Prepárate para tu primera experiencia laboral

October 25, 2012 16:56 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué es importante la primera experiencia?

Sectores en los que se emplean los aprendices

¿Cómo desenvolverte en tu primer trabajo?

 

 

Ingresar al mercado laboral no es tan fácil, puesto que es un lugar altamente competitivo donde las capacidades intelectuales, el dominio de herramientas tecnológicas  y el desarrollo de otras  habilidades son requisitos fundamentales en todos los candidatos que aspiran ocupar un puesto de trabajo.

 
Para los jóvenes salvadoreños este panorama se complica un poco más, ya que de acuerdo con un estudio de INSAFORP, de la amplia tasa de desempleo que sufre el país, el 47.5% afecta a los jóvenes de 15 a 24 años. Se estima que la Población Económicamente Activa (PEA), es de 1,564,204  y de este grupo solo alrededor del 21.8%  son jóvenes.
 
Es por esa razón que diferentes reclutadores concuerdan que la primera experiencia laboral en este grupo de población, siempre va orientada a actividades diferentes a las que aspiran o para las cuales se están preparando académicamente.
 

¿Por qué es importante la primera  experiencia?

 
Los reclutadores sostienen que  graduarse de una carrera universitaria sin haber tenido ningún empleo previo afecta mucho a la hora de tratar de entrar al mundo laboral, ya que para las empresas pesa más los conocimientos adquiridos a través de la práctica que los académicos.
 
Es por eso que este primer contacto con el mundo laboral es de suma importancia, pues marca el inicio de la trayectoria profesional de las personas, sumándole valor a su currículum, aunque tal puesto de trabajo difiera abismalmente de la carrera estudiada. 
 
Y es que es en este primera vivencia  donde el aspirante obtendrá conocimiento de este mercado, aprenderá a trabajar en equipo, tendrá responsabilidades, sabrá que es estar bajo las órdenes de un jefe, aprenderá a tomar decisiones, a expresarse y a cumplir horarios y normas dentro de una empresa. 
 
Otro beneficio que trae tu primer trabajo es que te ayuda a descubrir tu verdadera profesión, ya que te permite conocer, aunque sea de forma indirecta, las tareas que se realizan en diferentes áreas y determinar así con cuáles te identificas más.
 

Sectores en los que se emplean los aprendices


A pesar de que los expertos recomiendan que tu primera oferta laboral vaya encaminada a tu elección profesional, en la realidad esto puede no ser posible, ya que esos puestos en su mayoría son ocupados por personas que cuentan ya con experiencia. 
 
La investigación de INSAFORP, citada anteriormente, revela que  el sector que genera más ocupación en la población juvenil o sin experiencia laboral es el manufacturero, seguido por la agricultura, los servicios y el comercio.
 
Asimismo, en tales puestos, los jóvenes ocupan las categorías de aprendiz en un 65.7%, familiar no remunerado un 41.9%  y asalariado temporal un 35.3%, dado que son categorías que les ofrecen  no solo ganar experiencia laboral si no que  son la puerta de acceso para ingresar al mercado laboral profesionalizado. 
 
Sin embargo nada debe limitarte a la hora de elegir un empleo, pues cualquier experiencia laboral será útil porque te proveerá destrezas y habilidades que no adquirirás en un aula de clases. 
 
Además, muchas empresas ofrecen oportunidades de crecimiento, es decir que aunque entres a su compañía ocupando un puesto de aprendiz, con el paso del tiempo, la experiencia adquirida y tu avance académico te ayudará a ir escalando poco a poco. 
 
Por otro lado, diversas compañías promueven programas  de pasantías donde los jóvenes pueden adquirir experiencia relacionada con la carrera que se encuentran estudiando.

¿Cómo desenvolverte en tu primer trabajo?


Para muchos aprendices ingresar por primera vez al mercado laboral puede ser estresante, al menos los primeros meses, ya que este paso exige cambiar estilos de vida para adaptarse a un nuevo reglamento de trabajo. 
 
Muchos médicos aseguran que es muy común recibir en su consulta diaria a jóvenes con cuadros de estrés debido a ese cambio de actividades, y es que aunque se siente complacidos de haber pasado los procesos de selección y encontrarse trabajando, el temor de no desenvolverse al cien por ciento, los obliga a exigirse más a si mismos para causar una buena impresión. 
 
Dolores musculares, insomnio, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y ansiedad, son algunos de los muchos síntomas que experimenta un aprendiz, la buena noticia es que con el paso del tiempo vas aprendiendo a sobrellevar la carga laboral y te adaptarás más fácil al ritmo de trabajo, y por lo tanto estas dolencias desaparecerán.
 
Para que esta primera experiencia sea enriquecedora debes tener en cuenta estas sugerencias:
 
Comienza tu día relajado.  Entras a un mundo nuevo por lo tanto debes asimilar mucha información, si llegas ansioso puede que no te fijes en detalles importantes. 
Pon mucha atención a tus funciones. Estas deben quedarte muy claras para desempeñarlas con éxito y así tus jefes tengan un buen concepto de ti como trabajador. 
Resuelve tus dudas. Si hay una información que no te quedó clara o no entiendes el funcionamiento de algún equipo que te toque administrar pregunta. Todo empleado nuevo pasa por eso, no tengas temor de que piensen que eres incompetente.
Ten tu propia libreta de notas. Esta será solo tu agenda personal, ahí anota todos los puntos importantes e incluso el nombre de las personas y su cargo, donde están los diferentes departamentos, la cafetería  y a quién avocarte para cada clase de problema que surja. Aunque no lo creas, te resultará muy útil en tus primeras semanas de trabajo. 
Muestra una actitud positiva. Demuestra que eres una persona emprendedora y que vas dispuesto a aprender y a dar lo mejor de ti para el puesto de trabajo.  
 
Debes aprovechar al máximo tu primera experiencia de trabajo, porque esta será muy importante para toda tu carrera laboral, ya que será el punto de partida para futuras oportunidades, pues aquí conocerás personas que pueden ser el trampolín para que alcances el puesto de trabajo deseado. 
 
Sonríe, habla con seguridad, aporta ideas cuando te lo piden, saluda con entusiasmo, escucha con mucha atención, aprende incansablemente y trata de ser un empleado ejemplar, verás como estas cualidades despertarán el interés de tus jefes y no dudarán en recomendarte para otro puesto de trabajo más alto. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados