Despidos después de la baja maternal

October 19, 2012 12:32 by Zona Empleo EDH

Magdalena Reyes EDH

 

Despidos después de la baja maternal

Toda mujer tiene el derecho de decidir cuándo ser madre, sin embargo, cuando la mujer es asalariada puede existir temores de que su embarazo le genere hasta un despido. Conozca qué hacer en estas circunstancias.
 
María (su nombre real ha sido cambiado por motivos personales) asegura que siempre realizó su trabajo de forma responsable, acudía a su jornada laboral con puntualidad y fue eficiente en el área de control de calidad de una empresa farmacéutica.
Ella es una profesional de 30 años y  madre soltera, pero desde el inicio del embarazo fue de riesgo, obligándola a incapacitarse varias veces en los nueve meses.
 
Cuando pasó su periodo de licencia por maternidad, al segundo día de trabajo fue cesada. “Me despidieron argumentando reestructuración del área, cuando sabían que tengo experiencia y conocimiento para desempeñarme en otra área”, explica María.
En estos casos, según el licenciado Ronoel Vela, director general de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), esa es una de las excusas más comunes que utilizan los empleadores a la hora de despedir a una mujer que regresa de su baja por maternidad.
“Hay empresas que optan por el despido de la mujer que ha tenido bebé, porque de acuerdo al Código de Trabajo y la Constitución de la República establecen que goza del derecho de una hora para amamantar a su hijo o a lo mejor algunas veces llegará tarde porque tiene que llevarlo al médico, situaciones así...” comenta el funcionario.
 
Por su parte, María dice que Recursos Humanos de la empresa donde laboraba tenía conocimiento que es madre soltera, esto pudo ser otra causa de su despido, ya que la responsabilidad del bebé es solo de ella ante cualquier situación. En el caso de María también el embarazo se dio a los pocos meses de haber ingresado a la empresa.
“Embarazarse es un derecho de toda mujer y tener un bebé no debe ser motivo de despido, eso es una discriminación por el hecho de ser mujer, ¿por qué no despiden a los hombres cuando se convierten en padres?”, dice el licenciado Vela.
 
Vacío de ley
 
Por lo regular cuando sucede este tipo de despidos, la empresa le paga a la empleada lo que por ley le corresponde, como en el caso de María a quien le cancelaron vacaciones, aguinaldo y el salario por año de servicio.
Pero el funcionario es enfático en decir que cuando una empleada regresa después de su baja por maternidad, eso no debería ser motivo de despido y constituye discriminación para la mujer.
“Si las empresas despidieran a todas las mujeres que se convierten en mamá, en el futuro no habría gente para emplear, porque ellas tendrían miedo de embarazarse”, afirma el profesional. Si bien existe legislación que protege a las mujeres en estado de embarazo, el amparo ya no vale al finalizar el periodo de baja por maternidad. 
 
Según el artículo 113 del Código de Trabajo: “Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluya el descanso postnatal, el despido de hecho o el despido con juicio previo no producirán la terminación del contrato de la mujer trabajadora, excepto cuando la causa de éstos haya sido anterior al embarazo; pero aun en este caso, sus efectos no tendrán lugar sino hasta inmediatamente después de concluido el descanso antes expresado”.
 
Esto deja en libertad a la patronal para que prescinda de los servicios de sus empleadas si así lo decide. Pero si una mujer presenta denuncia al MTPS por despido injustificado después de la baja maternal, inspectores de la institución visitan la empresa y verifican los motivos.
“Nosotros estamos en la obligación de expresarle al empleador que aunque no exista una norma o artículo que respalde a la mujer, eso     puede constituir como discriminación a la mujer por el hecho de tener un bebé”, dice el funcionario. 
 
En la inspección verifican el perfil de la trabajadora, sus obligaciones y desempeño, en la mayoría de los casos se encuentra limpio, sin amonestaciones ni llegadas tardías y solo el embarazo ha sido el detonante del despido.
Pero las empresas argumentan que la despiden por reestructuración de personal, baja producción y otra serie de razones. 
 
En el caso de María, que supuestamente nunca existió más razón para prescindir de sus servicios, podría ser un ejemplo de que la llegada de un nuevo ser es una circunstancia que para algunas empresas podría influir en el desempeño de las trabajadoras, por lo que deciden despedir sin valorar la entrega laboral y sin tomar en cuenta el artículo 42 de la Constitución de la República: “La mujer trabajadora tendrá derecho a un descanso remunerado antes y después del parto y a la conservación del empleo”.
 
Cultura de la denuncia
 
La Unidad Especial de Prevención de Actos Laborales Discriminatorios es la entidad del MTPS que busca  la igualdad de derechos laborales entre todos los empleados salvadoreños, de tal manera que cuando se manifiesten anormalidades en las relaciones de trabajo, se deben denunciar de inmediato en dicha cartera de Estado.
 
En los casos especiales de terminación de contratos a directivos sindicales y mujeres embarazadas, suspensión ilegal de contratos de trabajo, acoso laboral y sexual, así como malos tratos por parte de los patronos o supervisores, se debe referir de forma directa a esa unidad.
La atención de denuncias es gratuita y confidencial. Esta Institución promueve la cultura de cumplimiento de derechos laborales por medio
del diálogo.
 
Si el empleado ofendido denuncia, colaborará con disminuir la brecha de las discriminación entre hombres y mujeres y da paso a la igualdad de oportunidades.
 
Demandas en el Ministerio de Trabajo
 
Según la Unidad de Estadística e Informática laboral del MTPS, 89 embarazadas despedidas presentaron su demanda al Ministerio entre enero y agosto de 2012.
Además,  la Unidad Especial de Prevención de Actos Laborales Discriminatorios del MTPS recibió 24 quejas por despido y discriminación laboral a embarazadas.
Asimismo, en el periodo de enero a agosto de 2012 el MTPS ha realizado 454 inspecciones, 9 de ellas por atraso en salarios, una por pago de vacaciones no recibido, 89 por despidos injustificados y 355 de estas inspecciones han sido programadas de rutina. 
 
Para denunciar
 
Para notificar alguna violación a los derechos laborales se puede hacer únicamente en forma presencial, pero cualquier asesoría en el tema puede solicitarla a través de los teléfonos 2529-3829 y 2529-3838.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados