Transactel: La comunicación en redes sociales

March 16, 2012 15:49 by Tecoloco El Salvador

Transactel y su comunicación en redes socialesTransactel se ha convertido hoy en día uno de los grandes empleadores en el sector de call centers que existen en El Salvador. Una de sus grandes iniciativas ha consistido en posicionarse en la mente de las personas como una opción viable de empleo, parte de ello ha sido la presencia en los diferentes medios de comunicación.

 
Publicación de plazas laborales, solución de inquietudes, próximos eventos, fotografías y videos de actividades realizadas dentro de la empresa son algunos de los temas que podrás encontrar en sus redes sociales. Es por esto que nos hemos acercado a Raquel Bonilla (Online Communities Coordinator) y Carlos Giammattei (Marketing y Communication Manager) de Transactel para que nos amplíen un poco más de como manejan la comunicación en redes sociales.
 
TECOLOCO: ¿Cuáles son las redes sociales utilizadas por Transactel para el reclutamiento de personal?
 
TRANSACTEL: Tenemos Facebook, Twitter y un blog en el cual ofrecemos información útil para personas que se encuentran buscando trabajo.
 
TECOLOCO: ¿Cómo podría definir el tipo de comunicación utilizada en estas redes sociales? 
 
TRANSACTEL: La comunicación la definiríamos como informal, ya que buscamos hablarles a las personas como tú le hablarías a un amigo. Cuando un usuario se comunica con nosotros debe sentir que se esta comunicando con un amigo o alguien de su confianza. En redes sociales se busca ser lo mas personalizado posible ya que muchas de nuestras actividades en redes sociales es un servicio al cliente para las personas que quieren saber como esta su solicitud de empleo, si necesitan información acerca de los requisitos de una plaza, si poseen el nivel de ingles deseado etc. En definitiva el tipo de comunicación va con la personalidad de la empresa, utilizamos el mismo lenguaje y el mismo tono. Para Transactel nuestros seguidores de redes sociales son como nuestra comunidad online externa a la compañía.
 
TECOLOCO: ¿Qué formas o métodos utiliza Transactel para atraer talentos por medio de las redes sociales? 
 
TRANSACTEL: Publicamos artículos que se encuentran dentro de nuestro blog este es un esfuerzo que nuestro equipo realiza semanalmente para abordar distintos temas de interés que le puedan servir a las personas que están buscando empleo. Compartimos testimonios de las personas que ya se encuentran trabajando dentro de Transactel, con la finalidad de dar a conocer acerca de lo que pueden esperar cuando lleguen a formar parte de nuestro equipo. Implementamos contenido multimedia como videos que muestren nuestras celebraciones dentro de la empresa o actividades que realizamos en el día a día, publicamos fotografías de la mayoría de las actividades que realizamos dentro de la empresa y de esta forma se busca que las personas se sientan identificadas sin necesidad de estar en nuestras instalaciones.
Incluso ofrecemos una aplicación para jugar y desarrollar las destrezas lingüísticas por medio de un ahorcado multilingüe, así las personas pueden practicar su suerte en alemán, italiano, portugués entre otros y así desarrollar ciertas destrezas que te podrán servir para aplicar a un trabajo con nosotros.
 
TECOLOCO: ¿Qué tipos de iniciativas promueve Transactel por medio de redes sociales?
 
TRANSACTEL: Todas las actividades externas que realizamos son promocionadas por redes sociales como los Open House. Incluso hemos tenido este tipo de actividades que únicamente se han anunciado en redes sociales con un alto nivel de respuesta, otra de las actividades que al principio dudábamos con el nivel de respuesta son los Flash Hiring (realización de gran parte del procesos de reclutamiento en un día) ya que no todas las personas tenían conocimiento de su funcionabilidad.
 
TECOLOCO: Parte del éxito de Transactel es que han logrado posicionarse como una empresa atractiva para trabajar especialmente en el segmento joven ¿Que rol han jugado las redes sociales en dicho posicionamiento?
 
TRANSACTEL: Es de gran importancia el hecho de posicionar a Transactel en los medios sociales, actualmente somos el Contact Center con mayor número de fans y seguidores con mas de 20,000 a nivel nacional. Nuestras iniciativas y comunicación nos han ayudado al posicionamiento de la empresa no solo en el segmento joven sino también a todos los segmento en cuanto a personas que buscan empleo, estas saben que las redes sociales son un medio para encontrarlo. Buscamos obtener el mayor provecho en todo lo que comunicamos ya sea en el periódico y la radio ya que son los medios mas fácil en donde pueden localizarnos y en definitiva tienen una respuesta rápida. Una de nuestras claves en el posicionamiento ha sido el factor de respuesta rápida. El uso de las redes sociales nos ha sido de utilidad para mostrarles a las personas que somos un buen lugar para trabajar y también a que se sientan motivados a pertenecer a nuestra comunidad de trabajo.
 
TECOLOCO: ¿En estas redes sociales (Facebook y Twitter) son publicadas todas las oportunidades laborales que Transactel tiene disponible? ¿De ser así de qué manera las postean o las comunican?
 
La comunicacion en redes sociales
TRANSACTEL: Depende mucho del perfil que estamos buscando, si necesitamos un gerente financiero probablemente publicarlo en Facebook no va ser la mejor manera de encontrarlo, para este tipo de posiciones nos acercamos a Tecoloco porque sabemos que allí se encuentran los candidatos que nosotros deseamos encontrar. Si identificamos que la posición va orientada hacia un publico joven o con cierto grado de experiencia que nosotros sabemos que podemos encontrar en nuestra base de fans lo publicamos en Facebook. Las publicaciones en redes sociales de ofertas laborales las trabajamos de manera muy estrecha con reclutamiento porque ellos nos indican cuales son sus necesidades. Se debe saber como utilizar las redes sociales y en que utilizarlas ya que no todas las posiciones son para ser publicadas por estas vías.
 
TECOLOCO: ¿Cuáles son las principales inquietudes que Transactel resuelve a través de sus redes sociales?
 
TRANSACTEL: Existen diferentes inquietudes por mencionar algunas:
 
-Estados de procesos de selección
-Plazas en un área o cuenta especifica
-Plazas en español
 
A razón de esto decidimos hacer una mejor canalización de las preguntas por medio de una aplicación que cuando la persona realiza su consulta, señala a que área a aplicado, cual fue el caso, el nombre de la persona que lo atendió etc. De esta forma podemos tener una mejor forma de redireccionar la consulta y darle una respuesta y seguimiento más rápido.
 
TECOLOCO: ¿De que forma manejan los comentarios fuera de lugar o nocivos en las redes sociales?
 
TRANSACTEL: Tenemos dentro de nuestras notas un reglamento que nos ayuda a manejar nuestro foro. Estamos consientes que las redes sociales son medios de expresión y tu no podes censurar a una persona ya que todos tenemos derecho a opinar, sin embargo la expresión de las ideas deben ir basada en un línea de respeto. Las personas pueden exponer su opinión, retroalimentación o  crítica aun cuando no sea constructiva pero esta no deberá rebasar el respeto hacia nuestros clientes, nuestros empleados o nuestros seguidores en general. Se toman acciones para este tipo de comentarios en el caso de que podamos trabajar sobre ellos, si una persona llega a ocupar insultos o palabras que no van con nuestra cultura o nuestra política se oculta el comentario, siempre les respondemos pero no podemos permitir que se tomen acciones ofensivas. Es importante aprender que en las redes sociales no siempre existirán comentarios a tu favor pero tendrás que saber utilizarlos para que sean una experiencia de aprendizaje y ayuden a cambiar el comportamiento si en alguna ocasión existe algún error.
 
Tú hiciste las preguntas y Transactel responde
 
Daniel García: ¿Puedo trabajar sin tener inglés avanzado, ya que solo sé lo básico? ¿Qué puedo hacer para aplicar al trabajo?  ¿A qué correo se envía el CV?
 
Transactel: El nivel de inglés requerido para nuestras cuentas bilingües es 90%, hablado y escrito. En caso de no dominar un segundo idioma, puedes aplicar a plazas en el área de español.   
 
Existen distintas maneras de aplicar a una plaza con nosotros: puedes enviarnos tu CV a través de correo electrónico; entregarlo personalmente en nuestro Centro de Reclutamiento; o subirlo en nuestro sitio web (http://sv.www.transactel.net/empleos-el-salvador) o directamente en Facebook a través de nuestra aplicación Transactel Jobs.   
 
Envía tu currículum a socialmedia@transactel.net
 
Isabel Girón: ¿Trabajando con ustedes tengo la ventaja de estudiar con mis estudios?
 
Transactel: Transactel te ofrece la oportunidad de estudiar desde nuestras instalaciones con la Escuela Superior Internacional (ESI). Puedes estudiar tu licenciatura en Administración de Empresas en un plazo de 2 años y medio, así como tu maestría en Administración en 18 meses. Al estudiar en la ESI obtienes tu título de York University de California, Estados Unidos, y como beneficio, los empleados de Transactel solo pagan 35% de la cuota.

 

Las redes sociales como medio de comunicación

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , , ,
Categories: Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados