La visión de su propio empleo

September 20, 2012 16:25 by Zona Empleo EDH

Nancy Pérez EDH

 

La visión de su propio empleoPara contribuir no solo con la economía del hogar sino también del país,  jóvenes y adultos deciden montar su propia empresa, no importa si tienen trabajo o no .

 
Rosario Erazo inició en el mundo del negocio hace más de diez años. Su interés por las ventas la impulsaron a proponer delicados collares y pulseras con sus compañeras de trabajo.
Con el tiempo sus potenciales clientes demandaron ya no solo productos terminados sino que también creaciones originales, es así como valiéndose de su creatividad elaboró sus propias creaciones.
Y aunque en un inició su capital semilla fueron cuarenta dólares, recuerda que en poco tiempo  no solo los recuperó, sino que también los multiplicó, gracias a que los abalorios tuvieron mucha aceptación.
Es así como mientras se dedicaba a su trabajo como reportera en un canal de televisión, en su mente también había espacio para darle vida a esa idea de convertirse en la dueña de su empresa.
 
“Recuerdo que mis creaciones me generaban más ingresos que el  trabajo formal”, confiesa Rosario, quien después pasó a formar parte de una institución gubernamental.
Su deseo de seguir creciendo la llevó a abrir su primer tienda en un centro comercial en 2006. Entonces se enfrentó a su primera prueba de fuego, ya que por tratarse de un nuevo establecimiento su clientela era poca.
Sin embargo, nunca se desanimó, al contrario buscó junto a su esposo y hermanos un lugar más estratégico donde se comercializaran mejor sus productos.
El buen trato al cliente y el compartir sus conocimientos con los demás, poco a poco la llevó a prosperar en el negocio de la bisutería, algo que le motivo a abrir un espacio donde las personas ya no solo encontraran sus creaciones, sino que también materiales para que armaran sus propios collares, pulseras y aritos.
Ahora esta emprendedora cuenta con tres sucursales donde no solo ofrece sus creaciones, sino también imparte clases, además de ello, este año lanzó una revista donde no solo brinda consejos de cómo elaborar productos creativos, sino que también aborda temas  de belleza y moda.
 
Rosario es consiente que la  clave de su éxito es haber luchado por sus sueños, así como ser perseverante en materializar lo que anheló un día, pese a que eso conllevara  muchos sacrificios.
Ahora, el crecimiento de Musas bisutería le ha permitido generar trabajo a 21 salvadoreños que no lograban  insertarse en el mercado laboral.
Otro ejemplo de visión emprendedora es la presentadora del Noticiero 4 Visión Katya Carranza de Alfaro.
Ella menciona que hace cuatro años nació la idea de crear jabones con diferentes aromas, es así como con la asesoría de su esposo y búsqueda de información pudo materializar su proyecto.
Iniciar con el negocio en su casa, apoyada de su familia, le permitió tener costos fijos mínimos, se ahorró el alquiler de un local.
 
Es así como sin imaginarlo sus creaciones poco a poco tuvieron aceptación, debido a eso se acercó a un Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (Cdmype), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) donde encontró no solo asesoría técnica, sino acompañamiento y la motivaron a lanzar nuevas creaciones como los champús de romero y manzanilla.
Ahora reconoce que haber luchado por ese sueño le permitió no solo ser la propietaria de KeKe, una empresa donde ofrece productos para relajación natural como aceites, jabones, champús sino que también generar nuevas fuentes de empleos y crear su propia página virtual, donde ofrece sus productos.
“Invitó no solo a las mujeres sino que también a hombres que han llegado a cierta edad y no se les facilita encontrar un empleo, a que busquen en su interior y descubran su don, ya que el Señor bendice a todos con uno”, aconseja Katya Carranza.
 
Venza el miedo
 
Si usted es de esos jóvenes que ya se cansó de mandar hojas de vida a varios lugares sin obtener respuesta; ya es hora que se convierta en su propio jefe y supere el miedo a fracasar.
Deje de admirar a aquellas personas que han logrado sus metas y no se pregunte que tienen en especial ellas, sino más bien trabaje para que pueda materializar lo que anhela, aconseja el auditor certificado y coach Mario Cañas.
Pero ¿cómo  puede tener su propio negocio, sin tener que fracasar en el intento? Cañas manifiesta que sus deseos y sueños son su impulso y determinación para que pueda tener los resultados esperados, para ello aconseja:
 
Abandone  la comodidad y mejor aventúrese por el camino de la independencia laboral y personal.
 
Nunca es tarde para comenzar con el negocio propio, no importa la edad. Según Cañas, estudios han demostrado que la edad media de los fundadores de empresas es de 39 años y que el 69 por ciento tiene 35 o más. Por ello tome en cuenta que la edad nunca será determinante para crear un negocio, sino tome el ejemplo de Mark Zuckerberg, quien con solo 23 años se convirtió en multimillonario gracias a su red social Facebook.
 
Explore sus talentos, ya que todos pueden hacer algo, reconozca habilidades y potenciales. 
 
Véndase usted mismo, dese a conocer con todos sus contactos y apóyese de los medios electrónicos, no importa cuál sea la naturaleza de su negocio aproveche las ventajas publicitarias.
 
Sea autodidacto en caso de que carezca de los recursos necesarios para estudiar, aprenda de todas las fuentes posibles de conocimiento, infórmese en internet ya que es una herramienta valiosa.
 
Cometa errores, ya que lo mejor es aprender de los propios yerros, ya que mientras más éxito haya tenido en la vida profesional,  más difícil  será  aceptar la crítica y asumir la responsabilidad de los errores cometidos. Recuerde que hacer las cosas mal es solo otro paso en el camino de hacerlas perfectamente.
 
Siempre habrá quienes aspiren a cosas grandes y complejas que el salario mensual, quienes sueñan con ser exitosos, lograrlo está cada vez más al alcance de todos, sobre todo si lo cree y lucha por hacerlo realidad.
 
Consejos para crear su empresa
 
1. Organícese: La clave del éxito radica en la organización, una buena manera de mantener el orden es a través de listas de tareas diarias en la que vaya marcando cuando cumpla una acción esencial. De igual manera es importante que elabore sus propios inventarios, analice sus ganancias, entre otros.
 
2. Comprenda los riesgos y beneficios de su negocio: La clave para tener éxito es saber tomar riesgos calculados que puedan impulsar su proyecto. Cuando tenga que tomar una decisión importante respecto al futuro de su negocio, pregúntese: ¿Cuál es el inconveniente? ¿Qué puede salir mal? Esto le permitirá conocer si la ganancia que podría obtener o no es superior a lo que pone en riesgo.
 
3. Sea creativo: Cuestiónese qué más puede hacer para impulsar el camino de su empresa y hacer que se destaque de la competencia.  Procure estar abierto a nuevos enfoques y estar dispuesto a hacer los cambios necesarios para que garantice la vida de su negocio.
 
4. Mantenga firme su sueño: “Roma no se construyó en un día”, ya que lo peor que puedes hacer para su negocio es esperar el éxito inmediato. 
 
5. Prepárese para hacer sacrificios: Cuando una empresa comienza, tiene que hacer grandes esfuerzos, el verdadero trabajo inicia cuando empieza a encontrar el éxito. 
En muchos casos, el fundador o directivo tiene que trabajar aún más de lo que hacía al laborar para otra persona; es importante estar consciente de que habrá cosas qué sacrificar por el bien del negocio, ya sea tiempo, descanso e incluso personas y proyectos que a corto plazo pueden afectar el crecimiento del mismo.
Recuerde que la constancia, la experiencia y el contacto permanente con sus clientes son los mejores medios para forjar tu futuro.
 
6. Proporcione un servicio excelente: La mejor manera de distinguirse del resto de sus competidores es a través de la publicidad de boca a boca y eso sólo se logra de manera positiva a través de que brinde un buen servicio al cliente. Esto es fundamental para hacer que un consumidor repita varias veces su marca y que esté dispuesto a hablar bien de usted con sus conocidos.
 
Dónde buscar ayuda
 
En el país existen varias organizaciones e instituciones que orientan sobre la creación de su propio negocio y Conamype es una de ellas. 
 
Martha Durán, directora de Desarrollo Empresarial de la Conamype, señala que cuentan con un abanico de oportunidades para que las personas puedan potenciar el desarrollo de su propia empresa, como un acompañamiento integral con asesoría, capacitaciones, asistencia técnica a través de la alianza público privada, tutoría para emprendedores, enlaces empresariales, asesoría en línea, entre otros recursos.
 
Para ello se apoyan de diez Cdmype, donde todos los interesados pueden solicitar ayuda no solo a construir un plan de negocio, sino que les apoyen con un monitoreo constante.
Si está interesado puede llamar al teléfono 2121-1298 o visitarlos en la 25 avenida norte y 25 calle poniente, San Salvador. Así como visitar su página web: www.conamype.gob.sv 
Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados