Formación Profesional en el Área de Puestos Profesionales

April 2, 2013 18:28 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

 

La cantidad de profesionales que se han formado en diferentes instituciones académicas en El Salvador son muchas. Es por esto que año tras año, las empresas buscan renovar su personal, ya que la demanda que existe ha logrado sobre pasar los límites que en un principio se creían, incluso, imposibles de alcanzar. Sin embargo, esta alta competitividad ha logrado crear en los trabajadores un espíritu de sana competencia, donde día a día buscan dar lo mejor de sí para que puedan ser tomados en cuenta en todas las actividades y áreas que conforman una institución. 

 
Por esta y otras razones, los directivos de las compañías han logrado retribuir el sacrificio y lealtad a sus trabajadores otorgándoles mejores herramientas para su preparación laboral. Es aquí donde los porcentajes de las capacitaciones para este sector han tenido un aumento considerable. Es por esto que algunos investigadores muestran que el crecimiento en el número de capacitaciones para profesionales ha tenido un aumento de 1, 8 por ciento. Es decir que en el 2011, se realizaron alrededor de 250 jornadas de capacitación más que las elaboradas en el 2010. Con ello se comprueba que las instituciones están invirtiendo en fortalecer el conocimiento práctico y teórico de sus empleados, pues resulta más viable contar con personas que ya conocen la dinámica y, por ello, tienen un grado de confianza que un trabajador recién llegado tendría que ganar con la experiencia. 
 
Por otro lado, los estudios reflejan que la inversión que se necesita para la sub contratación de una empresa capacitadora no es mucha. Las instituciones desembolsan alrededor de 10 mil dólares al año en la implementación de estrategias que ayuden a fortalecer las tareas y métodos de trabajo en los profesionales. Sin embargo, las ganancias que se obtienen a partir del trabajo que realizan los capacitadores pueden triplicar el monto de inversión que se generó u otorgó desde el inicio. 
 

¿Cuáles son las habilidades que se pueden mejorar a través de las capacitaciones?

 
En una empresa, sin importar cuál sea su naturaleza, siempre existe un número grande y variado de profesionales que ejercen laboralmente día a día. Es por ello que las capacitaciones van enfocadas más en términos generales, como convivencia, respeto, entre otras y no en cuestiones técnicas o específicas, ya que el área o rubro laboral puede variar mucho entre las personas. Por ello, es que a continuación podrás conocer cuáles son los principales cargos que se pueden encontrar en este sector y cuáles pueden ser los beneficios en general de las capacitaciones dirigidas  los graduados de instituciones académicas.
 
Cargos laborales:
 
•Arquitectos
•Abogados
•Diseñadores
•Ingenieros (en todas sus ramas)
•Gerentes 
•Técnicos
 
Como se observa, existe una variedad en las acciones o cargos que estos realizan dentro de una misma institución. A diferencia de los médicos, por ejemplo, que usualmente se encuentran en hospitales u oficinas donde no tienen mucho contacto con otros profesionales, en las empresas hay una rama muy amplia de académicos y, por ello, es que los capacitadores determinan realizar sus charlas o jornadas de manera general. 
 

Características de la capacitación: 

 
La ética profesional. Conocer o reforzar conocimientos sobre qué es lo bueno y qué es lo malo dentro de la empresa ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo. SI bien es cierto que como profesionales ya han pasado por un proceso introductorio sobre este tipo de temas, las empresas deben invertir en mejorar y asegurarse en poseer un personal que sea ético. 
 
La lealtad en las empresas. Anteponer los bienes empresariales a los individuales es el sueño de toda compañía en el país. Por ello, muchas capacitadores hacen referencia a esto, para que los empleados se sientan parte de una institución y no permanezcan alejados de los objetivos de la misma.
 
Organización y planificación del trabajo. Planear y establecer las líneas que se van a seguir en la práctica laboral es importante. Por ello, lograr mejorar  los procesos laborales será un beneficio tangible para la economía de la institución. 
 
Estas tres áreas son las más abordadas por parte de los capacitadores, ya que se enfocan en mejorar y eficientizar la dinámica laboral basándose en la confianza y responsabilidad de los empleados. Es por ello que los profesionales poseen más accesibilidad a puestos altos, donde el hermetismo y la confidencialidad son factores determinantes para los cargos. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados