Elaborar un currículum vitae para sector producción

November 8, 2012 11:38 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Sector producción en El Salvador

¿Cómo elaborar un curriculum vitae para el sector producción?

 

El Salvador, a lo largo de su historia, es un país que ha dependido mucho de su nivel de producción. El entorno agrícola e industrial es muy cotizado y muy dinámico, por ello, la producción de materiales y cultivos es muy alta. Ligado a esto, se encuentra la demanda en la profesión de ingeniería, puesto que está ligada al proceso de producción de bienes. En este país, se ha desarrollado, mediante este sector en específico, los “cultivos agroindustriales” que son los cultivos que con su producción conllevan a un proceso industrial. Esta visión es relativamente nueva, no obstante, ha tenido algunos problemas en los últimos años. 

 

Sector producción en El Salvador


En el 2005, por ejemplo, a causa de fenómenos naturales hubo pérdidas de 60, 900 hectáreas entre el oriente y el occidente del país, donde la producción más afecta fueron los granos básicos. Sin embargo, los números demuestran la gran cantidad de  espacios donde se desarrolla este sector y lo importante que es para el país, sobre todo, en el sector económico. 
 
A raíz de esto, se creó un programa con el fin de alcanzar a más 325,044 familias salvadoreñas para garantizar condiciones aptas de producción agrícola familiar. Todo esto, con el fin de garantizar el acceso a los alimentos básicos para las personas. Además, en este proyecto participaron alrededor de 40 empresas con el objetivo de dar asistencia técnica para brindar mentorías para lograr mejores resultados y potencializar la producción de alimentos básico. 
 
El interés de las empresas en este sector lleva a que las oportunidades sean mayores. Además, la alta demanda en carreras académicas como la ingeniería contribuyen, en primer lugar, a que este sector se fortalezca y, en segundo, que las oportunidades para dirigir e implementar nuevos proyectos en el futuro para la producción de bienes, alimentos y materiales sean mayores.
 
El curriculum vitae u hoja de vida se muestra como la llave del éxito para alcanzar un puesto laboral. Este se podría definir como el documento formal donde colocas todas la características profesionales que te describen y que será evaluado por una persona de recursos humanos de una institución. 
 
Con la importancia que posee el sector de producción, ingeniería y calidad, la competencia es mayor, por ende, debes presentar un buen curriculum para que puedas ser tomado en cuenta e ingresar a la carrera por un trabajo.  A continuación, encontrarás cuál es la mejor opción para crear tu hoja de vida en esta área tan importante en El Salvador. 
 

¿Cómo elaborar un curriculum vitae para el sector producción?

 
Existen muchos tipos de curriculum vitae. Sin embargo, el mejor modelo para este sector es el funcional. En este tipo de hoja de vida se exaltan las habilidades prácticas que has ejercido en el pasado. En este caso, se pueden destacar tus logros laborales, pues servirá de mucho para que la persona encargada en evaluar tu curriculum sepa que eres una persona que tiene conocimiento en este sector. 
 
Por otra parte, con este tipo de documento profesional, mostrar tus capacidades, destrezas y actitudes resulta más conveniente. Colocar nombres de empresas u organizaciones no es recomendable hacerlo, puesto que es específico para darte a conocer mediante la práctica, basándote en hechos y trabajos realizados. 
 
Debido a la naturaleza de esta hoja de vida, puedes elaborarlo de manera tal que coloques trabajos o proyectos importantes que has realizado en el pasado. Por ejemplo, si has dirigido planes que estén relacionados al sistema de producción del país o si has sido encargado de alguna empresa que vaya en la misma línea. 
 
Además de destacar tus logros profesionales, puedes mostrar los beneficios que los proyectos o trabajos realizados le han llevado a la empresa en la que se ha implementado. Por ejemplo, colocar los resultados y cómo con la creación de cierta tarea la empres tuvo un beneficio económico podría ser de mucha ayuda e interés para la empresa. Recuerda que la carrera por hacerse de una plaza es muy grande y debes demostrar que frente al resto de competidores tú eres el candidato ideal. 
 
Colocar una lista de tus actitudes que podrían ser de beneficio para este sector es importante. Siempre debes relacionarlos al trabajo al que aspirar realizar, por ende, colocar información como: facilidad para trabajar en equipo, implementación y ejecución de actividades, capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones, entre otras, muestran tus habilidades individuales. Un punto muy positivo para un curriculum dirigido a este sector en El Salvador.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados