¿Cómo superar el síndrome del burnout?

July 22, 2020 11:29 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es el síndrome del burnout y cómo saber si sufro de esto? 

¿Cuáles son las causas del burnout?

¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de Burnout?

¿Qué hacer si sufro del síndrome burnout?

 

 

La cantidad de personas que dicen sentirse cansados por el trabajo ya sea en casa o en la oficina ha crecido los últimos meses. El fenómeno que atraviesan los profesionales afecta su salud mental y puede tener consecuencias psicológicas, afectando su productividad.

 

Es por ello que nos hemos apoyado de profesionales de la salud mental para saber qué podemos hacer en estos momentos de agotamiento laboral y tratar de hacer lo mejor que podamos tanto para nuestro trabajo como para nosotros mismos.

 

¿Qué es el síndrome del burnout y cómo saber si sufro de esto? 


El síndrome de burnout o “síndrome del quemado” es una serie de síntomas físicos y psicoemocionales que son producto del estrés, y su mal control, en el ámbito profesional. Sobre todo, está relacionado con aquellos trabajos en los que se requiere una constante interacción con otras personas.

 

 Este se caracteriza por un agotamiento emocional, una sensación de sobreesfuerzo, falta de reacciones emocionales, poco deseo de interactuar, falta de interés en la labor a realizar, una disminución en la autoestima y la autoconfianza, los cuales van acompañados de dolores concentrados, en su mayoría, en la espalda y la cabeza; más un cansancio físico exagerado.

 

A su vez, es sencillo de detectar poniéndole atención a como reaccionamos ante la idea de ir a trabajar, y los pensamientos que se cruzan en nuestra mente ante esta: si sentimos que nunca dormimos lo suficiente, tenemos mucha dificultad para levantarnos por las mañanas, nos sentimos irritados por “ver a las personas de siempre” o “tener que hablar con alguien”, no nos sentimos motivados para realizar nuestras labores, perdemos el apetito o solo pensamos en comer, y por más logros que tengamos, no les tomamos importancia o no nos sentimos satisfechos.

 

Si cumplimos por lo menos una de estas señales, podríamos estar empezando a padecer este síndrome. Por lo que es una señal de alerta que no podemos ignorar, ya que puede traer graves consecuencias no solo en el ámbito laboral, sino desplazarse también a nuestras demás esferas como la familia, las relaciones de amigo, o de pareja, y más importante: la personal.

 

 

¿Cuáles son las causas del burnout?


Las causas suelen ser muy variadas, pero antes de mencionarlas es de mucha importancia poder identificar quienes podrían ser más propensas a desarrollar este síndrome: Entre ellas están aquellas personas que suelen tener una baja autoestima que los lleva a tener una baja tolerancia al fracaso, a las críticas, a los desacuerdos, personas que suele reaccionar con labilidad emocional (como llanto o ira descontrolados o en exceso) o que se les dificulta un poco controlar sus emociones, entre otras.

 

Las principales causas son:

 

1. Problemas, dificultades o insatisfacción laboral, debido a la carga (que ha incrementado estos días), la falta de comunicación asertiva entre los empleados y el jefe; el desequilibrio que puede causar tener en el mismo lugar trabajo y familia

 

2. Agotamiento emocional y físico, debido a la carga y a la pérdida del sentido de vida.

 

3. Falta de recursos para controlar el estrés negativo, entre ellos se encuentra el aislamiento social, el divertirse un poco, problemas para conciliar el sueño, falta de tiempo para uno mismo, etc.

 

¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de Burnout?


El síndrome de burnout es el resultado del estrés asociado al trabajo, con síntomas caracterizados por sentimientos de cansancio, una incrementada sensación de distanciamiento mental del trabajo, emociones negativas relacionadas al trabajo y una reducida eficiencia en el desempeño profesional.  Sus consecuencias pueden ser físicas, cognitivas y laborales.

 

Las consecuencias físicas del síndrome de burnout incluyen: estrés excesivo que genera fatiga o cansancio corporal. Asimismo, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares como: enfermedad coronaria del corazón y hospitalización por enfermedades cardiovasculares. Además, aumenta los factores de riesgo para las siguientes enfermedades: obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y. También, se han documentado los dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, y una tasa de mortalidad debajo de los 45 años.

 

Dentro de las consecuencias cognitivas, están presentes: el insomnio (incapacidad para conciliar el sueño), ansiedad (preocupación excesiva) y síntomas depresivos. Si los síntomas depresivos, no son tratados, pueden llevar a una depresión clínica. Además, el burnout alimenta los pensamientos de desesperanza sobre uno mismo y de tener una sensación de encontrarse “atrapado sin salida”.  

 

En las consecuencias laborales, se tiene que el burnout produce insatisfacción laboral, puede aumentar el ausentismo laboral, y los días de ausencia debido a una enfermedad. Al mismo tiempo, puede generar afectación en las relaciones interpersonales dentro del trabajo, puede disminuir la creatividad laboral, disminuye la motivación del empleado y disminuye el sentido de identificación con la empresa.

 

 

¿Qué hacer si sufro del síndrome burnout?


El burnout no desaparece por sí solo si no se abordan los problemas subyacentes que lo causan. La recuperación del burnout no pasa de manera inmediata. Necesita tiempo y espacio para recuperarse, así que no se apresure en este proceso. A continuación, se le brindarán algunos consejos para poder superarlo.

 

Tiene que identificar el por qué experimenta el burnout. En algunas situaciones, será obvio, pero en otras tomará tiempo e introspección. Un método que sirve para eso es llevar un diario del estrés, en donde cada día escriba las causas de su estrés y por qué el evento lo ha estresado. Una vez determine las raíces de su burnout, mire qué puede hacer para resolverlo.

 

También, practique la gratitud y el pensamiento positivo. El ser agradecido con los demás, brinda una sensación de bienestar. Emplear auto-afirmaciones, que son oraciones positivas acerca del futuro, disminuye el estrés cotidiano.

 

Es importante tomar descansos regulares en su jornada laboral, sin importar lo inconveniente que pueda parecer. Estos descansos lo ayudarán a restablecerse, reevaluar sus emociones y más. Del mismo modo, si siente que comienza a enojarse o a estar demasiado estresado, aléjese y tómese un descanso para despejarse.

 

Finalmente, puede buscar ayuda con un psicólogo para ver de qué manera pueden solventar el problema que le aqueja. Si no desea contactar con un profesional, busque ayuda y apoyo donde pueda encontrarlo, ya sea en amigos, familiares o compañeros de trabajo. Pero lo más importante que tiene que saber es que no está solo y que hay una salida.

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados