Síndrome del estrés de fin de año

December 20, 2012 08:33 by Zona Empleo EDH

Magdalena Reyes EDH

 

Estrés de fin de añoCumplir con las metas al culminar el 2012, puede desencadenar en presión y ansiedad en el trabajo. La organización, el balance y la distribución de responsabilidades es vital para solventar la situación.

 
La Navidad y las vísperas del Año Nuevo son las fechas favoritas de muchas personas, porque es tiempo de reflexión, regalos y convivencia con los seres queridos.
Sin embargo, para algunos empleados representa un período de trabajo extra y estrés, por ejemplo para rubros laborales, en especial en las áreas de ventas, contabilidad y administración, que incrementan en estrés ante la presión de cumplir las metas y obtener sus bonificaciones, pagar aguinaldos y salarios.
 
Por otro lado, mientras la mayoría de personas abarrotan supermercados en busca de insumos propios para la época, sectores productivos como la industria deben aumentar sus jornadas para suplir la demanda de las fiestas decembrinas.
Otro de los sectores con mayor trabajo son las secciones financieras y de recursos humanos, los primeros por los cierres contables del año y obtención de fondos para cubrir los pagos de aguinaldos o bonificaciones, además de cumplir con otras obligaciones económicas de la empresa.
 
Mientras, en el caso de las áreas de recursos humanos incrementan su atención apoyando a finanzas en los cálculos de beneficios a los empleados y en la coordinación de las celebraciones navideñas. 
Todo esto, unido al cansancio acumulado a lo largo del año comienza a evidenciarse en el agotamiento y desgano de los empleados, culminando en el desarrollo del síndrome  de fin de año.
Este conlleva agotamiento y baja en el rendimiento de los colaboradores, pero es una situación circunstancial que puede mejorarse buscando el balance de las actividades y responsabilidades.
 
Definir prioridades
 
Según Mario Cañas, profesional coaching, no se debe presionar al empleado más de lo debido, a pesar de que sobre el jefe recae la mayor responsabilidad del trabajo, este también debe revisar de forma acuciosa lo que faltó para poder cumplir con todo lo planificado y alcanzar las metas deseadas, evitando desgastarse en labores poco productivas, que sólo aumentarán el nivel de molestia o angustia.
 
Se debe mantener un diálogo cordial con sus colaboradores de trabajo y en todo ámbito de su vida, transmitir paz y evitar reacciones negativas ante algunas situaciones que salgan contrarias a las planificadas.
Los colaboradores también deben estar claros en organizarse e identificar las cosas que resultan más importantes.
"Todo empleado debe establecer prioridades, para eso puede ubicar en una escala de valor su trabajo, familia, amigos, iglesia y cualquier otro elemento que absorba su tiempo en un orden de prioridades y atiéndales una a una conforme a ese esquema. No será fácil pero por lo menos hay que intentarlo", afirma el especialista. 
 
Para los empleados, además es importante aprender a manejar los horarios y dividir el día. Tomar unos minutos de descanso para respirar, mover brazos, piernas y cuello nunca está de más. 
Si la mayor parte del tiempo de trabajo se desempeña sentado, es conveniente agarrar algunos intervalos para ir a tomar un café o un vaso de agua, usando tiempo considerable claro. Eso ayudará a mejorar la concentración y el rendimiento.
 
Siempre es bueno distraerse, por lo tanto realizar actividades fuera del horario de oficina es una buena opción. Tener algún deporte para practicar, juntarse con amigos u otras opciones para despegar de la rutina y del exceso de trabajo, son medidas que pueden ayudar a combatir síntomas del estrés de la época.
También es recomendable que evite saturar sus responsabilidades laborales con compromisos como cenas o almuerzos navideños, búsqueda de regalos para sus seres queridos y endeudamientos  para la compra de esos presentes.
 
A veces la búsqueda y atención de todo lo que debe atender, trae como consecuencia un estrés acumulado, por eso es importante que procure siempre establecer el equilibrio, para celebrar la Navidad con regocijo y despedir el año con alegría. Por supuesto recibir el 2013 con más energía.
 
Recuento anual
 
El desempeño de los empleados a fin de año resulta afectado por situaciones laborales negativas que se dieron durante los últimos doce meses.
En definitiva, si se desea ver la baja en el rendimiento de un empleado, ofrezca algo y no lo cumpla; de esa forma verá como esa persona comienza a solo hacer su jornada de trabajo sin dar mayores aportes adicionales a la compañía.
 
El hecho de no recibir “lo que cree merecer o lo que le habían prometido” afectará de gran manera el estado de ánimo de los empleados.
La época de final de año también se presta para que se reconozca de alguna manera el desempeño de los colaboradores, sin necesidad de desembolsar recursos económicos, se les puede regalar un día libre y un diploma de reconocimiento público.
Además es bueno motivar concursos internos para elegir al mejor empleado del año o juegos como el amigo secreto sin distinción de cargos.
 
Compensar a los empleados con actividades como concursos de decoración, por ejemplo, transforman el ambiente porque promocionan la diversidad, imaginación, liderazgo y trabajo en equipo para dar lo mejor de sí.
También es factible, realizar una salida a la playa o una caminata, eso le ayudara a fortalecer los lazos de camaradería y unión que deben existir en todo equipo de trabajo.
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Categories: Consejos laborales

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