Elaborar un currículum vitae para sector recursos humanos

November 21, 2012 09:26 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Características necesarias en el currículum vitae

Datos importantes a incluir en el currículum vitae


Para el 2012, El Salvador contaba con una población ocupada de 2 millones 398 mil 478 (2, 398,478) y 181 mil 806 (181,806) de personas no ocupadas. De esta cantidad de personas, un porcentaje alto debe ejecutar plazas relacionadas con los recursos humanos de los diferentes sectores. Esto se debe porque, según expertos, es necesario que toda empresa, sin importar su naturaleza, cuente con un encargo de recursos humanos.

Ahora bien, tanto las personas ocupadas actualmente, como las desocupadas (es decir los que tienen o no empleo) deben tener preparado siempre un curriculum que logre llegar a ser el más efectivo frente a las empresas. Los que ya poseen un trabajo estable (ocupados) en muchas ocasiones desean optar por otras plazas y los desocupados, por lo parte, quieren obtener el puesto vacante. Para esto, ese porcentaje de la población debe tener siempre un curriculum bien preparado para que este pueda ser una llave ante estas instituciones.

Un curriculum u hoja profesional es un resumen que la persona ejecutará de toda su experiencia de trabajo previa y de las habilidades, competencias, características y estudios que posea. El objetivo de este documento es presentar al trabajador ante la organización para que los encargados puedan evaluar su perfil de manera escrita y logren llegar al siguiente paso: la entrevista.

 

Características necesarias en el currículum vitae


Los profesionales que pertenecen al sector de recursos humanos deben ponerle mayor énfasis a la elaboración de la hoja de vida, pues estas, por lo general, son evaluadas por los trabajadores de esos departamentos de las empresas. Es decir, el curriculum de una persona es revisado por alguien que forma parte del equipo de recursos humanos dentro de la compañía.

Al estar optando por una plaza dentro del sector especialistas en el reclutamiento de personal, estos equipos dentro de las empresas conocen a la perfección cada herramienta que se puede utilizar y cada aspecto que exigen en el perfil de un candidato, por lo que se vuelven más estrictos.
Entre algunas de esas habilidades necesarias se encuentran:



•  Conocimiento en gestión empresarial.

•  Compresión de fenómenos económicos que puedan llegar a afectar a la compañía.

•  Gran capacidad de análisis.

•  Evidente liderazgo.

•  Ser una persona con buenas relaciones interpersonales.

•  Conocimiento en manejo de personal.

•  Manejo de técnicas que ayuden a mantener y mejorar el clima empresarial.

•  Persona con energía notable y con capacidad de transmitirlo a los demás.

•  Ser una persona neutra ante problemas que se puedan enfrentar.

•  Con evidentes signos de lealtad.

 

Datos importantes a incluir en el currículum vitae


•  Datos personas del profesional. Aquí, se deben colocar nombre completo, edad, número de DUI, número de NIT si se tiene, dirección de casa, teléfono y celular.

•  Estudios. Estos de deberán colocar en orden cronológico. Es muy importante mencionar la institución académica en la que se obtuvo el título.

•  Experiencia profesional. En este paso se parte desde la última experiencia de trabajo, hasta una de las más antiguas. Es importante recalcar que solo se coloquen puestos relacionados con la plaza vacante.

•  Otros datos. Para esto son importantes aspectos como actividades extracurriculares u idiomas que se manejen.  

•  Referencias personas y profesionales. La recomendación siempre es coloques personas de confianza.



Recuerda que redactar de buena manera un curriculum es muy importante, principalmente, para los candidatos de recursos humanos. Al seguir los pasos estipulados en las organizaciones salvadoreños, las posibilidades de obtener un empleo aumentan, pues te posicionas desde un principio con los encargados.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados