Tres errores que le pueden costar el empleo

October 24, 2016 14:30 by AdminSalvador

 

Contenido

 

Las incapacidades constantes por salud

Ser el empleado de bajo perfil

La arrogancia

La manera de comunicarse

Procure la puntualidad

Mantenga la postura en las reuniones sociales

El uso del teléfono celular en reuniones y conversaciones

Quejas y exceso de hablar de sí mismo



Zona Empleo-EDH

Ser el eterno enfermo, no mostrar mayores ánimos de superación y creerse irremplazable puede sumar puntos en su ruta hacia el despido.

Las incapacidades constantes por salud

 

Si bien es humano que ante alguna enfermedad, el colaborador se tome unos cuantos días libres, pero si opta por faltar demasiado en los días menos prudentes, por ejemplo, si sabe que sus compañeros tendrán mayor carga laboral, eso podría significar que la empresa decida prescindir de sus servicios. Lo anterior le manda a sus superiores el mensaje de que usted ha perdido el interés por lo que hace. Además abandonar sus labores en una temporada de mayores ocupaciones, genera mala reputación respecto a su desempeño.

Como ejemplo, el portal Trabajando.com señala que cuatro de cada 10 mexicanos inventan la muerte o enfermedad de un familiar para faltar. Otro pretexto común es que se averió el auto o se tuvo un accidente para ausentarse del trabajo.

“Abandonar la empresa en medio de una temporada muy ocupada genera una mala reputación respecto al desempeño. Además, jefes y compañeros terminan por darse cuenta de que son mentiras y que la falta en fechas estratégicas se ha convertido en una rutina para el empleado, lo cual puede dar lugar al despido”, señala Roy Cohen, autor del libro The Wall Street Professional’s Survival Guide.

Ser el empleado de bajo perfil

 

Si usted es el típico que evita hablar con sus compañeros, huye de los festejos en compañía de la gente del equipo, come solo, y es huraño para comunicarse con sus superiores, tome en cuenta que difícilmente será considerado para un puesto estratégico, e incluso podría estar en el blanco de ser despedido al presentarse un recorte, por ser invisible para el grupo.

A veces no es suficiente trabajar duro, quedarse hasta tarde y ser bueno, hay que jugar en un equipo, si no da a conocer sus ideas e inquietudes a otros, ¿cómo lo tomarán en cuenta? La falta de empatía orilla a que, ante la necesidad de un recorte, el empleado anónimo o de bajo perfil se convierte en la primera opción.

La arrogancia

 

Es bueno que destaque su talento y dé a conocer sus competencias, pero debe tomar en cuenta que existe una diferencia entre promoverse y sentir que es el único con ideas atractivas en la organización. Sí, sin duda que la falta de humildad puede sumarle puntos para ser despedido.

Tome en cuenta trabajar de la mejor manera sin dejar de lado la estructura y los lineamientos de la empresa, así podrá crecer profesionalmente. No pretenda que la compañía se adapte a su forma de laborar.

Tampoco desafíe o menosprecie el criterio de sus superiores, es un grave error sentirse irremplazable, no crea que es el único en hacer ciertas funciones y, por ello, no prescindirán de sus servicios. La realidad apunta a lo contrario, siempre hay alguien en fila esperando por su puesto, incluso hasta por un salario menor.

Los empleados pasan más tiempo en sus trabajos que en casa, por eso hay etiquetas de convivencia que deben respetar.

 

La manera de comunicarse

 

Aunque entre el grupo de colegas exista confianza, el peor de los errores que puede cometer en cuanto a conversaciones es tocar los temas tabú, los chismes de oficina, o interrumpir de manera abrupta las conversaciones de otros.

Recuerde que está con colegas y en su lugar de trabajo, no con amigos. Abordar temas de política, religión y sexo puede estar fuera de los límites normales de tolerancia de algunos compañeros.

Procure la puntualidad

 

Llegar tarde es un ¡grave error! Para la imagen de cualquier profesional. No llegar a la hora pactada hace perder tiempo a todos los que trabajan con usted, especialmente con el jefe y los clientes puede resultar muy dañino.

 

Mantenga la postura en las reuniones sociales

 

Las celebraciones como el aniversario de la empresa, reuniones de fin de año, entre otras, no pueden dejarse de lado y normalmente están hechas para celebrar los momentos especiales de las compañías. Sin embargo, se recomienda no abusar de las bebidas, no tener comportamientos inadecuados y extravagantes con sus compañeros de trabajo.

Quedarse en la fiesta de la oficina hasta que lo saquen y que su jefe lo tenga que llevar a la casa acaba totalmente con su imagen. Otro comportamiento inadecuado es convertir el evento de la oficina en un juego de citas, es decir, aprovechar el momento para entablar relaciones con su compañera de cubículo nunca es buena idea.

 

El uso del teléfono celular en reuniones yconversaciones

 

Cuando en medio de una reunión o una conversación se pone a trabajar o a consultar su teléfono celular, usted se convierte en un muro, ausente de respuestas. Aunque es necesario consultar ese dato, en ese momento, en su teléfono, debe procurar disculparse o esperar al final de la oración de la otra persona para hacerlo, y recuerde que debe de mantener el teléfono en modo vibrar o en silencio para evitar las interrupciones(especialmente si ha enlazado su correo y sus  cuentas de Twitter y Facebook).

 

Quejas y exceso de hablar de sí mismo

 

Para algunas personas el tema de conversación favorito es hablar de sí mismo. Al hacerlo, debe ser considerado con los demás. Estando en la oficina y sobre todo si se va a poner a detallar quejas, debe tener en cuenta que todos sus colegas tienen trabajos como el suyo, a menudo algunos peores. Si se la pasa quejándose por estar tan ocupado, por tener dificultades, por tener sueldo bajo, etc., seguramente molestarán a otras personas que están en igual o en peores condiciones que usted. Lo mismo ocurre si se la pasa diciendo lo bueno que es y que nadie le patea talones.

Recuerde que en su medio siempre hay alguien que está peor que usted, y mientras se queja de todo el trabajo que hay que hacer en la oficina, con aire acondicionado, hay otra persona que camina por las calles caliente, llevando papeles de aquí para allá, sin un minuto de descanso. ¿No lo hace apreciar más todos sus pendientes ahora?

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados