Experiencia laboral en cv

September 18, 2019 14:24 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo destacar la experiencia laboral en la hoja de vida?

¿Qué es la experiencia laboral?

Cómo redactar la experiencia laboral

Ejemplos de experiencias laborales

 

¿Cómo destacar la experiencia laboral en la hoja de vida?

experiencia laboral en cv


Cuando se está interesado en aplicar a un nuevo empleo, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a la preparación del currículum vitae. En este blog hemos dedicado varios artículos para explicarte por qué el currículo (también conocido como hoja de vida) es tan importante, así como sus partes, características, etc.

 

Para continuar nuestra labor de acompañarte en la búsqueda de empleo, hemos creado esta entrada especial, donde conversaremos sobre un apartado en particular de la hoja de vida: la experiencia laboral.

 

Anteriormente hemos hablado que es posible aplicar a un trabajo aún si no se tiene experiencia. Sin embargo, cuando esta es indispensable para el proceso de selección, debemos sacarle el jugo, como bien decimos los salvadoreños, a la experiencia adquirida, para demostrar que somos la persona idónea para la plaza vacante que se está ofertando.

¿Cómo has destacado la experiencia laboral en tu currículo? Sigue leyendo para identificar formas de mejorar esta sección de tu hoja de vida y, así, estar más cerca del empleo que tanto deseas.

 

¿Qué es la experiencia laboral?

 

De forma general, podemos definir la experiencia profesional o laboral como el conjunto de años trabajados que se han acumulado a la largo de la vida. No obstante, ello no significa que al elaborar el currículo debamos colocar absolutamente todos los trabajos que hemos realizado, y explicar cada uno de ellos.

 

Dependiendo del cargo y rubro al que aspiremos, así debemos saber identificar la o las experiencias laborales que podemos destacar, ya que el objetivo de esta sección en el currículo es demostrar que se está capacitado para llevar a cargo las funciones que se están solicitando en la oferta de empleo.

 

Por lo tanto, lo ideal es tener previamente clasificada la información que podamos exponer en esta sección. Una buena manera de hacerlo es identificar las diversas ofertas que hay en el mercado laboral, así se podrá tener varios formatos para presentar esta información, dependiendo de la plaza a la que desees postularte.  

 

Cómo redactar la experiencia laboral en la hoja de vida

 

En primer lugar, te sugerimos dedicar un apartado específico para colocar esta información. Puedes nombrarlo “Experiencia laboral”, para que quede claro que ahí se encuentran los datos sobre los trabajos que has realizado anteriormente. A continuación te explicamos a detalle cómo debes redactar la información relacionada con tu experiencia profesional:

 

Organízala comenzando desde la más reciente. Así podrás exhibir la información de manera actualizada, comenzando por tu cargo más reciente y disminuyendo hasta el más antiguo. La cantidad de experiencias que destaques depende de ti, pero te recomendamos tomar en cuenta que lo ideal es mencionar aquellas que se relacionan con la plaza a la cual estás aplicando.

 

Si tienes más de 10 años trabajando, puedes hacer una lista de tus últimos tres empleos y luego, en un bloque, detallara el resto de experiencias que has tenido. Más adelante te mostraremos cómo.

 

Coloca el cargo que tuviste. Indica el nombre del cargo que tuviste dentro de la empresa, tal cual fue establecido en tu contrato de trabajo.

 

Detalla el nombre de la empresa. Es importante mencionar el nombre de las empresas o instituciones en las que has trabajado.

 

Explica cuáles fueron tus responsabilidades. De forma clara, pero breve, explica cuáles fueron tus responsabilidades. Indica si tuviste personal bajo tu cargo, y en qué consistía la posición que desempeñabas dentro de la empresa.

 

Indica si obtuviste logros o reconocimientos. Si durante la experiencia lograste implementar cambios positivos o fuiste reconocido por alcanzar metas específicas, es acá donde debes resaltar dicha información.

 

Ejemplos de experiencias laborales

 

Para ejemplificar cómo deberás colocar la información en tu hoja de vida, te compartiremos información del currículo de Alejandro, quien actualmente se desempeña como Director Creativo en una agencia de publicidad.

 

Experiencia laboral

2017- a la fecha

Director creativo

Agencia Creativa “Diseños top”

 

Coordinador del equipo de diseñadores para la sección de publicidad digital. Actualmente tengo siete personas bajo mi cargo. Entre mis funciones puedo destacar: elaboración y actualización del plan de trabajo, conceptualización de conceptos creativos en conjunto con los clientes y diseñadores gráficos, organización del equipo de trabajo y gestión de campañas de publicidad digital, liderar reuniones con clientes actuales y clientes potenciales.

 

2014-2017

Diseñador gráfico Sr.

Periódico El Salvador Hoy

 

Jefe de la unidad de diseño gráfico del periódico, con cinco personas bajo mi cargo. Diseño de línea gráfica de las secciones del periódico y coordinación de artes para el portal digital. Recibí el reconocimiento por mejor propuesta digital para la camapaña “Los salvadoreños somos así”, en 2016.

 

2012-2017

Diseñador gráfico Jr.

Imprenta Todo papel

 

Miembro del equipo de diseñadores de la imprenta. Maquetación de libros y revistas, diseño de promocionales y encargado del arte final previo al proceso de impresión. El trabajo implicaba el trato directo con clientes y conceptualización de ideas para campañas de publicidad digital.

 

2010-2017

Docencia y trabajo freelance

 

Durante este perído trabajé como docente de la facultad de diseño gráfico de la Universidad Salvadoreña de Diseño. Además, me dediqué a proyectos independientes, trabajando de manera “freelance” para diversas empresas y organizaciones sin fines de lucro, ganando experiencia en maquetación de documentos y elaboración de promocionales, principalmente.

 

Como puedes ver, Alejandro ha sabido exponer sus diferentes experiencias de manera clara y breve, resumiendo en pocos párrafos casi 20 años de experiencia profesional. Puesto que Alejandro quiere aspirar a un cargo de Gerente Regional de Diseño, optó por resumir sus primeros siete años de experiencia en unas cuantas líneas, para no dejar en blanco ese espacio pero tampoco ahondar demasiado en dichas experiencias, pues considera que las tres últimas son las que más le sirven para postularse como un candidato ideal para el cargo, pues ha trabajado en diversos rubros vinculados al diseño, ha tenido personal bajo su cargo y ha recibido reconocimientos por su trabajo.

 

Si estás pensando en aplicar a un nuevo empleo, te sugerimos tomar en cuenta los consejos anteriores al momento de actualizar tu hoja de vida, pues de cómo presentes tu experiencia laboral puede depender que seas convocado o no a una entrevista de trabajo.

 

En otros artículos te hemos recomendado mantener tu hoja de vida siempre actualizada. Así, este es un buen momento para revisarla e identificar cómo podemos mejorar la sección dedicada a las experiencias laborales, pues no sabe cuándo necesitaremos enviar urgentemente nuestro currículo para ser tomados en cuenta para una nueva oportunidad laboral.

 

Volver al índice



Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados