Logros y experiencia en el currículum vitae

April 30, 2018 14:57 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia de destacar la experiencia en el curriculum vitae

¿Cómo destacar tus logros en tu cv?


Experiencia logros el salvadorA la hora de preparar el currículum vitae, es común tener dudas sobre qué elementos son más importantes para destacar. A pesar de que en otros artículos hemos hablado sobre la importancia de elaborar un cv profesional, en esta ocasión haremos énfasis en cómo redactar los logros obtenidos y las funciones realizadas en experiencias de empleo previas.

Durante el 2018, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se espera que la economía de El Salvador crezca cerca de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. Estas expectativas son, sin duda, buenas noticias al momento de pensar en el panorama laboral para miles de salvadoreños. Sin embargo, la llegada de nuevas oportunidades de trabajo también implica una mayor competencia para incorporarse al mercado laboral. El currículum vitae y cómo este logra destacar la experiencia profesional es, por lo tanto, un factor fundamental al momento de buscar un nuevo empleo.

Importancia de destacar la experiencia en el curriculum vitae


El currículum vitae es tu carta de presentación ante la empresa en la que deseas trabajar. Por ello, debes procurar que sea lo suficientemente atractiva como para capturar la atención del reclutador y, así, obtener un puesto entre los perfiles seleccionados para la ronda de entrevistas. Sin embargo, cuando decimos que debe ser atractiva no nos referimos únicamente a la parte visual, que no deja de ser de suma importancia, sino a cómo está distribuido el contenido de esta y qué tan fácil es para el reclutador tener clara la experiencia que posees para, así determinar si cumples o no con el perfil profesional que están buscando.

Es por ello que destacar las funciones que tuviste en trabajos anteriores es tan importante, pues de ello puede depender de que seas tomado en cuenta o no para un futuro proceso de selección. Así, entre las principales razones por las que es necesario saber destacar la experiencia en tu cv, podemos mencionar las siguientes:

1. Demuestra qué tan preparado estás para el puesto, ya que tu experiencia previa es una de las mejores formas de saber si puedes llevar a cabo las funciones requeridas en el puesto de trabajo o no. Por ello, es importante que no solo menciones el nombre de la plaza en la que estuviste anteriormente, sino que también destaques tus principales funciones para la misma, pues ello permitirá al reclutador conocer a profundidad tu perfil profesional. Es importante que sepas detallar lo más relevante y que se relacione de forma directa con el perfil del profesional que la empresa busque, pues aun cuando tengas muchísima experiencia, si no sabes comunicarla o esta no se relaciona con lo que la empresa busca, tendrás menos posibilidades de entrar al proceso de selección.

2. Refleja tu capacidad de sintetizar, no se trata de que escribas absolutamente todo lo que hacías en tus trabajos anteriores, sino de que destaques los aspectos más importantes o aquellos en los que tuviste oportunidad de liderar actividades específicas, con el fin de reflejar tu responsabilidad, capacidad de trabajar en equipo, etc. Así, es necesario que, en dos o tres líneas máximo sepas destacar las funciones que tuviste en cada una de tus experiencias anteriores, con el fin de que quede claro qué tipo de profesional eres y para qué actividades estás bien preparado.

3. Resume tu nivel profesional y capacidades específicas, como ya mencionábamos anteriormente, hacer un desglose de las funciones que tuviste en experiencias laborales previas te permitirá destacar de forma breve tu nivel profesional, es decir, de qué eres capaz y cómo puedes aportar a esta nueva empresa. Al mismo tiempo, destacar las funciones que llevabas a cabo también refleja tus habilidades y capacidades, lo cual es de suma importancia para los reclutadores, pues mientras más puedan saber de ti y tu experiencia más fácil será que te llamen a participar a una entrevista de trabajo, pues encajas con el perfil profesional que están buscando.

¿Cómo destacar tus logros en tu cv?


Al igual que las funciones que tuviste en otros trabajos, en el currículum vitae también es importante y necesario destacar los logros obtenidos, ya sea en experiencias anteriores o por medio de cursos o actividades en las que has participado de forma independiente. Para saber cómo destacar estos aspectos en tu cv, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

• Procura que los logros que destaques se relacionen con el puesto al que estás aplicando, ya que no se trata de simplemente hacer una lista de todos los reconocimientos que has obtenido y colocarlos en el currículum vitae solo porque sí. Al igual que con el apartado de las funciones desempeñadas en experiencias previas, destacar los logros debe permitirte sobresalir ante el resto de aspirantes a la plaza de trabajo. Por ello, debes ser muy cuidadoso al momento de elegir qué vas a destacar, pues colocar reconocimientos que no tienen nada que ver con el perfil profesional que la empresa busca podría ser, incluso, contraproducente. Así, por mencionar un ejemplo, si estás aspirando a un puesto en el equipo de mercadeo, puedes destacar logros como “Reconocimiento a la mejor campaña de lanzamiento de marca para el año 2015”, pues este tipo de logros te ayudarán a superar el filtro de la selección de currículos.

• Explica en qué consistió el logro o reconocimiento, no basta con mencionar el logro objetivo o el nombre del reconocimiento recibido, es necesario que brindes una pequeña explicación sobre este. Así, continuando con el ejemplo anterior, luego de poner el nombre del reconocimiento podrías colocar “reconocimiento obtenido por liderar la campaña de lanzamiento de lavadoras inteligentes”, etc.

• Detalla el contexto en el que el logro te fue otorgado, si este fue obtenido como parte de iniciativas en las que has participado fuera del ámbito laboral, es importante que lo contextualices. Por ejemplo, si aspiras al cargo en el equipo de mercadeo y, en tu tiempo libre participas en actividades de beneficio para una población específica, al detallarlo es importante que expliques que te fue otorgado por la organización en la cual colaboras y que el reconocimiento te fue dado por tus aportes a la misma. Si bien, este, no se relaciona con el área de mercadeo, al ponerlo en contexto permite conocer otras áreas personales de ti que evidencian valores como el de la solidaridad y trabajo en equipo, también solicitados por muchas empresas a nivel nacional.

Si estás por aplicar a una nueva oferta laboral, es importante que dediques un poco de tiempo a revisar la estructura de tu hoja de vida y valorar si has logrado evidenciar tanto tu experiencia como los logros que obtuviste en los últimos años. Si no es así, te invitamos a tomar en cuenta los consejos brindados en los párrafos anteriores.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados