Formación profesional en el área de mantenimiento

April 3, 2013 10:03 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Capacitaciones dirigidas a las diferentes habilidades prácticas del sector

Contexto laboral y económico del sector mantenimiento en El Salvador

 

El sector mantenimiento es uno de los que tienen mayor responsabilidad dentro de una empresa productora. El cuidado y mantenimiento de material y de maquinaria resulta indispensable, ya que es económicamente más viable contar con personal que sepa manejar el equipo con el que se trabaja a recurrir a las contrataciones de empresas que están en el exterior. Por ende, se necesita, además, un grupo de capacitadores que puedan contribuir a una mejor realización de este trabajo, ya que así, la institución se asegura de tener al mejor equipo, actualizado y preparado para enfrentar cualquier situación que se presente.

 

Capacitaciones dirigidas a las diferentes habilidades prácticas del sector

 
Mejoramiento en los procesos de diagnóstico en la maquinaria a utilizar.  Conocer el funcionamiento de las maquinas no es suficiente para poder evitar un daño en ellas. Muchas veces, las personas de este sector tienen muchas capacidades, pero un descuido puede llevar a consecuencias graves para las instituciones. Debido a esto, resulta necesario y benéfico para las empresas lograr implementar mecanismos que contribuyan a salvaguardar sus intereses. 
 
Conocimiento sobre el mantenimiento de las herramientas de producción. Lograr que todo el equipo de trabajo realice las tareas necesarias para lograr un buen funcionamiento en la maquinaria es importante. Como se mencionó antes, saber identificar o diagnosticar problemas es de mucha ayuda para la institución. Sin embargo, es igual de necesario saber implementar planes de mantenimiento que contribuyan crear un proceso preventivo para evitar o disminuir los riesgos al menor grado posible. Con ello, la institución podrá crecer de gran manera y logrará generar un proceso de producción peramente y que funcione a largo plazo. 
 
Uso adecuado de los sistemas tecnológicos.  En la actualidad, gran parte de los métodos de trabajo se realizan a partir de la tecnología. Por ejemplo, hay muchas tareas que han sido relegadas a las máquinas, sin embargo, siempre debe haber un encargado para el uso adecuado de las mismas. Así, conocer los diferentes programas o maquinaria nueva es importante. Por ello, la capacitación se vuelve fundamental y necesaria. Ya que puede ser la llave del éxito aportando estrategias o conocimiento sobre el uso adecuado de tecnología. Además, puede contribuir a ofrecer nuevos programas o herramientas de trabajo que facilitarán la labor de los trabajadores. 
 
Contribución en el mejoramiento de las capacidades de reparación de material. En muchas instituciones se cumplen los pasos mencionados anteriormente. (Tener un buen equipo de diagnóstico o planes eficientes para dar mantenimiento a la maquinaria o uso adecuado de la tecnología) Sin embargo, al momento de la reparación de algún material, la compañía debe buscar empresas sub contratadas para que realicen esta labor. Sin embargo, el proceso de capacitación que se brinda a este sector puede ser dirigido a la transmisión de información o conocimiento sobre cómo reparar el material con el que se trabaja. Esto sin duda será de mucho beneficio para el interés económico de la institución. 
 

Contexto laboral y económico del sector mantenimiento en El Salvador

 
En El Salvador, la dinámica económica depende mucho de las empresas que distribuyen sus productos a nivel local. Es decir, que el porcentaje de instituciones que contienen maquinaria para producir diferentes servicios en el país es mucha. Según un estudio realizado a mediados del año 2009, más del 80 por ciento de las empresas poseen un área de mantenimiento. Lo cual ayuda a reducir más del 50 por ciento de los gastos que se podrían generar con la contratación de empresas que ofrezcan los servicios de reparación y mantenimiento de material productivo. 
 
Por otra parte, las oportunidades laborales que se crean también representan un porcentaje importante. Mediante la presentación de un estudio se verificó que este sector ha tenido un aumento del 1, 2 por ciento, ya que muchas instituciones están haciendo gestiones para contar con personal certificado en este sector. 
 
Sin duda, las capacitaciones se están volviendo indispensables para la dinámica de trabajo. Con la ayuda de los encargados de las direcciones, los trabajadores pueden obtener muchos beneficios en su día a día. Con el conocimiento que se adquiere mediante las capacitaciones, las personas pueden ejercer de mejor manera su trabajo y tener más herramientas para desenvolverse en la misma. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados