Cuide sus finanzas en esta temporada de compras y gastos de fin de año

November 29, 2016 17:28 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Cinco ideas de negocio para esta época

Ideas de ahorro


Zona Empleo-EDH
Finanzas fin de año navidad aguinaldo TecolocoLa imaginación hace la diferencia al momento de pensar en atraer ingresos extras para la temporada.

Faltan aproximadamente un mes para celebrar Navidad y Año Nuevo, pero aún queda tiempo para hacer lo máximo posible y ordenar las finanzas personales para enfrentar los grandes gastos que se vienen.

Tome en práctica algunas claves, publicadas en el sitio diariopyme.com, para que el bolsillo no sufra un colapso.

Elabore un presupuesto

Es una de las reglas de oro “tener claro los ingresos, que son todas las entradas de la familia en el mes, incluyendo los ingresos extras”, afirma un artículo de diariopyme.com. Agrega que se debe considerar incluir los “gastos hormigas” como el café de la mañana, la galleta del refrigerio, el refresco por la tarde, entre otros, y poner énfasis en las deudas, sumando todas las cuotas de créditos mensuales (tarjeta de crédito, casas comerciales, crédito de consumo, etc.)

Tenga clara la brecha de gastos

Procure lo máximo posible reducir los gastos para no endeudarse. Y también es importante calcular el nivel de endeudamiento. “Un nivel de endeudamiento saludable no debe superar el 25 % del ingreso para estar en un rango saludable”, añade Francisco Aravena, académico y economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián Estados Unidos, citado en el artículo. “Hay que aprovechar estos meses que no hay gastos (como octubre y noviembre) para ahorrar”, afirmó.

Ordenar las deudas

Si se tienen deudas de feriados pasados, créditos de vacaciones anuales u otros, las opciones que existen para reducir los pagos son “consolidarlas y cambiarlas por un crédito de consumo, que generalmente tienen asociada una tasa de interés bastante menor a la de las tarjetas de crédito de los bancos o de las casas comerciales”, sostiene Alejandro Puente, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás de México. Mientras que para quienes no tienen acceso a un préstamo como ese, señala que lo que queda “es que se evalúe la institución con la que se tiene la deuda” con la idea de hacer una repactación “de manera realista”.

Valore si gasta en vacaciones o regalos

Quizás una opción sea poder distinguir entre los obsequios para Navidad o salir de vacaciones, dado que los recursos son siempre limitados. Pero Aravena es enfático al poner la cuota de realismo. “Probablemente para algunas personas, los dos episodios son muy importantes”, por lo que dice que “no se trata de decidir en qué vas a gastar por orden de preferencia”, por lo que complementa que la opción es optimizar y planear la salida estival “pero quizás por menos días”.

Compare costos, inversión y adquisición de deuda

Cuando sus finanzas están sanas, quiere que permanezcan así y si se va a endeudar debe “ser con el instrumento adecuado, a corto plazo la tarjeta de crédito es una opción, a mediano plazo un crédito de consumo es el más adecuado”, afirma Mendoza de BCI Nova. Y apunta que lo ideal es cotizar en al menos tres instituciones para asegurar las mejores condiciones y lo que más nos conviene.

Mantenga la cordura y la consciencia de lo que se tiene

“Obviamente tu no vas a poder tener todo, pero cuando tomas la decisión, tienes que ser superconsciente de tu ingreso”, recalca Francisco Aravena. Por lo mismo para mantener un orden en estos meses antes de las festividades de fin de año, considere vital que precisamente para esos gastos no se debe considerar con gran importancia esa platita extra que puede llegar.

“El aguinaldo es un ingreso transitorio”, dice el académico, por lo que no se debe tomar en cuenta para desbandarse en estos días, pensando en que se puede contar con ese dinero para los gastos de Navidad y Año Nuevo.

Cinco ideas de negocio para esta época


Por alguna razón la temporada de fin de año suele ser una de las mejores épocas para ganar dinero extra que permite acoplarse mejor a la denominada “cuesta de enero”. Probablemente porque los gastos escolares se reducen al mismo tiempo que llegan las celebraciones y con ellas las ventajas salariales que muchos reciben como aguinaldos y diferidos.

Esta también puede ser una temporada ideal para invertir un fondo y así obtener cierta ganancia con algunas de las siguientes ideas.

Preparación de comidas de temporada.La época conlleva muchos eventos que suelen celebrarse con distintos platillos. Puede aprovechar entonces sus habilidades culinarias para preparar y vender exquisitos menús de acuerdo a la ocasión como: bodas, comuniones, bautizos, graduaciones y fiestas rosas, entre otros.

Diseño y elaboración de adornos navideños.Los centros comerciales, edificios, calles y parques se visten en función de la época. Si la decoración es uno de sus talentos, aún es tiempo para preparar un catálogo y conseguir muchos clientes potenciales. Si no es vendedor, puede aliarse con alguien que tenga habilidades de venta y promover así sus diseños.

Venta de juguetes. Está comprobado que en diciembre se venden más juguetes que el resto de los meses del año juntos. No es necesario tener una enorme tienda para armar su negocio de juguetería. Puede conseguir artículos económicos con algún distribuidor mayorista y rentar un espacio en un centro comercial para venderlos o echar mano de las redes sociales. Tal vez no venderá millones de dólares pero seguramente podrá conseguir lo necesario para los útiles escolares de sus hijos, los juegos pirotécnicos o un postre gourmet para Navidad.

Negocio de fotografía. Con tantos eventos en esta temporada, las personas siempre requieren un registro fotográfico de ellos. Con sus conocimientos profesionales en el ramo de la fotografía, mucha creatividad y muy buen gusto tendrá muchos pequeños clientes requiriendo de sus servicios.

Venta de ropa de ocasión. A la mayoría de personas le gusta estrenar un atuendo en estas festividades, puede conseguir un lote de ropa de ocasión y venderla con tus amigos, compañeros y familiares o bien hacer un bazar.

Tome una decisión, no divague demasiado en lo que quiera hacer. Si comienza temprano con sus ideas de negocios tus probabilidades de éxito son mayores. Planifique, escriba su plan y dele forma a sus ideas.

Haga sus números, un presupuesto es la mejor defensa contra el fracaso.Comience a contactar clientes y ofrezca sus productos para asegurarlos. Brinde un gran servicio, si este es excepcional, el próximo año tendrá negocio asegurado.

Trabaje duro. Debe tener claro que mientras otros descansan tal vez usted esté  laborando. Desde luego ese es el precio por obtener ingresos extras. Así que disfrútelo al máximo.

Ideas de ahorro

 

    • Ponga la creatividad a funcionar y haga sus propios regalos en casa como repostería, pasteles, galletas y artes manuales, entre otros, para agradar a sus seres queridos.



    • Ahorre en las decoraciones navideñas utilizando lo que  la naturaleza le brinde en sus alrededores. Compre artículos  en las tiendas de todo por $1.



    • Guarde dinero todos los meses, así al final de año, no tendrá que preparase por sacar dinero para sus regalos o tomarse un par de días para vacacionar.

 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados