues se espera que las redes telecomunicacionales, sobre todo lo que respecta a la telefonía, crezca en un promedio del 25% anual. Esto significa una mayor y mejor rentabilidad del sector en el país y muchas más ventajas laborales y económicas en El Salvador.
 
Ahora bien, ante tanta expectativa frente a este sector el trabajador, si está interesado en conseguir un empleo que lo haga formar parte de él, debe saber cómo llegar a alcanzar el éxito para posicionarse en las telecomunicaciones. Como primer paso para ingresar a dicha área se recomienda la elaboración de un currículum vitae eficaz que concentre la información clave del candidato profesional hacia el convencimiento del empleador para contratarlo. ¿De qué manera se consigue eso? Sabiendo administrar bien el contenido que constituye tu perfil laboral y centrándolo en solventar las necesidades más primordiales que poseen las empresas de este rubro en El Salvador.
 

Ventajas de un currículum efectivo para este sector

 

Cuando te esmeras y preocupas por redactar un currículum que responda a las exigencias de las organizaciones de telecomunicación y que demuestre las fortalezas que te hacen competitivo dentro del mercado laboral, los principales beneficios que obtienes son los siguientes:
 
•Sirve para que los empleadores puedan asimilar mejor el contenido de tu desenvolvimiento profesional a lo largo de tu carrera.
•Mayores posibilidades de conseguir el siguiente paso dentro del proceso de selección de las empresas: la entrevista de trabajo.
•Ampliación de las probabilidades de clasificar como prospecto sobresaliente para la contratación.
•Demostración efectiva del perfil profesional integral o completo que posee el trabajador.
•Generar una buena disposición por parte del empleador hacia las características de tu trabajo.
•Ayuda a proyectar una buena imagen como trabajador.
•Hace que el empleador preste mayor atención a aquellos datos que tú has considerado como los más representativos e importantes dentro de toda tu carrera profesional.
 

Elaboración del currículum vitae para telecomunicaciones

 
Cuando inicies la tarea de elaborar el currículum vitae que te ayude a garantizar el éxito en la búsqueda de trabajo en este sector de las telecomunicaciones no olvides tener en cuenta las siguientes estimaciones y consejos útiles:
 
•Elegir el tipo de formato que seguirá tu currículum: los recomendables son el cronológico que organiza la información de forma temporal o por períodos para poder marcar tu crecimiento profesional. Y el segundo es el americano para el caso de que no poseas mucha experiencia y solo desees resaltar, de forma breve y concisa, tu formación académica.
•Colocar tus datos personales: fotografía formal, nombre, fecha de nacimiento, edad, Documentos como DUI y NIT, domicilio, teléfonos fijos y celulares, correos electrónicos, entre otros.
•Metas, aspiraciones objetivos o intereses: describir claramente aquellos aspectos que más te interesa alcanzar con el cargo solicitado, qué esperas alcanzar de la compañía y cómo has pensado contribuir a su mejoramiento en el mercado.
•Formación académica: datos del bachillerato, carrera universitaria (las más relacionadas a las labores del sector son las licenciaturas en: informática, ingenierías en sistemas o en telecomunicaciones, mercadeo, administración de empresas, técnicos en redes, etcétera), capacitaciones, talleres, diplomados, cursos de idiomas, entre otros.
•Experiencia laboral completa: verificar que se cumpla con las necesidades de trabajo planteadas por las empresas como dominio del idioma inglés en un 75% tanto en el habla como en la escritura, conocimiento de sistemas Tcp-ip, manejo de redes lan, wan, entre otras, dominio en la instalación de redes cableado, estructuras técnicas, control de conocimiento intermedio en telefonía pbx, configuración e instalación de sistemas y mecanismos de telefonía, soporte de hardware y software aplicativo y operativo, instalación ágil de sistemas de operación, buen manejo de las relaciones para atención al cliente. Finalmente, si en tu experiencia sabes emprender y realizar el trabajo bajo presión y posees la disponibilidad de horarios que estas empresas requieren, deben incluirlo.
Enlistar entre tres o cuatro referencias profesionales: mencionar a aquellos contactos clave que ayuden a mejorar tu imagen como trabajador y que testifiquen que tu perfil es completamente verídico, al igual que la experiencia laboral que has colocado.
 

Errores que debes evitar en tu currículum

 
Entre las fallas más comunes que suelen cometer los trabajadores, y que tú debes evitar, a la hora de elaborar su currículum se encuentras las siguientes:
 
•Datos incompletos.
•Uso de una fotografía demasiado informal, mal recortada o de baja calidad visual.
•Información no actualizada.
•Errores de ortografía, gramática y redacción.
•Ideas poco claras y redundantes.
•Saturación de contenido sobre todo en el exaltamiento del trabajo emprendido (recuerda que no debes quedar como una eminencia en el campo de trabajo de tu interés –en este caso las telecomunicaciones—por tus propias palabras, sino más bien que la experiencia y tus conocimientos son los que deben expresar eso y hablar por sí mismos).
•Falta de estilo en el formato de currículum (este tipo de falla comprende aspectos como errores al mezclar tipos, colores y tamaños de fuente en el documento sin ninguna justificación, márgenes exagerados, etcétera).
•Colocar referencias laborales que no se recuerdan de ti ni del trabajo que emprendiste. Cuida que los contactos sean actuales. Sin es posible, del último lugar de trabajo en el que estuviste laborando.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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Comments (1) -

January 13. 2014 16:06

Muy importante saber como hacer un curriculum especializado específicamente para esta área nueva e importante para las empresas especialmente las que brindan este tiempo de servicios aquí en El Salvador existen empresas de este rubro.

Anita

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