Entrevista a profesional en el área de finanzas y contabilidad

March 5, 2013 16:59 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Entrevista de trabajo en el sector finanzas, contabilidad y auditoría

Sector finanzas, contabilidad y auditoría en El Salvador

 

¿Qué es una entrevista de trabajo?

 
Las entrevistas de trabajo consisten en un intercambio de preguntas y respuestas entre un contratista, es decir el representante de una empresa, y una persona que está aplicando a una plaza laboral. Esta charla o conversación laboral es muy utilizada para conocer las capacidades laborales de una persona y determinar si eres o no el indicado para ejercer un cargo laboral. Usualmente, la entrevista es el segundo paso del proceso de selección de personal, pues es aquí cuando se determina y se conoce cómo una persona puede desenvolverse tanto a nivel personal como a nivel profesional. 
 

Entrevista de trabajo en el sector finanzas, contabilidad y auditoría

 
En el sector específico de finanzas, contabilidad y auditoría, la entrevista puede ser de “resolución de problemas”. Este tipo de charlas son muy usadas en este sector, en primer lugar, porque los contratistas buscan a personas capaces de resolver en momentos de crisis o de proporcionar estrategias que sirvan para fortalecer la economía de la institución. Por otra parte, estas conversaciones se enfocan en conocer habilidades numéricas, sobre todo en el área de contaduría y finanzas. Por ello, es muy importante que demuestres en cada test o cada prueba el manejo de tus habilidades financieras para que seas tomado en cuenta en este sector. 
 
La mayoría de veces, este tipo de entrevistas se dividen en dos partes. En primer lugar, se realiza la prueba práctica, la cuál se mencionó anteriormente, y en segundo lugar, se realiza una conversación que gira en torno a la experiencia. Usualmente, con la plática, los contratistas están interesados en conocer tu experiencia en el área. Por ello, debes mencionar las empresas y los roles o el rol que has desarrollado a lo largo de tu trayectoria profesional, puesto que es muy importante que tengas un respaldo de alguna institución con renombre para aumentar las posibilidades de contratación. Por ello, debes estar seguro de la información que vas a brindar y tomar en cuenta la situación en la que quedaste con tus jefes anteriores al momento de dar las referencias.
 
A continuación, podrás encontrar cuáles pueden ser las preguntas más comunes en una entrevista para este sector. Es fundamental que te prepares y conozcas cuáles pueden ser los temas a tocar, puesto que muchas veces, las personas que desconocen el tema tienen más posibilidades de fracasar en la entrevista. Por ello, las preguntas más frecuentes que se pueden realizar en una charla laboral en el sector finanzas, contabilidad y auditoría son:   
 
•¿Cuál es tu experiencia laboral en el sector finanzas?
•¿Qué tipo de auditorías conoces y cuáles has aplicado?
•¿Cómo ha manejado la contabilidad en las empresas anteriores?
•¿Conoce alguna estrategia específica para afrontar una crisis económica?
•¿Cuál es la situación actual de las finanzas en El Salvador?
•¿Conoce cómo está posicionada nuestra empresa a nivel económico?
•¿Cuáles han sido las prácticas más utilizadas en la dinámica económica en los últimos años?
 
Esta y otras preguntas son realizadas en las charlas laborales, por ello, debes analizar y conocer cómo puedes responderlas. Para ello debes prepararte informándote sobre la situación que vive el país en términos económicos. Recuerda que estás ofreciendo tu imagen, por ello, debes concentrarte en aprovechar la oportunidad que se te presenta. Además, en términos generales, tu vestimenta y tu responsabilidad dicen mucho. Siempre es importante llegar diez minutos antes de la cita de trabajo, pues es muy bien visto para tu presentación. Debes vestirte de manera formal, puesto que la importancia del sector es mucha y debes mostrar seriedad ante los contratistas, pues evalúan cada parte de tu presentación, tanto personal como laboral. 
 

Sector finanzas, contabilidad y auditoría en El Salvador

 
El crecimiento económico del país centroamericano tiene mucha dependencia de los sectores antes mencionados. La dinámica económica es muy fluida y esto se debe a que tanto empresas como gobierna buscan optimizar los mecanismos de venta y compra en el país. Así, según datos revelados, la cuenta financiera dejó un resultado positivo de 1, 635 millones de dólares. Lo cuál, demuestra el incremento e interés que se deposita en el sector. 
 
Por otra parte, las cifras de una investigación señalan que solo un 40 por ciento de las empresas cuentan o aplican con las prácticas de auditoría. Es decir, que la exigencia y oportunidad de trabajo es mucha, tomando en cuenta los resultados positivos que se pueden tener a raíz de la inversión en este sector. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 13. 2014 16:14

Interesante artículo sobre la entrevistas para el área de finanzas. Me pareció super interesantes y buenos los puntos de mayor importancia que se dan en una entrevista de este tipo. gracias Tecoloco por la efectivada.

Mariana

Artículos destacados