Entrevista a profesional en el área de puestos varios

March 20, 2013 17:06 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Una entrevista para puestos varios

Consejos para una entrevista exitosa  

 

Ya sea que quieras te desempeñes como chef, locutor, albañil, músico, pintor, etc. tu trabajo pertenece al sector económico de puestos varios, el cual representa cerca del 28.9% del total de los empleos en El Salvador. 

 
Los puestos varios son un sector de gran importancia para el buen funcionamiento de la economía nacional. Sin embargo, trabajar dentro de este rubro tiene ventajas y desventajas, sobre todo en la estabilidad laboral y la remuneración recibida por el cargo desempeñado. No obstante, trabajar en puestos varios también puede ser beneficioso, sobre todo porque en este rubro suele darse más importancia a la experiencia y capacidad que a poseer una acreditación educativa, como un título universitario, por ejemplo. 
 
De esta manera, una forma segura de progresar trabajando dentro de este rubro, se basa en la especialización a raíz de la experiencia. Así, mientras más hayas laborado dentro de un área en particular, más serán tus posibilidades de obtener un mejor empleo, con más prestaciones y mejor salario. Los trabajos técnicos, también se encuentran en este sector. 
 
Puesto que la demanda laboral para este tipo de trabajos es bastante amplia, encontrar una plaza acorde a tus posibilidades y capacidades no debería ser tan difícil si sabes cómo desenvolverte durante la entrevista laboral.
 

Una entrevista para puestos varios

 
Saber venderte es, quizá, una de las mejores formas de lograr una entrevista exitosa. Sin embargo, muchos entienden “venderse” como cobrar poco por sus servicios o estar dispuestos a hacer trabajos que van más allá de sus capacidades. Por ello, antes de continuar, es necesario aclarar que con saber venderse nos referimos a saber demostrar que eres el mejor candidato para el puesto laboral que quieres conseguir. 
 

Consejos para una entrevista exitosa  

 
Prepárate con anticipación, es importante que averigües información relevante sobre la empresa o institución en la que serás entrevistado. Conocer a qué se dedica, cuáles son sus metas, qué tipo de profesionales contrata y demás te será de gran ayuda para desenvolverte ante el entrevistador, quien seguramente tomará en cuenta tu interés por conocer más sobre la empresa y su mecánica de trabajo. 
 
Resalta tu experiencia, esto es crucial durante una entrevista para el sector de puestos varios. Así, lo recomendable es que elabores una breve lista que te sirva para recordar toda la experiencia que has tenido en el área y qué has aprendido de la misma, cuáles han sido tus logros, y cómo, con tu conocimiento y capacidad, podrías ser el candidato ideal para la plaza que quieren ocupar. 
 
Destaca tus capacidades, esto con el fin de demostrar que eres el mejor candidato para el cargo. Explica por qué tus capacidades te hacen necesario para la compañía. Así, durante este momento de la entrevista debes resaltar tu creatividad, liderazgo, motivación al logro, capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, etc. 
 
Repasa posibles respuestas, puesto que, como ya mencionamos, el campo de los puestos varios es sumamente amplio, determinar las preguntas relacionadas al cargo no es posible a la hora de hablar del tema en forma general, pues las interrogantes de este tipo dependen de la plaza a la que hayas aplicado.
 
Sin embargo, toda entrevista posee preguntas generales, a las cuales sí te puedes anteponer. Por ello, te recomendamos preparar tus respuestas para preguntas como: 
 
•¿Qué podría decirme sobre usted?
•¿Qué planes tiene a futuro?
•¿Por qué le gustaría trabajar con nosotros?
•¿Cómo cree que podría contribuir a la empresa?
•¿Por qué se retiró de su último empleo?
•¿Cuánto tiempo planea quedarse con nosotros?
•¿Podría hablarme sobre sus expectativas salariales?
•¿Cuál considera que es su mayor virtud?
•¿Cuál cree que es su peor defecto?
•¿Planea seguir estudiando?
•¿Tiene disponibilidad para viajar?, etc. 
 
Preparar las respuestas para este tipo de preguntas te ayudará a contestar con mayor rapidez y demostrar al entrevistador que sí estabas listo para una entrevista laboral. Al finalizar, procura agradecer la oportunidad y despedirte de forma cordial, sin abusar de la confianza que este te de, y demostrando que agradeces que te tomaran en cuenta. También es recomendable que expreses tu interés por obtener una respuesta sobre si fuiste o no seleccionado.  



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (3) -

September 26. 2013 11:20

me gustaria poder trabajar en la gran empresa como lo es almacenes siman

nelson francisco sosa miranda

September 26. 2013 11:21

me gustaria poder ser parte de la gran empresa de almacenes siman

nelson francisco sosa miranda

September 30. 2013 11:50

Buen Día Nelson en este momento puedes aplicar a esta oferta laboral en Almacenes Simán www.tecoloco.com.sv/.../gerente-de-sucursal.aspx

Admin El Salvador

Artículos destacados