Elaborar un currículum vitae para puestos varios

October 19, 2012 11:41 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo debo elaborar un currículo efectivo?

¿Qué perfiles son los adecuados para este sector?

¿Qué colocar en mi currículo?


El Salvador proyecta un crecimiento en el resto del año 2012 del 1.9% al 2.5% del producto interno bruto, según la secretaria técnica de la presidencia, además habrá un crecimiento en las exportaciones equivalente al 12%, estos índices nos brindan un parámetro alentador para el país.

 
En la actualidad las economías necesitan mano de obra calificada y especializada, por ende los perfiles deben de ser depurados de una manera provechosa para que los niveles de producción no se vean afectados por rendimientos de personal no idóneo a los puestos de trabajo.
 
Es importante que los prospectos de colaboradores de las organizaciones, cumplan con los perfiles que se necesitan. Los aspirantes a los puestos de trabajo deben de tener sumo cuidado que a la hora de elaborar su currículo, este refleje las capacidades con que ellos cuentan, ya que un currículo mal elaborado implicaría no tomarlo en cuenta, todo por un error de redacción.
 
La especialización en algunos puestos laborales implica especificar las habilidades en forma muy detallada, por eso es importante que los aspirantes en su currículo coloquen aspectos relevantes al puesto que están deseando aplicar.
 

¿Cómo debo elaborar un currículo efectivo?


Inicialmente el aspirante debe de plantearse un objetivo efectivo por que la organización a la cual esta aplicando pueda interesarse en tu perfil.
 
La búsqueda de capital humano productivo no solo es tarea de la organización, depende en gran parte del aspirante, ya que entre mas claro y especifico seas ellos tendrán una mejor visión de lo que has realizado y lo que podrás realizar en su organización.
 
Toma en cuenta que si elaboras un Curriculum vitae tendrás un 95% de posibilidad que te llamen a la entrevista, y en ella poder validar y ampliar la información colocada, ya que el papel se queda corto.
 

¿Qué perfiles son los adecuados para este sector?


Es muy importante que estés muy claro que apliques a los puestos en los cuales tienes experiencia o la preparación para el. No hagas llegar currículo a puestos en los cuales no cuentas con los requisitos mínimos.  
 

¿Qué colocar en mi currículo?


Para un perfil de un puesto especializado se debe tomar en cuenta aspectos importantes en tu currículo como las habilidades que manejas y que te hacen idóneo para el puesto pretendido. 
 
Los lineamientos básicos que se deben de seguir, son los siguientes:
 
•Datos personales. Coloca tu Nombre completo, Teléfonos actualizados y correo electrónico, tu Estado civil, Fecha de nacimiento, Dirección actualizada.
•Resume tus capacidades y fortalezas, es importante que detalles tus competencias técnicas que fortalecen tu perfil, rubros en los cuales has laborado o realizado el proyecto, tiempo de experiencia en dicho rubro, etc. Colócale un gran cuidado a este punto.
•Educación. Siempre inicia con tu último grado superior estudiado. si son completos o hasta el último año que has cursado, ponle más énfasis al estudio que se ha solicitado para la plaza que estés aplicando. Si cuentas con una especialización es importante que expliques en forma breve en que consistió.
•Experiencia laboral. Detalla cronológicamente tu historial laboral. Es importante que coloques los procesos o proyectos en los cuales has tomado parte directa y que logros obtuviste con ellos.
•Conocimientos extras. Amplia tus competencias técnicas que has adquirido, certificaciones, detalla los  idiomas que domines ya que es mas atractivo un perfil que es bilingüe.
•Seminarios y cursos recibidos. Coloca la preparación que has recibido en los últimos 5 años, si has recibido una preparación que excede ese tiempo y es parte del perfil solicitado colócalo.
•Referencias laborales y personales con sus formas de contacto actualizadas.
•Es importante que coloques los atestados de los trabajos y proyectos en que has trabajado.
 
Un punto que no debes dejar aun lado es que por medo de este currículo estas vendiendo tu perfil y creándole al ofertante la necesidad de tomarte en cuenta en el proceso de selección del puesto ofertado.
 
Es importante que siempre se guarde la uniformidad de los documentos que presentaras. Para este tipo de rubro es importante que utilices los recursos tecnológicos con que cuentes, ya que entre mas profesional sea la presentación causaras un impacto positivo y esto abonara para que te tenga en mente y tomarte en cuenta para la plaza ofertada.
 
Para finalizar la información que coloques debe de ser fidedigna, ya que este aspecto habla de la ética con que cuentas.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados