Las Redes Sociales y el Proceso de Reclutamiento

February 4, 2014 16:44 by Tecoloco El Salvador

 

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Cada día las redes sociales crecen de manera exponencial, hace algunos años las empresas no contaban con perfiles de Facebook, cuentas en Twitter o en cualquier otra plataforma social.

Cuando pensamos en las proporciones en que las redes sociales han transformado la forma de hacer negocios, no podemos evitar preguntarnos qué otros cambios experimentaremos en los próximos años. 
 
En la actualidad, alrededor del 90% de las empresas y agencias reclutadoras a nivel mundial, ya están utilizando este medio para encontrar y contactar a posibles candidatos con talento. En Facebook, con más de 1,000 millones de miembros, y en Twitter con más de 200 millones de cuentas; un creciente número de prospectos dedican buena parte de su día a día en una o varias de estas plataformas. Por lo que es fácil darnos cuenta por qué estos medios se están volviendo tan importantes para encontrar posibles candidatos; y si se utilizan de manera efectiva, pueden dar un gran empuje a la capacidad de reclutamiento de las empresas.
 
A pesar que las redes sociales han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años y están presentes en la vida de muchas personas, aún es un tema relativamente nuevo para algunos empleadores. 
 
Entonces ¿Cómo pueden las empresas utilizar estos medios de manera efectiva?
Para comenzar, debemos tener claro que cada una de las Redes Sociales posee sus propias reglas que dan una guía sobre las mejores prácticas de reclutamientos; en otras palabras, una estrategia que funcione para LinkedIn, muy probablemente no funcione tan bien en Facebook. Por otro lado, la falta de una adecuada planificación puede alejarnos de los mejores candidatos.
 
Aprende a sacar el mejor provecho de las principales plataformas para poder convertir el mejor talento en candidatos y posteriormente, en miembros de tu equipo con los siguientes consejos:
 

FACEBOOK

 
Facebook es una red gigantesca, por lo que es muy importante para tu empresa, construir su propio espacio. Contar con una sección dedicada a empleo en la página de la compañía, facilita que los candidatos encuentren las posiciones disponibles. Los candidatos a los que “les gusta” tu página podrán, fácilmente, observar qué puestos están disponibles en tu compañía y podrán, posteriormente, aplicar a ellas. 
 
El objetivo de tu página de Facebook debería ser el de transmitir a los posibles candidatos un poco de la cultura interna de trabajo. Si compartes periódicamente contenido relacionado con la industria y promueves discusiones, la información de tu empresa se mantendrá fresca en la mente de tus fans. Al lograr comprometer a tu público, será más fácil motivar a que los mejores candidatos muestren interés.

TWITTER

 
La audiencia de Twitter es muy grande y comprometida; diariamente se envían más de 175 millones de tweets.
Cuando se pretende reclutar a través de Twitter, lo importante es mantenerse comprometido. Es indispensable que te asegures que tus vacantes no sean simplemente publicadas, sino que estas alcancen a los mejores candidatos. Por lo que debes preguntarte: ¿Qué palabras claves y hashtags buscan regularmente los posibles candidatos? Y también, ¿Cuáles son las horas en las que tus posibles candidatos están presentes?
 
Una vez que hayas realizado una lista de los hashtags más útiles, asegúrate que las vacantes que publiques estén debidamente etiquetadas para que sean mostradas a los candidatos correctos. Si no puedes estar pendiente de la actividad, personalmente, puedes programar algunos tweets, con herramientas como Hootsuit, para asegurarte de tener presencia en los horarios que tus prospectos estén activos. Esto te proporcionará una amplia variedad de candidatos interesados y con talento.
 
Uno de los objetivos clave en esta red social es construir y comprometer una comunidad de seguidores que represente el tipo de talento que buscas. Una vez logrado esto, se vuelve más fácil lograr enviar tus mensajes e identificar quiénes encajan mejor en tus vacantes.
 

LINKEDIN

 
El poder de LinkedIn radica en la capacidad de aprovechar las redes de tu empresa, colegas, empleados y sus conexiones para encontrar el mejor talento. Con más de 250 millones de perfiles profesionales y más de 2 millones de páginas de empresas, LinkedIn es la red social más grande para profesionales. Una buena forma de llegar a los candidatos a quienes les gusta tu industria y tu empresa y comprometerlos contigo, es por medio de una comunidad de personas calificadas que sigan la página de tu empresa en esta plataforma.
 
Formando parte de grupos de discusión y compartiendo contenido interesante, así como vacantes recientes, atraerá una nueva audiencia a la página de tu empresa y, eventualmente, a tu sitio de trabajo. También puedes promover tus plazas en grupos específicos de tu rubro para poder llegar a los candidatos correctos.
 
En resumen, las redes sociales representan un buen canal para poder llegar a potenciales candidatos y viceversa e irán creciendo y mejorando con el paso del tiempo. Por lo que es muy importante comenzar a conocer estas herramientas y la utilidad que pueden traer a tu empresa. Además, al compartir tus plazas disponibles con tus conexiones, quienes pueden compartirlas con sus contactos, crea un poderoso efecto viral, otorgándote una gran variedad de potenciales candidatos talentosos.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Categories: Empresas y RRHH

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