¿Qué es el mentoring?

May 6, 2019 15:13 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿En qué consiste el mentoring?

¿Cuáles son los tipos de mentoring?

¿Cómo funciona el mentoring?

Los principales beneficios del mentoring

Diferencia entre mentoring y coaching

 

mentoring el salvador

En los últimos años, los profesionales salvadoreños hemos incorporado a nuestro lenguaje laboral palabras derivadas del inglés como training, team building y planning, por mencionar algunas. Así, un nuevo término ha ganado popularidad recientemente: el mentoring, una palabra que se adapta al rol que ejerce un mentor, sobre todo para potenciar las habilidades y capacidades de un profesional, así como de diversos equipos de trabajo dentro de la empresa.

Para conocer más sobre esta nueva tendencia, a lo largo de este artículo te explicaremos a detalle en qué consiste el mentoring, para qué sirve, qué tipos de mentoring hay y cuáles son sus beneficios. Además, hablaremos sobre las principales diferencias entre mentoring y coaching, pues son términos que podrían abordarse erróneamente como sinónimos.

¿En qué consiste el mentoring?


Como ya adelantábamos al inicio, este término se refiere a una especie de mentoría, si lo traducimos literalmente al español, en la que un profesional con mucha experiencia en un rubro determinado (conocido como mentor) brinda asistencia a otro profesional – o grupo de profesionales – para potenciar el desarrollo de sus habilidades, actualizar sus conocimientos y lograr mejoras comprobables en su desempeño tanto profesional como personal.

De esta manera, el mentoring consiste en un acompañamiento personalizado, en el que el mentor debe analizar a su alumno, para identificar todos aquellos aspectos en los que puede mejorar, con el objetivo de ser más eficiente en sus actividades laborales. Sin embargo, también se enfoca en desarrollar y potenciar otras habilidades, que podrían estar más vinculadas a aspectos personales, pero que servirán al profesional para ser más exitoso en su rubro de trabajo.

Así, para garantizar que el mentoring será efectivo, el profesional o la empresa, según sea el caso, deberá establecer objetivos que desea lograr a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si se trata de mentoring profesional, dirigido a una persona en particular, un objetivo concreto a mediano plazo podría ser potenciar las habilidades de liderazgo, para gerenciar de forma más efectiva y garantizar un mejor ambiente para el equipo de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de mentoring?


Actualmente, el mentoring suele recomendarse para dos áreas profesionales: la empresa y el nivel laboral. A continuación, hablaremos sobre cada uno de ellos.

• El mentoring empresarial.

A nivel empresarial, el mentoring puede ser considerado para posiciones clave dentro de la empresa, o bien para unidades completas de trabajo. Por el nivel de personalización que implican estos procesos, ya que requieren de un acompañamiento riguroso, lo ideal es brindar estas asesorías a grupos de empleados que pertenecen a una misma área o que realizan actividades comunes, pues no se trata de una charla o capacitación general, sino de un asesoramiento concentrado en el individuo, para lograr resultados tanto a nivel personal como colectivo.

• El mentoring Laboral.

Como profesional, también tienes la opción de buscar mentoring por tu cuenta, ya sea que tengas claro qué áreas deseas potenciar o que, simplemente, quieras mejorar en algunos aspectos, descubriendo las oportunidades que tienes por medio de un profesional con amplia experiencia en el rubro. Algunos profesionales optan por este tipo de servicios ya que desean aspirar a posiciones laborales más altas, para las que necesitan desarrollar nuevas capacidades o mejorar aspectos específicos a nivel personal y profesional.

¿Cómo funciona el mentoring?


En el mentoring se busca entablar una relación personal entre el mentor y el mentee (a quien anteriormente nos referimos como alumno). Se genera un vínculo entre ambos a partir de los siguientes pilares:

• Profesionalidad: la cual se exige para ambas partes. El mentor debe tener los conocimientos y experiencias suficientes para garantizar al mentee que podrá mejorar en diversos aspectos. Al mismo tiempo, el metee deberá acatar las recomendaciones del mentor, respetando las críticas que este pueda realizar y cumpliendo con las exigencias de este.

• Confianza: el mentee deberá confiar en las habilidades del mentor, para establecer un vínculo estrecho entre ambos, de forma que la experiencia sea gratificante y positiva.

• Confidencialidad: esta también se espera de ambos, ya que todo lo que ocurra dentro del proceso de mentoring no deberá ser divulgado con terceros. Así, por ejemplo, un mentor no podrá externar a otra persona las deficiencias que encontró en un mentee, quien tampoco podrá intentar replicar la técnica de mentoría que ha recibido, sin tener experiencia suficiente como para realizarlo.

Los principales beneficios del mentoring


Tras llevar a cabo un proceso de mentoring, el profesional podrá percibir diversos cambios positivos en el desarrollo de su jornada de trabajo. De igual manera, las empresas experimentarán un ambiente laboral más equilibrado. Así, entre los beneficios que el mentoring trae consigo, podemos destacar los siguientes:

• Aumenta el desempeño y productividad.
• Potencia el crecimiento profesional.
• Es posible adquirir nuevas competencias.
• Puede aumentar el nivel de confianza y seguridad.

Diferencia entre mentoring y coaching


Puesto que ambos términos son bastante recientes y se refieren a procesos similares, es común que ambos sean tomados como iguales. Sin embargo, existen claras diferencias entre el mentoring y el coaching. A continuación, destacaremos las más fundamentales:

• El mentoring ofrece resultados a largo plazo: como ya decíamos antes, es un proceso personalizado, que busca la mejora en diversas áreas del profesional, para generar cambios positivos que sean sostenibles a lo largo del tiempo.

• El coaching consiste en brindar asesoría inmediata: pero no necesariamente se enfoca en potenciar habilidades: esta metodología se basa en acciones inmediatas, comúnmente para mejorar una única área del profesional o de la empresa, con el fin de visualizar cambios a corto plazo. Sin embargo, no se enfoca en el fortalecimiento de habilidades y aborda aspectos de índole más general.

Si estás buscado maneras de mejorar tu desempeño a nivel personal y profesional, el mentoring puede ser una excelente manera de lograrlo. Para ello, te recomendamos solicitar ayuda de un profesional experto en tu rubro de trabajo, con experiencia en este tipo de metodologías.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados