Informe Mercado Laboral Segundo Trimestre 2013

January 23, 2014 09:12 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Puestos Varios

15. Sector Recursos Humanos

16. Sector Telecomunicaciones

 

1. Sector Administrativo


Este sector es uno de los más importantes. Ya que tiene que ver con la parte de organización, planificación y clasificación de los recursos y elementos de las empresas. Estar en el área administrativa significa tomar el control de las cosas, las riendas o el volante para manejar la compañía y llevarla en la dirección correcta. Los profesionales en administración son los responsables del éxito o fracaso que la compañía tendrá de acuerdo a su desempeño. Y estos deben llevar a cabo estrategias que hagan posibles las metas empresariales.  

 
En Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013. Estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Administrativo.
 

2. Sector Almacenamiento

 

Descargar reporte

Otro de los sectores que tiene que ver mucho con el control, organización y clasificación pero en este caso de los productos y bienes de la empresa, es el sector Almacenamiento, este tiene mucha demanda de parte de las personas que buscan cargos de todos tipos dentro del área laboral y lleva a cabo una función muy fundamental para las compañías que dependen del almacenamiento para existir en el mercado.
  
Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Almacenamiento durante el segundo trimestre del 2013.
 

3. Sector Apoyo de oficina

 

Descargar reporteEl sector apoyo de oficina tiene características muy diferentes a las de los sectores mencionados anteriormente. Cumple una función más específica pero no menos importante, aporta en la empresa dando apoyo en las actividades necesarias como mantenimiento, asistencia en las tareas para ayudar en la oficina y facilitar el trabajo, atender con calidad y eficiencia a clientes y empleados de la compañía etc. Estos cargos son normalmente conocidos como Recepcionista, motorista, jefe de correo entre otros. Hoy en día muchos buscan y aplican para puestos en este sector.

 
Conoce los resultados del sector Apoyo de oficina. Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas. Descarga el reporte en la imagen.  
 

4. Sector Bancario

 

Descargar reporteEste sector forma parte de las empresas financieras que están activas en el mercado y donde muchos profesionales en el área de las finanzas, contabilidad, bancos y servicio al cliente aplican para conseguir puestos fijos. Este es un sector muy grande y que posee muchas oportunidades de empleo, tienen numerosas ofertas debido a la constante necesidad de personal que ayuda a las compañías del sector bancario a crecer y cumplir más fácilmente la labor que necesitan como institución de trabajo.

 
Entérate de los cargos, rubros, profesiones y edades más demandadas en el sector Bancario para este segundo trimestre del 2013, Descarga el reporte que se muestra, cortesía de Tecoloco.com.
 

5. Sector Compras

 

Descargar reporteEl sector compras es un sector bastante amplio y que requiere de un numeroso grupo de profesionales que trabajen ofreciendo productos de la mejor manera para que los clientes deseen comprarlos. De esta forma ofrecer un buen servicio es también indispensable, y las compañías andan en constante búsqueda de candidatos que cumplan con todos los requisitos necesarios para desempeñar un cargo importante dentro de sus empresas. La clave en este sector es llevar a cabo las labores empresariales y estrategias de trabajo de la manera más acertada, efectiva y con calidad; ya sea empresas comerciales que se encargan de vender y distribuir productos o empresas industriales que se encargan de transformar materia prima.

 
Para ver los resultados del estudio realizado por Tecoloco.com en el segundo trimestre del 2013 para el sector Compras. Descarga el reporte con la información.
 

6. Sector Comunicaciones

 

Descargar reporteEl mundo de las comunicaciones engloba muchas áreas y en la actualidad es de los sectores más importantes ya que estamos en la era de la información. Ámbitos como el de la publicidad, periodismo, mercadeo, comunicación institucional u organizacional, relaciones publicas etc. Son tantos los rubros en los que pueden los profesionales desarrollar sus habilidades de comunicadores y trabajar en cargos para empresas exitosas y reconocidas en la región. 

 
Los cargos, rubros y profesiones más demandadas en el segundo trimestre del 2013 se muestran en el estudio realizado por Tecoloco.com, entérate cuáles fueron las categorías que más ofertas tuvieron de parte de las empresas descargando el reporte.
 

7. Sector Contable

 

Descargar reporteEl sector contable es la parte de la empresa que se encarga de velar por que la empresa se encuentre en una estable situación económica. Que sea rentable, que mantenga el nivel de ingreso necesario para que la compañía sea sostenible y esta labor requiere de mucha destreza y habilidades aprendidas en contabilidad, finanzas y economía. El mundo laboral necesita de estos profesionales tanto como el mundo empresarial, sin estos no se podría mantener a flote una empresa. Lo que nos dice que el sector contable es un sector extremadamente importante. 

 
Tras analizar el comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013 obtuvimos los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Contable.
 

8. Sector Informática

 

Descargar reporteAl hablar de este sector sabemos que estamos hablando de tecnología, gracias a los avances tecnológicos, el sector Informática es ahora una de las áreas más esenciales en las empresas. Los técnicos que se encargan de manejar los sistemas hacen posible que empresas que compiten en este sector puedan llevar a cabo sus fines comerciales y empresariales. Es por esto que en el ámbito de la tecnología e informática se necesitan constantemente profesionales que puedan desempeñar un trabajo de calidad. 

 
En este segundo trimestre del 2013 los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Informática fueron los mostrados en el reporte de Tecoloco.com. Descárgalo y entérate de los resultados obtenidos en este segundo trimestre.
 

9. Sector Mantenimiento

 

Descargar reporteEste sector hace referencia al mantenimiento necesario para que las herramientas de las empresas funcionen correctamente y puedan dar buenos resultados. Muchas empresas trabajan con maquinaria y diferentes herramientas de apoyo que usan para los productos. Esto es necesario ya que de dicha producción depende la rentabilidad y éxito de la empresa. El sector mantenimiento es otra área de trabajo en la que muchos profesionales pueden trabajar, es un sector grande y tiene alta demanda de personal para llevar a cabo sus actividades ya sea comerciales, industriales, empresariales o laborales.

  
Puedes conocer la demanda de profesionales, rubros y plazas que ha tenido el sector Mantenimiento de Abril a Junio del 2013.
 

10. Sector Mercadeo

 

descargar reporteLa imagen de la empresa, en cuanto a presencia o posicionamiento en el mercado competitivo, reputación y popularidad etc. Debe ser manejada por un profesional o departamento de mercadeo con todos estos aspectos anteriores para que la empresa tenga éxito y demanda del producto o servicio que ofrece. Este sector también es importante para fidelizar clientes ya sean otras empresas/organizaciones o grupos grandes de consumidores en general. 

 
A través de investigaciones de mercado se pueden dar cuenta de la aceptación que tiene la empresa, una marca o un producto.Tecoloco.com hizo una investigación parecida para determinar la demanda que ha tenido los diferentes cargos, rubros y profesionales del sector del Mercadeo en el segundo trimestre del 2013.
   

11. Sector Operaciones

 

Descargar reporteEste sector tiene que ver con la logística de las compañías. Las empresas de almacenamiento, transporte y distribución son las que requieren más de tareas operacionales. El sector Operaciones emplea métodos necesarios para llevar a cabo la organización de la empresa y necesita personal calificado para cumplir con los labores de esta índole. 

 
Los rubros que más ofertas recibieron, la edad de los candidatos y el nivel de experiencia más demandado para el segundo trimestre del 2013 en el sector Operaciones lo puedes ver en el reporte de Tecoloco.com.   
 

12. Sector Producción

 

Descargar reporteLa producción es en el ámbito comercial la transformación de materiales a productos, a los cuales se les otorga un valor monetario para distribuirlos y venderlos en el mercado obteniendo a cambio los ingresos necesarios que harán crecer a la empresa para que esta produzca más y siga un ciclo de vida, siendo rentable, aportando económicamente a un país y dando trabajos a aquellos profesionales que se especializan en la producción y que están capacitados para llevar a cabo las labores en los diferentes cargos de dicho sector. 

 
Del estudio de comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013 realizado por Tecoloco, estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Producción.
 

13. Sector Puestos Profesionales

 

Descargar reporteEstos son los puestos más específicos e independientes en el mundo laboral. Como por ejemplo médicos, arquitectos o abogados. La demanda para estos rubros es muy alta, siempre se necesitan doctores u otros profesionales ofreciendo sus servicios para satisfacer muchas de las necesidades de sus clientes. Este es un sector importante ya que siempre se van a necesitar profesionales en puestos especializados y es por esto que hay muchas plazas en Tecoloco dirigidas a candidatos que puedan trabajar en este sector. 

 
De estas plazas ofertadas en el sector Puestos Profesionales, la mayoría buscaba rubros, cargos y puestos profesionales específicos que se muestran en el reporte que tecoloco.com hizo para el segundo trimestre del 2013.
 

14. Sector Puestos Varios

 

Descargar reporteEste sector es parecido al sector de puestos profesionales con la diferencia que las categorías, puestos o empleos que se ofertan en este sector son cargos diferentes y que requieren preparación a un nivel más técnico. Son posiciones de trabajo en las que dan apoyo en diferentes áreas, como atención y servicio a personas, desempeño en artes, mantenimiento etc. Este sector es muy grande y abarca muchos puestos como los ya mencionados. Es por esto que muchos buscan trabajar en el sector de Puestos varios y siempre hay plazas disponibles para este sector. 

 
Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Puestos Varios. 
 

15. Sector Recursos Humanos

 

Descargar reporteEl elemento más importante de la empresa es el recurso humano, y es por esto que hay un sector asignado específicamente para ese elemento. Las compañías necesitan de profesionales y un departamento completo en cada empresa que realice la función de seleccionar y contratar al personal necesario y más capacitado para los puestos en las empresas. Esta gestión de reclutamiento es muy importante y hace posible que las compañías sigan a flote funcionando eficientemente, fortaleciéndose con más personal que desempeñe los cargos necesarios para cumplir las metas empresariales exitosamente. El sector Recursos Humanos está en constante búsqueda de profesionales para sus compañías, así también compañías están en constante búsqueda de profesionales en este sector. 

 
Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Recursos Humanos durante el segundo trimestre del 2013.
 

16. Sector Telecomunicaciones

 

Descargar reporteTodos estamos consientes del impacto que han tenido las comunicaciones en la actualidad, así también debemos saber que el sector Telecomunicaciones en un sector muy fuerte. Las ventas masivas de internet, telefonía móvil, telefonía fija, cable análogo, cable digital etc. Le han dado al ámbito de las telecomunicaciones mucha estabilidad y crecimiento económico. Por lo cual las empresas necesitan personal en los diferentes rubros y cargos que profesionales en las telecomunicaciones pueden desempeñar con eficiencia y calidad, dándoles a las compañías de este sector más poder e impacto en el mercado. 

 
Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Telecomunicaciones. 

 

Volver al índice

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: ,
Categories: Reporte demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 3. 2014 11:54

Interesante artículo. me gusto muchísimo como explican los datos de cada uno. Creo que esto brinda información valiosa para El Salvador y que deben de implementarse en otros.

Andreea

Artículos destacados