Soy un profesional en Contabilidad y Finanzas ¿En qué me puedo especializar?

September 7, 2018 10:29 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿En qué me puedo especializar?

¿Cuáles son las ventajas de especializarse?


especializacion contabilidad finanzas el Salvador
Recientemente, un periódico local publicó que según las cifras registradas por Tecoloco El Salvador, las carreras vinculadas al área financiera se perfilan entre las más demandadas para el 2018. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos años, ya que tanto en 2016 como 2017, los profesionales del área financiera se posicionaron entre los más cotizados por las empresas salvadoreñas.

No obstante, a pesar que estos profesionales sean bastante cotizados, el mercado laboral sigue siendo muy competitivo, por lo que es sumamente necesario tener la capacidad de sobresalir ante el resto. Por ello, una excelente forma de destacar y mejorar las posibilidades de obtener un nuevo y mejor empleo, es a través de una especialización en el área profesional.

¿En qué me puedo especializar?


Cada rubro profesional dispone de diversas opciones de especialización. Si bien es cierto, en ocasiones, algunos profesionales de un área particular pueden optar por especializaciones que se alejan bastante de su carrera, lo usual es elegir las que estén ligadas a la carrera cursada y al camino profesional que se ha tomado. Por ello, para los profesionales de contabilidad y finanzas, se sugieren las siguientes especializaciones:

1. Finanzas internacionales, con este tipo de especialización podrás desempeñarte en cargos que requieran conocimientos específicos en operaciones económicas y comerciales que impliquen trabajar con regulaciones de diversos países. Por ello, al especializarte en este rubro también podrás aspirar a trabajar en grandes transnacionales radicadas en El Salvador, o bien buscar oportunidades en otros países.

2. Auditoría, toda empresa, por pequeña que sea, debe someterse a auditorías tanto internas como externas constantemente. Sin embargo, no cualquier profesional es capaz de ofrecer los servicios de auditor. Por ello, contar con esta especialización te abrirá nuevas oportunidades en el rubro, ya que te permitirá ofrecer tus servicios de forma independiente o posicionarte como auditor interno dentro de una empresa, organización o institución pública.

3. Dirección financiera, esta especialización te ayudará a fortalecer tus capacidades de liderazgo, potenciando tus conocimientos en el rubro financiero. Ser la persona encargada de las finanzas de una empresa o institución es una gran responsabilidad, ya que se requiere muchísima habilidad de coordinación, toma de decisiones y trabajo en equipo, principalmente. Así, un director financiero debe ser capaz de manejar efectivamente enormes cantidades de dinero, garantizando la estabilidad de la empresa. Por ello, más allá de los conocimientos técnicos en contabilidad y finanzas, la especialización en dirección permite desarrollar otras habilidades que te harán posible desempeñar eficazmente un cargo de este tipo.

4. Gestión de activos, la especialización en gestión de activos permite tener un conocimiento más detallado sobre los diferentes tipos de mercados y cómo estos se comportan, principalmente frente al consumo de productos. De esta manera, ser un profesional especializado en gestión de activos brinda la oportunidad de aspirar a nuevas oportunidades en áreas laborales que requieran servicios para mercados financieros, como para ampliar los conocimientos en la gestión de activos.

5. Gestión de carteras, esta especialización permite contar con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para garantizar un excelente trato y asesoría a los clientes de la empresa, lo que implica, también el óptimo seguimiento a los servicios brindados hacia los mismos. Así, esta es una excelente opción para los profesionales que buscan oportunidades en áreas vinculadas a la banca y los servicios financieros.

¿Cuáles son las ventajas de especializarse?


Al pensar en una especialización, también es común que las personas no vean esta decisión como una oportunidad que ofrezca diversas ventajas, ya que suelen asociarse a programas que requieren una gran inversión de tiempo y dinero, por lo que no todos los profesionales la consideran ventajosa. Sin embargo, contar con una especialización es una forma de crecer tanto a nivel personal como profesional. Así, entre las principales ventajas de especializarse, podemos mencionar:

• Mejores oportunidades de trabajo, en El Salvador es común escuchar comentarios como “la licenciatura no basta” y, aun cuando ello realmente depende mucho del rubro, la experiencia y la persona, en realidad hace referencia a la importancia de contar con una especialización, si lo que se busca es crecimiento profesional, pues las mejores oportunidades de trabajo están destinadas, muchas veces, a profesionales que cuentan con especializaciones especificas de su área, ya que se requieren más conocimientos técnicos y habilidades prácticas para llevar a cabo las obligaciones laborales.

• Mejores capacidades para cumplir las obligaciones laborales, a nivel personal y profesional, una especialización también te permite adquirir nuevos conocimientos y potenciar tus capacidades, de forma que contarás con más y mejores herramientas para cumplir con tus obligaciones diarias, así como asumir nuevos retos profesionales, que antes no estabas preparado para enfrentar.

• Amplía la red de contactos, puedes optar por especializarte a través de cursos cortos, talleres prácticos, diplomados o estudios a largo plazo, como maestrías y doctorados. Cualquiera que sea la opción que elijas, siempre será posible ampliar tu red de contactos, una gran ventaja a la hora de buscar nuevas oportunidades de trabajo, así como al momento de establecer alianzas profesionales.

• Abre la posibilidad de ofrecer servicios de forma independiente, ya que la especialización te permite contar con conocimientos y habilidades específicas, ello abre la oportunidad de ofrecer tus servicios profesionales de manera independiente, ya sea por actividades puntuales o a manera de consultorías, pues muchas empresas e instituciones salvadoreñas buscan constantemente consultores especializados, que puedan atender a necesidades especificas de la misma, de forma puntual. Sin embargo, esta es una excelente opción para generar ingresos extra y posicionarse como profesional especializado.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados