La infidelidad en el trabajo

February 14, 2013 11:30 by Zona Empleo EDH

Magdalena Reyes EDH

 

La infidelidad en el trabajoEs una relación que nace mediante el tiempo y experiencias que comparten dos colegas; pero que puede etiquetar a los involucrados como personas poco confiables y poco honestos para la empresa.

 
El convivio permanente, conseguir metas en común, la admiración mutua entre colegas y compañeros, podría hacer que con el tiempo la relación laboral se estreche, hasta llegar a establecer un vínculo más íntimo, sin importar si uno o ambos tienen parejas legalmente establecidas.
Los factores que posibilitan este tipo de relaciones son diversos, en primer lugar aparece el tiempo de convivencia, por lo regular colegas y compañeros de trabajo comparten a diario entre ocho y diez horas, eso hace que se dé una mayor cercanía, pero que de pronto van despertando admiración por un determinado colega.
Además, estar en el día a día compartiendo logros y resolviendo inconvenientes propios de la jornada y de alcanzar el éxito, hace que existan celebraciones, compartir triunfos, abrazos, muestras de afecto, hasta llegar al punto en que una relación de compañerismo y amistad sobrepasaría los límites.
 
Las situaciones diarias les van enseñando que a pesar de las dificultades, el ambiente siempre es armonioso, por ejemplo toman juntos el café de la tarde, tienen conversaciones divertidas y comienzan a poner en la relación laboral un alto componente de intimidad.
Los casos se pueden complicar, cuando uno de los dos o ambos que tienen compromiso de familia y hogar, suele suceder que la persona casada empieza a establecer comparaciones de cómo comparte, cómo es agradable e inteligente su compañero o compañera de labores a diferencia de su pareja.
Así inicia un idilio o enamoramiento que termina por concretarse en una relación ilícita entre compañeros de labores, con matrimonios ya establecidos.
 
Pero, ¿Por qué algunos no son infieles a pesar de estar en las mismas condiciones? Según la Psicologa Claudine Padilla de Campos,  eso depende de cómo se encuentre la solidez de la relación matrimonial, porque en una relación donde existe respeto y admiración hacia la pareja, no se va a buscar más de lo que ya tienen en casa.
Una persona con valores de respeto y lealtad, aunque su pareja no tenga las características brillantes de un colega, no sobrepasará los límites de la confianza.
 
Relaciones prohibidas y ambiente laboral
 
La relación de infidelidad es una situación que puede darse entre colegas con cargos similares dentro de la empresa, pero se torna más difícil cuando es entre un jefe y un subordinado, porque los niveles de exigencia hacia el subalterno disminuyen en comparación al de sus demás compañeros.
El rendimiento se vuelve mediocre, porque no hay autoridad suficiente por parte del jefe, para exigirle al colaborador con el que tienen una relación.
"Además puede afectar el clima organizacional entre los demás compañeros, por esa misma circunstancia de privilegios que podrían darse y de esta manera disminuye la productividad," comenta la profesional.
Por otro lado, si las personas vinculadas sentimentalmente están en iguales condiciones dentro de la empresa, puede darse complicidad y más esfuerzo para que ambos queden bien e incluso obtener un ascenso o algún otro beneficio.
 
Sin embargo, sus empleos pueden estar en riesgo, sobre todo si dentro del reglamento interno de la empresa no se admiten relaciones de noviazgo y se puede tomar la medida de quitar a uno o ambos.
En realidad, según la especialista, se corren más riesgos que ventajas al establecer una relación de infidelidad dentro del trabajo.
 
La imagen del infiel ante la empresa
 
En toda compañía son importantes los principios como el respeto, la fidelidad y la lealtad, por eso desde el punto de vista de los jefes, un colaborador involucrado en una relación amorosa e ilícita, no determinará la misma confianza, respeto y ética profesional que un compañero que se encuentre ajeno a este tipo de situaciones.
 
Además, según la doctora Claudina de Campos, la conducta se puede traducir en que si no respeta a su matrimonio y a su familia, entonces podría traicionar a la empresa y sus responsabilidades.
También puede estar sujeto a que la empresa decida prescindir de sus servicios, porque una persona con una doble vida, resultará poco fiable.
 
Según la Psicóloga,  nadie está exento de encontrar el amor en la oficina y si ambos se dan cuenta que es una relación en la que se sienten bien y tiene futuro, lo más saludables es separarse por la vía legal de sus respectivas parejas, para establecer la nueva relación.
De esta manera evitan cuestionamientos y críticas por estar envueltos en una relación que se sale de lo socialmente establecido.
Otra de las recomendaciones es que uno de los dos busque otra alternativa laboral y de esa manera poner distancia, verán como ese “amor” podría desaparecer, porque a lo mejor lo propició la convivencia.
 
Según un estudio publicado por parejas.about.com, entre las carreras con más infieles se encuentran: Profesionales de la salud, de medios de comunicación, músicos, fotógrafos y modelos.
No están exentos los actores, abogados, altos ejecutivos, secretarias, psicólogos, pilotos, azafatas, personal de entrenamiento personal.
A la lista también se suman los deportistas, profesores, bartender  y personal de área de turismo, hotelería y transporte.
Sin embargo, todo dependerá de la situación de pareja, para que se dé una infidelidad.
No es determinante el tipo de profesión, ni el  entorno donde se desarrolle la labor profesional.
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Categories: Consejos laborales

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