Planes de carrera: Clave del fortalecimiento profesional

September 25, 2013 17:28 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Qué es un Plan de Carrera Laboral?

Oportunidades de Crecimiento

Compromiso empresarial

La movilidad laboral

 Magdalena Reyes - EDH
 

¿Qué es un Plan de Carrera Laboral?

 

plan de carreraUn plan de carrera laboral es la planificación de la situación futura a la que un colaborador puede llegar en la medida en la que complemente ciertos requisitos establecidos por la empresa.

 
* La clave del éxito de estos planes es que converjan los intereses de la empresa con los del empleado, de manera que exista una buena motivación y el beneficio sea mutuo, un empleado invierte esfuerzo, tiempo y sacrificio y lo hace con gusto en algo que es de su interés.
 
* La empresa recibe por su inversión un mejor desempeño, nuevas ideas y un empleado totalmente comprometido y de alto rendimiento.
 
* Entre sus principales ventajas están gestionar de forma planificada al personal y garantizar una cobertura apropiada e inmediata de los puestos que se demanden, mantener al personal motivado a cumplir con lo esperado y recompensar a los profesionales que demuestren actitudes y aptitudes de beneficio para la empresa, el retorno es inmediato.
 
* Los planes de carrera también tienen una influencia importante en el sistema de compensación ya que son un incentivo no solo económico sino también de retención de talentos de valor para la empresa, esto basado en las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
 

Oportunidades de Crecimiento

 
Don Miguel Ángel Menjívar  inició como auxiliar de depósitos en una agencia bancaria en el año 1999, pero motivado por las oportunidades de crecimiento que la empresa le brindó, a través de sus programas de formación y desarrollo de talento humano, inició su plan de carrera. Su plan de carrera consistió en obtener conocimientos académicos, aprovechando el apoyado de la empresa a través de su un programa de desarrollo y el programa de becas estudiantiles.
 
“Nos brinda fortalezas y oportunidades de mejora que cada uno de nosotros posee, esto se refuerza con capacitaciones para cerrar brechas, en este proceso de capacitación tu también debes poner de tu parte porque muchas veces el colaborador cree que la empresa está obligada a pagarle todo para que se prepare y no es así”, comenta Menjívar. Añade que el empleado debe poner de su parte para prepararse y costear algunas capacitaciones que la empresa no está en condiciones de brindar o puedes negociar que sea una responsabilidad compartida (entre colaborador y empresa). 
A través de la preparación recibida, paso a paso, buscó su ascenso, gracias a que la empresa para la que labora tiene la política de publicar las plazas vacantes en el departamento de Recursos Humanos. “Siempre revisaba y si había una plaza congruente con lo que yo quería, aplicaba de lo contrario no, este proceso es como el ajedrez  donde tu tienes que saber moverte a los puestos que tienen relación con el plan de carrera que te has trazado sin caer en la desesperación porque muchas veces la gente aplica a cualquier plaza y esto en lugar de sumar te resta”, dice Menjívar.
 
El apoyo para el empleado por parte de sus superiores fue importante para el desarrollo, ya que según él, la confianza por parte de ellos conforma el 50% de éxito del plan de carrera del colaborador. “Ellos te motivan con el ejemplo y con acciones que te comprometen a esforzarte y a no defraudar la confianza que han depositado en ti” explica.
 
Miguel Menjívar, quien en la actualidad se desempeña como gerente de operaciones del banco, considera que en El Salvador son pocas las empresas que tienen bien desarrollado un plan de carrera. El está convencido de que es un proceso que vale la pena, porque permite a las empresas proyectase a largo plazo y un plan de carrera bien estructurado les sirve de base para pensar en un proceso de sucesión para los puestos claves -cuadros- de la organización.
 

Compromiso empresarial

 
El plan de carrera para un colaborador, es el desarrollo personal que tendría él dentro de la organización, estos deben adaptarse a las diferentes unidades de una empresa, entre las ventajas que aportan para el colaborador están su desarrollo personal. 
 
La empresa además adquiere la ventaja de contar con personas que conocen el qué hacer de la organización, saben lo que deben hacer y con quién cuentan para continuar haciendo su trabajo lo mejor posible. Poseer colaboradores que conocen muy bien cómo opera la empresa, disminuye costos de desarrollo del personal, porque no tienen la necesidad de traer gente de afuera, retomando colaboradores del interior del mismo negocio. “Es más barato en cuanto a la curva de aprendizaje, conocen la rutina, establecen sus redes de apoyo, eso facilita el poder ir mejorando y conocer mejor los procedimientos”, comenta Alvaro Flamenco gerente de recursos humanos de BAC Credomatic.
 
Al tomar en cuenta a personas de la misma organización para hay menos margen de error en la ejecución de las labores, el empleado conoce la filosofía de la empresa y genera una estructura bastante estable. Es un plan de desarrollo individual donde se puedan identificar aquellas brechas que se necesitan cerrar, formando en los empleados un plan de conocimiento general, es decir aunque el empleado conozca a la perfección su área, también es vital que conozca el qué hacer de las demás áreas relacionadas con su rol de trabajo.
 
Cada uno de los colaboradores debe plantearse los objetivos de acuerdo a las necesidades de conocimiento que requiera para ir creciendo, algunos conocimientos pueden ser técnicos o a niveles gerenciales, por ejemplo manejo de personal, establecer buenas relaciones interpersonales con superiores y otros.
 
Es importante establecer metas con rangos de tiempo específicos en los que deben cumplirse, por ejemplo conocer acerca de programas computacionales o cursos que les permitan desarrollar mejor su labor. Dentro del plan de carrera, las empresas también deben incluir paquetes de capacitaciones para su gente, que le brinden un abanico de posibilidades para ejecutar su plan de desarrollo dentro de la organización a mediano o largo plazo.
 

La movilidad laboral

 
Que los empleados cuente con un plan de carrera, le permite adquirir nuevos conocimientos y por ende alcanzar nuevas posiciones dentro de la empresa. Esta es una alternativa para que el empleado crezca, lo más importante es que evita que un empleado experimente la rutina y la monotonía, pero no es la empresa la que precisamente le dirá que debe moverse.
 
Otra de las cosas que se deben analizar es cuando sus obligaciones laborales ya las conoce y sabe hacer a la perfección o siente que el puesto, ya “le queda chico”, ese es un indicador de que debe buscar el crecimiento profesional.  Lo ideal es que este pendiente de las innovaciones relacionadas con su trabajo y descubrir la motivación por crecer. Esto será un filtro “natural” para considerar a empleados en este tipo de planes. No importa el tiempo que una empresa tenga de operar, para tomar en cuenta la ejecución de un plan de carrera y promover el crecimiento de sus elementos.
 
“Nuestra empresa es bastante nueva, pero estamos conscientes que el crecimiento de la empresa también hará crecer para todos nuestros colaboradores el grado de responsabilidad y requerirá cada vez de mayores habilidades, es por eso que los planes de carrera están contemplados dentro de nuestra planeación estratégica”, comenta Carolina Quezada, gerente de recursos humanos de la empresa Subes. Añade que toman en cuenta a las personas que ocupan los puestos clave, al mismo tiempo que pretende fortalecer para que ocupen otros puestos en la empresa, de acuerdo a la demanda de la compañía. 

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 2. 2013 17:27

Ojalá todas las empresas tuvieran este tipo de programas, ya que sirve de motivación para las personas el echo de saber que pueden crecer y aspirar a más, dentro de la misma organización.

También ayudaría a tener un personal mejor preparado para desempeñar las actividades específicas de la empresa.

Saludos

Cecilia Merino

Artículos destacados