Seguro para protegerse del desempleo

May 22, 2013 17:15 by Zona Empleo EDH

Marielos Ramírez EDH

 

Seguro para protegerse del desempleoEn algunos países es una política que brinda seguridad social al trabajador, a la vez ayuda a revertir la tendencia de que más personas ingresen al comercio informal.

 
Para la mayoría de empleados, una de las noticias que recibiría como un baldazo de agua fría es la orden de despido. 
 
En ese momento, los primeros pensamientos que surgirían son: ¿Cómo hacer  para los gastos de la casa y la familia, para pagar las deudas?
 
Frente a esa situación difícil en el país, el Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador, Musyges, ha propuesto la creación de un seguro por desempleo de cobertura básica.
 
Los fondos serían tomados de un porcentaje de la comisión que se paga en la actualidad a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por administrar el dinero de los trabajadores.
 
“Debe romperse el techo de cotización para que los empleados de mayores salarios contribuyan según sus ingresos y reducir en un 50% las comisiones de administración de los fondos de pensiones de las AFP y ese porcentaje destinarlo a la cobertura del seguro”, dice Sarahí Molina, secretaria general de Musyges.
 
Los fondos serían trasladados a una cuenta individual de cada empleado y destinados a cubrir las cesantías por hasta seis meses, según la iniciativa.
 
Además, para incrementar los recursos del fondo proponen crear un mecanismo de contribución tripartita: mientras los trabajadores se encuentren activos podrían cotizar para ese fondo 0.5%, además habría una contribución especial por parte de los empleadores y del Estado del 1% de la nómina o planilla de salarios mensuales.
 
Para la secretaria general de Musyges, con este subsidio se busca contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por una pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación por un largo período y, a la vez, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo, menciona Sarahí.
 
Como parte de los beneficios que tendría el seguro por desempleo están: La prestación básica de dinero, pago de asignaciones familiares, cobertura médico asistencial, orientación laboral o apoyo en la búsqueda de empleo por parte de oficinas públicas y la posibilidad de capitalizar el seguro por desempleo (modalidad de pago único) para el desarrollo de emprendimientos económicos que posibiliten la inserción laboral de los beneficiarios.
Pese a que en el artículo 2, literal F de la Ley del Seguro Social de El Salvador se establece la cesantía involuntaria como uno de los riesgos a ser cubiertos, no se le ha dado cumplimiento. 
 
Sobre todo porque no se han creado las condiciones institucionales para desembolsarlo, dice la sindicalista.
 
Molina también asegura que es un tema de interés nacional que no genera ningún gasto o costo al Estado, pero hasta la fecha ningún gobierno ha exigido el fiel cumplimiento de lo establecido en la Ley del Seguro Social.
 
“No se cumple por razones políticas, y por decisión de los sectores empresariales”, asegura. 
 
Según Musyges, para que el seguro sea una realidad se requiere de voluntad política y empresrial, una sana administración de los fondos y mejorar la capacidad del Seguro Social para cubrir este riesgo laboral. 
 
La propuesta del seguro por desempleo de cobertura básica de Musyges todavía está en proceso de elaboración.
 
Ayuda pública o privada
 
En 2013 más de 200 millones de personas en todo el mundo serán afectadas por el desempleo, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En  El Salvador, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2011, de la 
Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), el desempleo entre los jóvenes es mayor que en el resto de la población. Es decir, 10 de cada 100 personas de entre 16 y 29 años tiene dificultad para encontrar un empleo; pero en general, siete de cada 100 salvadoreños se encuentra sin trabajo.
 
Según el censo, de un aproximado de 4,213,000 personas en edad para trabajar, 174,000 están desocupadas en El Salvador.
 
Es por eso que Musyges sugiere realizar reformas a la legislación laboral para crear un sistema de protección a los desempleados, con el seguro de desempleo.
 
Entendida esta como una asistencia financiera de forma temporal para los trabajadores que pierden su empleo por motivos involuntarios.
 
En países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Canadá los desempleados reciben un “sueldo” mensual que cubre los gastos de canasta básica, agua, luz y otros gastos, por un periodo máximo de un año, o mientras la persona consigue un  nuevo empleo.
 
En la mayoría de los Estados el seguro es otorgado por el gobierno, como parte de sus políticas de bienestar social.
 
Estados Unidos, por ejemplo, la prestación gubernamental es una asistencia financiera temporal.
 
Mientras en Colombia posee cesantías como prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores, con el fin de que estos puedan atender sus necesidades en caso de quedar cesante, constituyen una forma de ahorro obligatorio y equivalen a un mes de salario por año laborado.
 
La forma de liquidar estos ahorros depende de cada empresa. No obstante, se puede realizar en dos vías: se salda al final de cada año (el valor liquidado es consignado a un fondo de cesantías que administra los recursos y que a la larga obtiene rentabilidades) o al término del contrato de trabajo (en este caso se paga al trabajador y no al Fondo).
 
La OIT apoya el  seguro de desempleo, para que los trabajadores se sobrevivan mientras buscan trabajo, una propuesta que en el país está en pañales y que generaría mucho debate. 
 
Valor agregado en aseguradoras
 
El seguro de desempleo no es un "contrato" que puede adquirirse a título personal en el sistema bancario y de aseguradoras del país.
 
No obstante, la debilidad del mercado laboral hace que las entidades financieras se protejan contra un posible desempleo de su cliente. Es por ello que lo otorgan como un valor agregado o beneficio por la adquisición de un producto financiero o una póliza.
 
Cuando el seguro de desempleo está relacionado a un producto financiero de crédito busca cubrir durante la vigancia y por el tiempo máximo que la aseguradora lo determine, las cuotas mensuales del crédito en concepto de amortización de capital e intereses corrientes  (incluyendo el valor de las primas de los seguros relacionados).
 
Para ASESUISA, el seguro es efectivo siempre y cuando el asegurado se encuentre desempleado a causa de un despido injustificado, por liquidación o cierre definitivo de la empresa o entidad por cualquier causa, terminación del contrato de trabajo por suspensión de actividades de parte del Patrono durante más de 120 días o por recorte de personal por disminución de operaciones.
 
Por ejemplo, si compra un seguro de automotores y se queda sin empleo a causa de uno de los riesgos cubierto en la póliza, entonces la aseguradora cubre las cuotas de seguro mensuales por un período de tiempo determinado.
 
ASESUISA cubre hasta un máximo de 6 meses de cuotas por créditos y cuatro meses como máximo en las primas de seguro para pólizas individuales de automotores, gastos médicos, residencial y vida. Esta disposición no aplica para personas jurídicas ni para pólizas colectivas.
 
En el caso de los Bancos, este beneficio se vende atado a los créditos personales de consumo y no como una póliza individual. 
 
Los créditos personales que otorga el Banco Agrícola tienen este beneficio (Credicash), el seguro es cobrado dentro de la cuota mensual, pero la cobertura es de hasta 6 meses. Con ello el asegurado no se  atrasará con el pago de sus cuotas evitando moras por el incumplimiento de pago.    
 
Para Valeria Marconi, de Bancaseguros de ASESUISA, este beneficio es importante porque cuando el cliente se encuentra desempleado puede mantener vigentes las pólizas que tenga contratadas. "Es un valor agregado que otorga la Compañía sin cobro de prima adicional. Esto implica que el cliente puede estar tranquilo que goza de cobertura mientras busca un nuevo empleo", dijo.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados