Finiquito

September 19, 2019 09:40 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Finiquito, qué es y por qué es importante

¿Qué es un finiquito?

Aspectos que se detallan en el finiquito

Diferencia entre finiquito y liquidación

Tipos de finiquito

Modelo de finiquito

 

Finiquito, qué es y por qué es importante

 

Al establecerce un contrato de trabajo, se estipulan diversas relaciones laborales que deben estar amparadas por el marco legal salvadoreño. En nuestro país, el Código de Trabajo es la guía clave para que los empleados conozcan sus derechos y los empleadores sus responsabilidades. La supervisión del adecuado cumplimiento de dicho Código es responsabidlidad del Ministerio de Trabajo.

 

Como trabajadores salvadoreños, es normal que tengamos un dominio general sobre nuestros derechos. Sin embargo, existen algunos aspectos clave que no llegamos a dominar completamente, hasta que nos vemos en la necesidad de conocer al respecto.

 

Por ello, en este artículo hablaremos de un tema poco conocido por muchos trabajadores salvadoreños: el finiquito. Haremos especial énfasis en qué es, cómo se calcula y por qué es importante.

 

¿Qué es un finiquito?

 

Cuando se concluye una relación de trabajo, ya sea por renuncia o despido, el empleador y empleado deben llegar a un acuerdo común sobre los términos bajo los cuales se cesará el contrato. Es en este momento donde el finiquito toma importancia.

 

En pocas palabras, el finiquito es un documento en el cual ambas partes (empleador y empleado) acuerdan cómo se llevará a cabo el cese del contrato, detallando el procedimiento para saldar cuentas pendientes, a partir de un desgloce detallado de los conceptos y cantidades que deben ser liquidadas.

 

En esencia, se trata de una propuesta de liquidación, que debe ser aceptada tanto por el empleador como por el empleado. Al hablar de finiquito es importante tener claro que se trata de un documento obligatorio cuando termina un contrato laboral, por el motivo que sea.

 

Aspectos que se detallan en el finiquito

 

Dependiendo de cómo se haya estipulado el contrato laboral, el finiquito puede variar de empresa a empresa. Sin embargo, los aspectos más comunes que se abordan en este documento son:

 

Pago de vacaciones: dependiendo de la cantidad de años laborados, así corresponde el porcentaje de pago en concepto de vacaciones. Por ello, en el finiquito debe quedar claro cuánto está pendiente de pagar por vacaciones al empleado.

Pago del último mes laborado: el finiquito debe estipular el monto correspondiente a los días laborados durante el mes en que se terminará el contrato, para hacer el pago equivalente a dichos días. En ocasiones, la empresa puede acceder a pagar el mes completo. Si fuera el caso, también deberá quedar detallado en dicho documento.

Pago de horas extras: se debe realizar el cálculo de las horas extras que están pendientes por ser canceladas, para estipular cuál será el pago correspondiente a dichas horas.

Pago de aguinaldo: de igual manera, en el finiquito deberá quedar detallado cuánto corresponde a la empresa cancelar en concepto de aguinaldo, a partir del tiempo que el empleado lleve laborando dentro de la empresa.

 

Diferencia entre finiquito y liquidación

 

La liquidación también puede ser llamada indemnización. Sin embargo, estas dos palabras no son sinónimo de finiquito, pues se trata de dos cosas totalmente distintas.

 

Como ya destacamos en el apartado anterior, el finiquito es un documento en el que se dejan claras las cuentas por pagar. La liquidación, por otro lado, es una cantidad específica que el empleador debe cancelar al empleado en concepto de los años laborados, a partir de especificaciones previamente acordadas.

 

En El Salvador, el Código de Trabajo detalla diferentes escenarios en los que corresponde una indemnización, así como la forma en la que esta debe ser calculada. Por ejemplo, cuando se contrata por un período de tiempo específico, en el contrato puede establecerse que la indemnización corresponderá a un mes de trabajo, por cada año que dure el proyecto.

 

Es también en el contrato donde se estipula si la indemnización será cancelada de forma anual o hasta el cese de labores. Así, podemos ver que finiquito e indemnización no son lo mismo, pero ambos responden a un marco legal estipulado por las normativas laborales del país.

 

Tipos de finiquito

 

Ahora que hemos dejado clara la diferencia entre finiquito e indemnización o liquidación, es momento de hablar sobre los tipos de finiquito más comunes. Te los presentamos a continuación:

Finiquito por renuncia voluntaria: cuando renuncias de manera voluntaria, debes cumplir con los requisitos estipulados en el código de trabajo, para poder gozar de un finiquito que garantice el reconocimiento de todas las cuentas pendientes. Además, deberás llegar a un acuerdo común con la empresa sobre la fecha en la que la plaza será entregada y la fecha en que se recibirá el finiquito, así como la forma de pago del mismo.

Finiquito por despido: Al ser notificado de tu despido, deberás solicitar a la empresa el finiquito correspondiente a tu posición dentro de la misma. Si tienes problemas para calcular cuánto debe reconocerte la empresa en concepto de vacaciones, aguinaldo y días laborados, puedes acudir al Ministerio de Trabajo y solicitar asesoría.

Finiquito por finalización del contrato: si el contrato finaliza y, por algún motivo, su renovación no procede, el finiquito deberá estipular la indemnización correspondiente a los años laborados, además de los aspectos anteriormente mencionados.

 

Modelo de finiquito

 

Cada empresa puede tener su propio modelo de finiquito. Algunos son bastante sencillos y otros más elaborados. En general, un finiquito debe poseer la siguiente información:

 

Fecha de elaboración del finiquito.

Ciudad de elaboración del finiquito.

Nombre de la empresa y número de registro.

Nombre del empleador o representante legal y número de documento.

Nombre del jefe directo y número de documento.

Nombre del empleado y número de documento.

Motivo por el cual hay un cese de funciones dentro de la empresa.

Alusión al contrato previamente firmado entre empleador y empleado.

Desgloce de las cuentas pendientes.

Delimitación de la forma de pago.

Detalle de la fecha en la que se efectuará el pago.

Acuerdos entre empleador y empleado por el cese del contrato

Firma del empleador.

Firma del jefe directo.

Firma del empleado.

 

Sin importar el motivo por el cual cesen tus funciones en una empresa o institución, es importante que tengas claro que debes recibir el finiquito correspondiente al tiempo laborado dentro de la misma, así como a las prestaciones previamente acordadas en el contrato de trabajo.

 

Si consideras que el finiquito que la empresa extiende no corresponde al monto que la ley establece, tienes la opción de no firmar el finiquito, puesto que no estás de acuerdo, y acudir al Ministerio de Trabajo para solicitar asesoría y apoyo legal, en caso sea necesario.

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados