Tipos de Curriculum vitae en El Salvador

April 23, 2019 10:43 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Tipos de currículum vitae

 

tipos de curriculum vitae el salvador

Si estás buscando un nuevo empleo o simplemente te interesa conocer las ofertas que el mercado laboral salvadoreño tiene actualmente, una de las primeras cosas que debes hacer es tener actualizado tu currículum vitae. A pesar de que muchos profesionales consideren que el currículum no requiere mayor elaboración, pues se trata “solo de una hoja informativa”, la verdad es que un buen currículum puede ser determinante al momento de buscar un nuevo empleo, ya que se trata de la primera impresión que el reclutador tendrá sobre ti; es el documento por medio del cual una empresa puede conocerte e interesarse en tu perfil para una plaza vacante.

Por ello, en esta ocasión queremos presentarte los diferentes tipos de cv que existen. Además, te daremos algunos consejos sencillos para adaptar tu curriculum vitae a cada uno de estos formatos.

Tipos de currículum vitae


A pesar de que no todos los profesionales los aplican a la perfección, existen tres formas tradicionales de elaborar un currículum vitae, también conocido como resumen profesional u hoja de vida. La estructura de un currículum suele depender de la formación profesional, la experiencia a reflejar y el rubro en el que se aspira trabajar, principalmente. De hecho, hay empresas e instituciones que cuentan con un formato propio de curriculum y únicamente reciben solicitudes a través del mismo, pues tienen bien definido qué información necesitan conocer de los aspirantes a una plaza, para determinar si su perfil es el indicado o no.

Sin embargo, al momento de estructurar tu currículum, te recomendamos tomar en cuenta la composición de cada uno de los tipos que te presentamos a continuación:

1. El currículum cronológico

Como su nombre lo indica, este formato se basa en una escala de tiempo. Así, tanto la información referente a la experiencia profesional como la formación académica se colocan en función de la fecha en que se llevó a cabo. Este orden puede ser ascendente o descendente, aunque se recomienda iniciar destacando la última experiencia profesional, así como la formación académica que se ha cursado recientemente.

Para adaptar tu currículum a este formato, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Haz una lista de los trabajos que has tenido, desde el primero hasta el último, detallando los años en los que desempeñaste dichas funciones.

• En el mismo rango de tiempo, detalla los cursos académicos que has llevado, principalmente a nivel de universidad y estudios de postgrado. En este espacio también es válido detallar cursos de especialización, como diplomados.

2. El currículum funcional o combinado

Este segundo formato consiste en colocar la información por medio de secciones o apartados. Así, por ejemplo, se destina una sección para la formación académica, otra para la experiencia profesional, etc. Una de las principales ventajas de este formato radica en su versatilidad, ya que puede ser aplicada a una gran variedad de perfiles, pues queda a libertad del profesional decidir cuáles secciones colocará y que información destinará a cada una de ellas.

De esta manera, si se trata de un rubro vinculado a la academia, puede destinarse una sección para investigaciones y publicaciones. Por otro lado, si a pesar de haber tenido experiencia en trabajos a tiempo completo, también se tiene experiencia trabajando de forma independiente, una sección denominada “consultorías”, sería lo ideal.

Este formato también se conoce como combinado debido a que la información destacada en cada una de las secciones también puede responder a un orden cronológico, con el fin de presentarla de forma más ordenada y visualmente más atractiva. Si deseas acoplar tu hoja de vida a este formato, te recomendamos:

• No crees demasiadas secciones: a pesar de que todas te parezcan necesarias, no es conveniente abusar de las secciones en un currículum, procura agrupar la información de la mejor manera posible.

• Haz un ejercicio de depuración: determina si todo lo que has colocado es realmente relevante o necesario. Recuerda que se trata de destacar la información que te haga ver como el candidato ideal.

3. El currículo libre o creativo

En realidad, no se trata de un formato previamente estructurado, sino de una tendencia actualmente aplicada por profesionales de diversos rubros, principalmente aquellos vinculados a las artes y ciencias sociales, que se relacionan con la comunicación y el posicionamiento visual, ya que se busca conceptualizar gráficamente ideas que reflejan la esencia del profesional. Sin embargo, a pesar de que visualmente estos currículos son menos rígidos, ya que pueden incluir espacios con mucho color, grandes fotografías o el uso de otros elementos gráficos, es recomendable retomar aspectos de los dos formatos anteriores, para procurar que la información se muestre lo más ordenada posible, siempre detallando los aspectos más importantes.

Para diseñar un currículo de este tipo, es recomendable:

• Elegir una paleta de colores que destaque tus habilidades y capacidades, puedes revisar el significado de cada color para asegurarte que transmita la idea correcta.

• Emplear íconos que simbolicen las secciones de tu curriculum, esto lo hará visualmente más atractivo.

• Que cada elemento tenga una razón de ser, pues no se trata de colocar imágenes y colores solo porque sí, cada detalle debe responder a una idea o concepto, es importante tomar esto en cuenta ya que podría ser motivo de pregunta al momento de una entrevista laboral.

Sin embargo, cuando el currículum no está bien hecho, puede resultar un factor en contra para ti y tu búsqueda de empleo, ya que, si no genera interés en tu perfil, difícilmente serás convocado a una entrevista de trabajo, ni tomado en cuenta para un proceso de selección en particular.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados