AFP Crecer: La responsabilidad social comienza en casa

May 28, 2012 18:20 by Tecoloco El Salvador

AFP CrecerCon alrededor de 14 años de trayectoria, AFP Crecer emplea hoy por hoy cerca de 350 personas. Esta empresa líder que ha sabido posicionarse dentro del mercado salvadoreño, considera que su éxito está fundamentado en el buen manejo de su personal y la atención constante de sus necesidades tanto en lo profesional como en lo personal.

 

Tecoloco.com ha tenido la oportunidad de conversar con Rolando Cisneros, Director del área de Gestión Humana  acerca de cómo AFP Crecer ha sabido confiar y gratificar a su personal en la implementación de diversas iniciativas.
 
TECOLOCO: ¿Cuáles son las características o atributos que hacen a AFP Crecer una empresa atractiva?
 
Rolando Cisneros (AFP Crecer): AFP Crecer busca crear un ambiente en donde los empleados se desarrollen y crezcan. Un lugar donde los mismos compañeros los apoyen, donde existan relaciones de respeto, cordialidad y compromiso.  Una manera para medir el ambiente que se vive es entrevistando a las personas que se retiran de la empresa. A ellas se les pregunta acerca de lo que extrañaran más y también qué es lo que más les gustó, entre otras cosas. AFP Crecer busca generar una cultura de relaciones humanas con jefes, compañeros de trabajo, subalternos etc. Esa relación que hace diferente el ambiente y da como resultado el éxito en todas las áreas de la empresa.
 
TECOLOCO: ¿Qué beneficios ofrece AFP Crecer a sus empleados?
 
AFP Crecer: Algunos de los beneficios que reciben son:
 
-Clima laboral de confianza basado en políticas y prácticas específicas que den como resultado beneficios concretos para los empleados. 
Asimismo, se apoya la construcción de equipo. Por ejemplo, el año pasado se realizaron diversas dinámicas de Team Building, en los que participó todo el personal de la compañía. En estos, se trabajó en la generación de  relaciones de confianza, liderazgo, combinado con ejercicio físico, meditaciones y relajación.
 
-Formación: AFP Crecer es una empresa que invierte en formación. Creemos firmemente que se trata de una relación ganar-ganar: gana el empleado que adquiere nuevos conocimientos y  habilidades; y gana la empresa por medio de la aplicación de los conocimientos y destrezas aprendidas. Dentro del programa de formación poseemos una herramienta de formación virtual en donde se encuentran diversos cursos, algunos de son obligatorios normas de control interno, como por ejemplo el tema de “Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo”. Además de estos hay cursos libres, como por ejemplo: “Curso de etiqueta”, “Cursos de Excel”, entre otros. AFP Crecer posee una plataforma de formación virtual bastante integral.
 
-Becas de estudio: los empleados cuentan con becas para el estudio del idioma inglés, para lo cual se una compañía especializada. Asimismo, pueden optar por becas universitarias para primera carrera. 
 
-Remuneración: la empresa ofrece 14 salarios al año al su personal.  
 
La responsabilidad social comienza en casa
-Seguro médico hospitalario
 
-Horarios flexibles: Somos una empresa familiarmente responsable ya que ofrecemos horarios flexibles.
 
-100% de salario por maternidad: Cumplimos con todos los requisitos de la ley y ofrecemos beneficios extras, como por ejemplo el pagar el 100% de la maternidad ya que estamos consientes que cuando hay un integrante nuevo en la familia es cuando más se necesita el ingreso. 
 
-Alianzas para descuentos a empleados: se cuenta con alianzas con diferentes empresas que ofrecen productos como zapatos, ópticas, farmacias, etc. Las alianzas son diversas en algunos de los casos implican descuentos sobre el precio de los productos, financiamiento, entre otros. 
 
-Día personal: El día personal es un día que los empleados toman sin necesidad de darle una justificación al jefe, basta  que comunique su ausencia con 3 días de anticipación para así prevenir cualquier eventualidad. 
 
TECOLOCO: ¿Por qué se definen como una empresa con responsabilidad social?
 
AFP Crecer: Estamos enfocados primero en nuestros empleados, la responsabilidad social comienza en casa y todos los beneficios antes mencionados lo reflejan. Somos socialmente responsables con la familia de nuestros empleados.
 
Adicionalmente llevamos a cabo otras actividades orientadas  a aportar beneficios a nuestra comunidad y clientes. Un ejemplo claro de ellos es nuestro Club de Pensionados, en donde las personas pueden llegar  y participar de talleres que AFP Crecer proporciona. Los únicos requisitos para pertenecer a este Club  inscribirse y, claro está, ser pensionado de AFP Crecer. 
En el Club de Pensionados hay talleres de manualidades como bisutería, repujado, elaboración de velas y otros. También se imparten clases de baile, de tenis de mesa, de computación. En él también se  brindan servicios de asesoría, se resuelven dudas, pues se cuenta con personal con conocimiento de Ley, como en una agencia de AFP Crecer. En el año se coordinan dos fechas en las cuales los pensionados ofrecen en venta sus productos a nuestros empleados como una forma de apoyarlos.
 
TECOLOCO: ¿Qué otros tipos de actividades se realizan en relación a la responsabilidad social? 
 
AFP Crecer: Como AFP Crecer promovemos la responsabilidad previsional entre los empleadores. Como se sabe, los empleadores son los encargados de retener la cotización y pagarla a la AFP en una planilla previsional. Nosotros contamos con una iniciativa, llamada Club de Empleadores, mediante la cual estimulamos a los empleadores para que tengan un apoyo técnico de nuestra parte y también los incentivamos a cumplir con la Ley mediante el galardón a la Excelencia Previsional, que es un premio instituido por AFP Crecer hacia los empleadores que demuestran el mayor compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones  y la promoción de la cultura previsional en sus empresas.   Se busca que los empleadores transmitan e incentiven a sus empleados temas de gran importancia como por ejemplo el valor del ahorro. 
 
Adicionalmente apoyamos a instituciones benéficas como Agape, Cruz Roja, Club Rotario, Teletón, entre otras.
 
Dado que somos una empresa que cree en el futuro de nuestro país, hemos y seguimos apoyando diversos programas orientados al público joven, muy enfocados en la formación integral de ellos. Es así como apoyamos en programa de promoción del empleo con AID, el programa Joven con Valor, los programas de emprendedurismo de la Cámara de Comercio y de FUSADES a través del First Tuesday, diversos congresos y actividades universitarias, etc.
 
Responsabilidad social AFP Crecer
TECOLOCO: ¿De qué manera AFP crecer incentiva el trabajo en equipo?
 
AFP Crecer: Cuando iniciaron las AFP´s el tema era tan novedoso que creó equipos bastante unidos, es decir que unidos se trabajó para alcanzar los objetivos que en aquel momento era desarrollar la industria. Es así que, en la actualidad casi el 50% de los empleados de AFP Crecer son fundadores de la empresa es decir que se conocen desde hace 14 años y han trabajado para construir la compañía y en ese sentido se han creado lazos muy profundos. Adicionalmente para el otro 50%, por medio de gestión humana, se busca incorporarlos a esta cultura de trabajo en equipo por medio de iniciativas de formación y Team Building. 
 
En AFP Crecer estamos convencidos que el jefe es quien tiene la mayor responsabilidad en la generación de esta mística de trabajo en equipo. Este año, por ejemplo, nos encontramos trabajando con el segundo diplomado de 6 meses sobre liderazgo para habilidades gerenciales, toma de decisiones y coaching.
 
TECOLOCO: ¿Por qué razón AFP crecer se denomina una empresa dinámica?
 
AFP Crecer: Es una empresa flexible para adaptarse a los cambios. Es una empresa que viene de la fusión de 3 compañías: AFP Porvenir, AFP Previsión y AFP Máxima. Compañías que se fusionaron a raíz de poseer el mismo socio internacional. AFP Crecer se ha adaptado a nuevos cambios de legislaturas, anteriormente fue parte del banco BBVA que vendió a Banagricola después fue adquiridos por Bancolombia y ahora recientemente se encuentra en una recomposición accionaria con AFP Protección de Colombia que forma parte del mismo grupo. Esto demuestra que es una plantilla de personas flexibles, adaptadas a los cambios y personalmente considero que son pocas las compañías en El Salvador que ha tenido esa cantidad de cambios y se ha sabido adaptar muy bien y dar resultados muy buenos.
Adicionalmente, AFP Crecer se impone constantemente nuevos retos y estándares, asumiendo y aplicando las mejores prácticas internacionales del sector financiero con el único objetivo de brindar más y mejores servicios, respaldo y solidez a nuestros clientes. 
 
TECOLOCO: ¿Cómo logra involucrar AFP Crecer a los empleados en las diferentes actividades de la empresa?
 
AFP Crecer: Si la alta dirección no estuviera involucrada, no fuera posible que el resto de la plantilla se integrara en todas estas iniciativas. Cuando se habla de trabajo en equipo el ejemplo se obtiene de los líderes de la organización y a partir de ello resulta más fácil que las personas se contagien del trabajo en equipo. Los primeros que se deben adaptar a los cambios son los que de alguna manera poseen un mayor nivel de responsabilidad, por eso incentivamos a los jefes, gerentes, directores a que sean líderes, seguros de si mismos, de tal manera que por modelaje se vaya creando una cultura de adaptación, confianza y apego a las actividades de la empresa.
 
TECOLOCO: ¿Cómo ha beneficiado la certificación ISO 9000 el manejo del recurso humano  y el reclutamiento?
 
AFP Crecer: Comenzó haciendo una apuesta para certificar el proceso de inversiones, certificación que año con año ha venido siendo renovada. A medida que la aplicación de la ISO  fue evolucionando, fue ampliándose su radio de involucramiento en todas las áreas que participan del proceso hasta abarcar toda la compañía.
 
Es por medio de esta certificación que poseemos documentos de control acerca de las capacitaciones que ha recibido un empleado, cuál ha sido el nivel de eficacia de esa capacitación, si ha generado un cambio o no, si no generó cambio, qué otro tipo de capacitación podemos ofrecer.
 
En el caso de la selección se busca mantener todo bien documentado para obtener los mejores perfiles que se adapten al puesto. Un orden que nos da un valor agregado, nos hace más competitivos, nos proporciona conocimiento de las personas, nos ofrece la capacidad de planear lo que vamos hacer para el futuro ya sea en las áreas de reclutamiento o en las áreas de capacitación de personal.

AFP Crecer y sus responsabilidades



Autor: Tecoloco El Salvador

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Categories: Empresas y RRHH

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Comments (1) -

December 23. 2013 10:20

Me ha gustado mucho tu post, estaba buscando algo parecido y por fin lo he encontrado, lo compartire con varios amigos.

Elena

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