En busca de la igualdad en los salarios

March 8, 2012 10:49 by Zona Empleo EDH

En busca de la igualdad en los salariosPor: Orsy Campos Rivas EDH

 

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la diferencia laboral entre el hombre y la mujer se refleja en la brecha salarial, donde, en algunos casos, ellos ganan un 9.25 por ciento más que ellas, a pesar de que ambos pueden tener el mismo nivel educativo y similares habilidades.

     
Hay mujeres profesionales que cuando solicitan una plaza, por ejemplo como gerente administrativo, ubica su aspiración salarial en un rango entre los $901 y los $1,200, sin sospechar que un hombre con las mismas condiciones académicas y de experiencia pretende el mismo cargo pero con un sueldo mayor, entre los $1,201 y $1,500. Esa brecha económica es un hecho real que sucede casi a diario y en diferentes ocupaciones, algo que se  comprueba cuando los aspirantes registran sus datos en el portal de empleos www.tecoloco.com.
 
Una situación que refleja la diferencia que existe entre géneros a la hora de establecer la remuneración por ejercer un trabajo bajo las mismas condiciones. De hecho la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), tomando en cuenta la reciente Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010, señala que el ingreso promedio de las mujeres equivale a $279.67, siendo inferiores al promedio nacional de $295.64, y en comparación con el salario promedio de los hombres, que es de $308.19, se comprueba que ellos ganan 9.25 por ciento más.
Parecida situación  establece Ormusa en el documento “Mujer y mercado laboral 2010”, en el que señala que “en cuanto a los salarios en uno de los grupos ocupacionales mejor remunerados y donde el trabajo es de igual valor para ambos sexos dirección y funcionariado, los hombres ganan 14.6 por ciento más que las mujeres...” 
 
Problema persistente
 
Para la licenciada Pamela Argueta, de Mercado Salarial, firma que realiza estudios de salarios, la diferencia de sueldos “más que una tendencia, son casos particulares en donde por la naturaleza de las empresas, cultura, nivel de desarrollo aún se dan este tipo de situaciones. Si bien en el pasado era una situación común, en la actualidad ha cambiado mucho”, señala.
 
Igualdad en los salarios
No obstante, para la licenciada Vilma Vaquerano, coordinadora de comunicaciones y colaboradora del equipo de investigaciones de Ormusa, la ley y los convenios internacionales suscritos por El Salvador prohíben la discriminación del empleo por razón de sexo, asimismo si una mujer desempeña el mismo trabajo que un hombre, tanto el Estado como la empresa privada están obligados a pagarle el mismo salario que a un hombre, pero en la práctica eso no es así, afirma. 
De igual parecer es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su documento “Directrices para incluir la perspectiva de género en las políticas de empleo” señala que “Existen grandes diferencias de salarios e ingresos entre hombres y mujeres en todo el mundo. 
Ésta es una de las formas más persistentes de discriminación, y hay escasos indicios de que la tendencia se esté reduciendo. Las diferencias salariales no se dan únicamente en ocupaciones poco calificadas donde, indudablemente se producen con mayor frecuencia, sino también en puestos de trabajo altamente calificados como en el área de la contabilidad y la programación informática”. Ejemplo de ese problema en el país son las mujeres que, a pesar de que tienen una profesión, continúan ubicando sus pretensiones salariales en un rango menor que los hombres.
 
Para mejorar su remuneración
 
Existen varios factores que influyen en la desigualdad de los sueldos. Descubra cómo superarlos para lograr una mejor paga.
 
1. Cuando una empresa contrata a un colaborador, el salario será establecido bajo los siguientes criterios: Evaluación del cargo, que es cuando se determinan los requisitos y funciones del mismo. 
 
2. Los estudios de salarios y beneficios en el mercado, cuánto se está pagando en empresas del mismo rubro y al establecer el salario o rango salarial basado en el puesto (requisitos y funciones) mas no en la persona, asegura Pamela Argueta.
 
No obstante, si una trabajadora considera que su salario no está acorde a su nivel educativo, su capacidad laboral y su experiencia, entonces debe exigir la valoración de su trabajo. Esto se logra al tomar conciencia de sus derechos laborales, conocer las leyes que las ampara y exigir esa equidad, menciona la licenciada Vilma Vaquerano, de Ormusa.
 
En el caso de las profesionales que se registran en Tecoloco.com y se ubican en un rango salarial menor que el de un hombre, podría ser una estrategia de supervivencia para lograr ese puesto laboral, menciona Vilma Vaquerano. Pero, para Pamela Argueta “no existe ningún motivo para que una mujer aspire a un salario menor versus lo aspirado por un hombre para un mismo puesto laboral (lógicamente, basado en que ambos cuentan con un nivel similar de formación, competencias y experiencia)”.


Salarios Equitativos En todo caso, la licenciada Argueta señala que con el fin de que una mujer tenga las mismas oportunidades laborales que un hombre, es decir accesibilidad a responsabilidades y funciones, rango jerárquico, nivel salarial y de beneficios, oportunidad de crecimiento y desarrollo, es necesario:

 
- Formación profesional y académica.
- Desarrollo de competencias gerenciales.
- Acceso a ciencia y nuevas tecnologías.
- Estudios adicionales de segunda lengua.
 
Y muy importante la actitud ante los nuevos retos, sin complejos ni prejuicios, luchar por la igualdad de géneros.
 
La ley y la equidad de los sueldos
 
El artículo 38 de la Constitución de la República, en el numeral primero establece la equidad salarial para los trabajadores de ambos sexos, dicho precepto reza así:
 
“En una misma empresa o establecimiento y en idénticas circunstancias, a trabajo igual debe corresponder igual remuneración al trabajador, cualquiera que sea su sexo, raza, credo o nacionalidad”. 
Tags: , , ,
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados