Soy administrador ¿En qué habilidades digitales debo capacitarme?

September 28, 2018 10:37 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué habilidades debo poseer?

¿Cómo y dónde puedo potenciar esas capacidades?


habilidades digitales administracion el salvadorAl momento de querer colocarte dentro del rubro de administración, es importante que tengas las características y capacidades necesarias para que tu perfil sea atractivo ante las empresas, elevando tus posibilidades de ubicarte en la plaza que tanto deseas. En este sentido, es importante que tengas en cuenta en que habilidades digitales deben de capacitarse los profesionales de administración, ya que están dentro de los perfiles que las empresas salvadoreñas más demandaron durante el año 2017, por lo que a pesar de que exista una buena oferta de empleo para este rubro, no debes perder de vista que también la demanda es bastante grande, situación que vuelve más necesario todavía que tu perfil sea el mejor posible, en función de encontrar una excelente oportunidad de empleo.

La situación laboral en El Salvador ha sido bastante compleja durante las últimas décadas y, aunque se han hecho muchos esfuerzos para estabilizar la demanda de profesionales, la gestión de oportunidades y el ambiente para motivar las inversiones, el desempleo sigue siendo un tema alarmante en el país. Así, para el 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OTI), pronostica que la tasa de desempleo pasará del 4.5% al 4.6%, aunque parece una variación menor, lo que se traduce en cientos de miles de profesionales más que estarán buscando un nuevo o mejor trabajo.

Es bien sabido que los avances en el mundo digital han trascendido hasta el ámbito laboral, donde muchas empresas hacen grandes inversiones para innovar tanto en equipo como en procesos, de forma que puedan estar a la vanguardia y poder ser más competitivas y eficientes. Así, para que puedas destacar ante el resto de profesionales de tu rubro, en este artículo te contaremos cuáles son las habilidades digitales que todo administrador debe poseer, así como algunas opciones disponibles para que puedas mejorar al respecto y abrirte nuevas oportunidades en tu camino profesional.

¿Qué habilidades debo poseer?


• Capacidad para trabajar en red. Muchas empresas radicadas en El Salvador permanecen en contacto constante con empresas homologas o aliadas en el resto de la región y el mundo, por lo que necesitan que sus empleados tengan la capacidad de trabajar en red, es decir, poder llevar a cabo el cumplimiento de tareas apoyándose en colegas que no necesariamente estén en el mismo espacio físico. Así, a nivel administrativo, es común que las empresas requieran que sus empleados tengan esta habilidad y que trabajar en red no implique ningún problema al momento de cumplir con sus obligaciones.

• Manejo de software específico. Hoy en día hay una gran cantidad de programas y aplicaciones diseñadas para hacer más fácil y eficiente el trabajo. Así, a nivel administrativo, es posible que se te exija tener la capacidad de trabajar con algún tipo de software en particular, ya sea para llevar inventario de bienes y servicios de la empresa u oficina, o porque tu apoyo está más orientado al manejo de las finanzas de la misma. Dependiendo de cuáles sean tus responsabilidades, así será el tipo de programa en el que debas apoyarte, por lo que tener conocimiento y experiencia en el uso de los mismos significaría una ventaja al momento de iniciar un proceso de selección.

• Facilidad para trabajar con archivos digitales. A pesar que muchos profesionales todavía tienen la costumbre de trabajar con documentos físicos, algunas empresas están adoptando la tendencia de trabajar con la mayor cantidad de archivos digitales que sea posible, con el objetivo de reducir la cantidad de impresiones que muchos procesos requerían anteriormente, lo cual minimiza el gasto en papel y, al mismo tiempo, protege el medio ambiente.

Así, la habilidad de trabajar de forma digital, incluso desde plataformas albergadas en la nube, es otra de las habilidades que los profesionales de administración deben potenciar, para garantizarse más oportunidades de trabajo en esta nueva era digital.

¿Cómo y dónde puedo potenciar esas capacidades?


Esta es una pregunta que muchos profesionales, de diferentes rubros, se realizan cuando quieren mejorar sus habilidades digitales. Por ello, a continuación te presentamos algunas opciones prácticas y sencillas, para que puedas mejorar en este aspecto:

1. Toma cursos en línea. Los cursos en línea son una excelente opción al momento de potenciar capacidades, sobre todo en el rubro digital, ya que te permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma inmediata. Además, entre sus ventajas puede destacarse la facilidad de recibirlos desde cualquier lugar, ya que solo se requiere una conexión estable a Internet para poder llevarlos a cabo. Por otro lado, otra característica positiva de los cursos online es que hay una gran variedad de opciones y su precio suele ser bastante accesible.

2. Busca capacitación especializada. Al momento de mejorar tus habilidades en el uso de software o aplicaciones muy particulares, lo mejor es que busques capacitación especializada, de ser posible de forma directa con la empresa que produce o distribuye dicho programa, ya que suelen contar con las certificaciones necesarias para capacitar profesionales en el uso del mismo.  En este sentido, el tiempo y esfuerzo que inviertas en capacitaciones de este tipo, dependerá en gran medida de la complejidad del programa y tu nivel de dominio del mismo.

3. Practica cuantas veces sea necesario. Como reza el dicho, “la práctica hace al maestro” y, en efecto, mientras más pongas en práctica tus conocimientos y habilidades, mejor será tu desempeño. Por ello, es importante que no tengas miedo de incorporar herramientas tecnológicas al momento de desempeñar tus funciones administrativas, menos si estas herramientas son provistas por la empresa, ya que, en ese caso, lo que se busca es que puedas apoyarte en las mismas para hacer tu trabajo de mejor manera.

Como puedes ver, mejorar las habilidades digitales que posees, en función de ser un mejor profesional, es siempre una excelente manera de ampliar las oportunidades que se pueden tener, ya que te vuelve un profesional más competitivo y, a nivel personal, también habla muy bien de ti y de tus deseos de superación. No importa tu edad ni tu experiencia en el rubro, las herramientas digitales no harán más que evolucionar con el paso del tiempo, por lo que es indispensable que sepas adecuarte a las exigencias del nuevo mundo digital.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados