Desafiando el acoso y maltrato laboral

July 26, 2013 10:01 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Abuso de poder

Consecuencias del acoso

¿Qué hacer?

OIT: Aumentan  nuevas formas de violencia en los trabajos

Una práctica extendida en la región

EDH
 

Desafiando el acoso y maltrato laboralInsultos, desprecios, humillaciones y críticas destructivas hacia el trabajo de una persona, caracterizan al “Mobbing” o maltrato laboral, conducta muy similar al “Bullying” que se da entre escolares. 

 
Según la  psicóloga Emilia López todo empleado está expuesto a ser agredido, acosado o amenazado por otro compañero de trabajo. El objetivo del agresor, en este caso es que la persona se retire y se de por vencida, para después tomar los recursos o el puesto de la víctima. “También puede suceder que, si son dos personas en un mismo puesto, el agresor busca sobresalir u opacar a su similar, suele suceder que el compañero lo excluye del trabajo o le asigna mal las tareas”, afirma la especialista. Se puede dar en empleados del mismo nivel, por rivalidad entre jefes o de jefe a subordinado.
 

Abuso de poder

 
Si el acoso viene del jefe, el subordinado experimenta exclusión por parte de su superior, no lo toma en cuenta en reuniones, capacitaciones, carga laboral desequilibrada o lo hace trabajar horas extras, mientras que a sus compañeros los suele premiar. Además presenta menosprecio hacia sus ideas y propuestas,  a través de una crítica destructivas incluso palabras peyorativas.
 
El empleado debe saber diferenciar la camaradería con el abuso, porque a veces eso también se presta a la falta de respeto. “Un jefe que abusa del poder que la empresa o su puesto le da, y trata a su empleado de forma despreciativa, incluso con lenguaje soez, a parte de ser un pésimo líder, termina siendo autoritario”, comenta la profesional.
 
Apodos, sustituciones del nombre por una palabra impropia, malos tratos como jaloneos, golpecitos, entran en la categoría de Mobbing. También hay que identificar si el jefe o compañero es una persona molesta en su carácter y forma de ser o si tiene un objetivo y solo molesta a alguien en específico. Porque si la persona tiene el mismo proceder con todo mundo, dentro o fuera del trabajo, esta persona solo es un tipo molesto al que solo hay que ignorar o mantener al margen, independientemente de su rango. Mientras que un acosador laboral tiene un objetivo específico: hostigar a una persona o su grupo de trabajo, hasta desesperarlos, con la mira de dañar y destruir.
 

Consecuencias del acoso

 
La víctima puede presentar somatizaciones (enfermedades producto de trastornos psicológicos),  que se manifiestan de forma física con padecimientos como dolores de cabeza, pérdida de apetito, gastritis, colitis, desordenes alimenticios, perdida o aumento de peso de forma involuntaria. “A medida la situación se va formando más hostil en el área de trabajo, puede trascender a malestar en el hogar, con la familia o con amigos, porque el nivel de estrés es tan alto que nos descargamos con ellos” comenta la psicóloga. La víctima puede encerrarse en ese malestar, a tal grado que lo que le sucede en la oficina es su único tema de conversación, con un descontrol de las emociones que le vuelve insoportable la convivencia en cualquier lugar.
 

¿Qué hacer?

 
Lo primero es controlar las emociones, porque el ser víctima y no poder defenderse genera enojo, tristeza y llanto, por eso hay que reconocer lo que está pasando, ser sincero y en la medida de lo posible no dejar que afecte. 
 
  • Cuando la persona que está siendo víctima, tenga el control, entonces puede ir donde el agresor y confrontar la situación específica, con evidencia a la mano, puede echar mano de correos electrónicos o grabaciones con la ayuda del celular, además busque nunca quedarse solo con el agresor, porque él busca aislar.
  • Exprésele lo que no le gusta de su forma de proceder, pero siempre guardando la tranquilidad, porque si pierde el control el agresor será quien gane.
  • Demostrar que él no tiene el control, ese es un gran paso y si la situación no mejora, es el momento de buscar al jefe inmediato superior para ponerlo al tanto de lo que está pasando.
  • En caso de que el agresor sea el jefe debe acudir a otras instancias, hasta lograr que alguien escuche.“Algunas veces se enfrentará al nepotismo y que a pesar de buscar ayuda no encuentra apoyo o nadie le escucha porque la persona tiene respaldo de los superiores, en ese caso no queda otra alternativa que continuar con su trabajo de la mejor manera y buscar vías alternas”, sugiere la profesional.
  • Trate de mejorar profesionalmente y válgase de sus contactos para buscar una nueva alternativa laboral, sin darse por vencido. 
  • Además debe estar consciente que este tipo de personas están en todas partes, lo mejor es enfrentarlos cuando es necesario y estar consciente que el acoso no sucede porque se estén haciendo mal las cosas. Tenga en cuenta que el hecho de abandonar ese ambiente laboral, no significa que el agresor ganó, usted debe hacerlo por su bienestar, sin importar lo demás.
 

OIT: Aumentan  nuevas formas de violencia en los trabajos

 
Según un informe emitido por la Organización Internacional de Trabajo OIT en el año 2006, la violencia en el trabajo está en aumento a nivel mundial, a través de prácticas como la intimidación, el hostigamiento sistemático o mobbing, las amenazas por parte de compañeros sicológicamente inestables, el acoso sexual y los homicidios. El estudio advierte que los costos de la violencia en el lugar de trabajo son enormes y pueden causar pérdidas millonarias debido a causas como el ausentismo o las licencias médicas.
 
“La intimidación, el acoso, el hostigamiento y otras conductas similares pueden ser tan dañinos como la pura y simple violencia física”, señala el documento.  La inestabilidad de muchos tipos de empleos que es característica en estos tiempos genera enormes presiones en el lugar de trabajo, estos signos de violencia aparecen cada vez con más frecuencia. 
 
La OIT también adoptó algunos convenios sobre la protección de los trabajadores y la dignidad en el trabajo. En 2004, fue publicado el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia en el trabajo en el sector de servicios y medidas para combatir este fenómeno. El documento de la OIT aborda la difusión y la gravedad de los actos de violencia en los sectores de servicios e industria. Por otra parte la OIT, junto con organizaciones como el Consejo Internacional de Enfermería, la Organización Mundial de la Salud e Internacional de Servicios Públicos, desarrollaron una serie de estrategias para combatir la violencia en el trabajo en el sector de la salud.
 

Una práctica extendida en la región

 
Otro estudio realizado por la OIT en 15 países europeos, mostró que la intimidación y el acoso eran prácticas extendidas en la región. Otra encuesta, realizada en el  2002 en Alemania, permitió estimar que más de 800,000 trabajadores eran víctimas de “mobbing”, que involucraba a un grupo de trabajadores practicando acoso psicológico contra un colega. Ante esta recurrente situación,  el organismo internacional  busca soluciones. Considerando necesario abordar el problema de la violencia en el trabajo, ha generado una serie de estrategias de prevención novedosas y efectivas.  

 

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Categories: Consejos laborales

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Comments (4) -

July 27. 2013 17:06

Todo lo que dice este documento fue lo que a mi me paso ace 6 meses en mi lugar de trabajo asta tal punto de que mi mente se cerro y no alle otra salida que intentar quitarme la vida fue algo que me cego por completo porqe a ti te culpan de algo que tu no as echo sabiendo y teniendo las pruebas darle la razon al agresor es para volverce loco en mi caso pero gracias a Dios aca estoy aun en mi mismo trabajo pero bueno gracias a estas leyes que existen ahora ce cuan delicado era mi caso y que por eso decidieron dejarme en mi mismo puesto de trabajo porqe sabia qe yo tenia la razon esta muy bonita esta pagina felicidades

Oved Jonatan Escobar Servellon

July 29. 2013 11:40

Muchas gracias Oved por compartirnos tu caso, es muy útil para que otros sepan que si hay solución a problemas como este, y que ante todo es importante sentirse bien con uno mismo y las labores que desempeña dentro de una oficina. En tu caso lograste conservar tu empleo y así como dice el artículo, aun cuando se deba cambiar de empleo no es una perdida es una nueva oportunidad para cambiar de ambiente.

AdminSalvador

August 19. 2013 11:37

En El Salvador, en empresas españolas he visto maltrato impresionante, que van desde gritos, ofensas a la inteligencia de la persona. Y es más fuerte cuando se trata de ejecutivos ya que en general los españoles que vienen a El Salvador no son preparados académicamente casi nunca! Es triste que por necesidad se soporté este trato.

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October 23. 2015 10:24

hola: quisiera exponer mi caso, yo trabajo en una organizacion sin fines de lucro tengo 6 años de trabajar por contrato en los primeros años , tuvimos un jefe buena honda , que nos exigia pero el tambien se involucraba al trabajo, ahora es diferente, tenemos una jefa que es super egoista y envidiosa, que nos hace trabajar hasta altas horas de la tarde, es muy dificil porque para ella nunka hacemos nada. el credito y la felicitacion siempre solo para ellas, la gente de mas arriva no sabe el trato que nos da ella. porque nadie habla, nadie dice nada y lo que han hecho mis compañeros es irse a otras organzaciones, lo que me preocupa es que todo el tiempo pienso en lo mala que es, llego a mi casa , y cuando la recuerdo me duele hasta el estomago , hay una compañera q el doctor le indico , antidepresivos a consecuencia de su estres.. por favor,ayudennos.

marlene membreño

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