¿Por qué debo contratarte? Cinco consejos básicos

December 20, 2017 17:21 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Autoconfianza durante una entrevista de empleo

Pero, ¿qué debo hacer cuando me pregunten por qué deben contratarme?


Contratar el salvador empleosDebido al alto índice de desempleo en El Salvador (8.1%) los profesionales suelen enfrentar diversos problemas a la hora de buscar un nuevo empleo pues, en muchas ocasiones, los filtros que establecen los procesos de reclutamiento imposibilitan poder llegar a la etapa de una entrevista. Sin embargo, cuando se nos concede la oportunidad de ser entrevistados para una plaza laboral, es momento de prepararnos para responder a cada pregunta de la mejor manera posible, con el fin de acercarnos mucho más a ese trabajo que tanto deseamos.

En artículos anteriores hemos mencionado que cada proceso de selección es diferente, ya que suele responder a políticas específicas de la empresa o institución a la cual se aplica. Por ello, es necesario prepararse para diversos tipos de interrogantes, desde la formación académica y experiencia previa hasta algunos aspectos de la vida personal, como el uso del tiempo libre, por ejemplo.

Sin embargo, en todo proceso de selección existe una alta probabilidad de que el reclutador o quien dirige la entrevista te pregunte por qué debe contratarte, interrogante que deberás saber responder de forma breve pero clara y sin dejar pasar demasiado tiempo entre su pregunta y tu respuesta, para demostrar autoconfianza y evitar cualquier silencio incómodo. Para prepararte para responder a tan peculiar pregunta, sigue leyendo los próximos párrafos donde te daremos algunos prácticos consejos.

Autoconfianza durante una entrevista de empleo


La confianza que muestres en ti mismo es un elemento clave al contestar a la famosa pregunta “¿por qué debo contratarte?”. Por ello, es necesario que tengas claros los siguientes aspectos para mostrar tu confianza y determinación:

• Detalles como tu forma de hablar, sentarte y vestir reflejan tu autoconfianza: en efecto, tu autoconfianza no se evalúa únicamente con este tipo de preguntas, sino desde el momento en que entras al lugar de la entrevista. Tus formas de sentarte, hablar y vestir muestran qué tanta confianza tienes en ti mismo, por lo que es necesario poner atención a cada uno de estos detalles desde el momento en que has sido convocado a una entrevista laboral. Así, debes elegir un atuendo con el que te sientas cómodo pero que también te proyecte como un profesional responsable y seguro de lo que hace. El tono de voz es otro aspecto importante que deberás cuidar al momento de ser entrevistado.

• Prepara tus respuestas, para que no te lleve demasiado tiempo contestar una pregunta: si bien no se puede tener certeza absoluta de todas las preguntas que nos realizarán durante una entrevista, sí es posible llevar preparadas algunas respuestas a las preguntas más probables, como cuáles son tus pasatiempos, por qué elegiste esa profesión, cuánto esperas ganar, cuál ha sido tu experiencia, qué sabes acerca de la empresa, etc.

• Evita el uso de muletillas al momento de contestar: el uso de muletillas como “ehhhhh” y “esteee” indican que no estás seguro de lo que vas a decir o que no tienes completa confianza en ti mismo como para responder de forma clara y directa. Por ello, es recomendable que le pidas a un amigo o familiar que te ayuden a practicar antes de la entrevista, para identificar qué tipo de preguntas o situaciones te llevan a usar este tipo de frases y, así, prepararte para no emplearlas a la hora de dar tus respuestas.

Pero, ¿qué debo hacer cuando me pregunten por qué deben contratarme?


Ahora que hemos hablado de la importancia de la autoconfianza y cómo mostrarla durante un proceso de selección, es momento de brindarte algunos consejos que te serán de gran utilidad al momento de argumentar por qué debes ser la persona seleccionada para la plaza a la cual has aplicado. Recuerda, no se trata de mentir ni de convencer al entrevistador con cualidades que no posees, sino de destacar todos tus aspectos positivos de forma clara y con sólida confianza en tus argumentos.

1. No dudes al momento de responder, como ya mencionábamos al inicio, debes tener completa confianza al momento de dar tu respuesta. Ya te has preparado para este momento, por lo que no tienes nada que dudar. Deja de lado los nervios y responde de forma clara y directa todo lo que tienes que decir para convencer al entrevistador de darte el empleo.

2. Haz contacto visual con el entrevistador, el contacto visual es de suma importancia al momento de la entrevista laboral, pues demuestra la seguridad que tienes en ti mismo y en lo que estás respondiendo. Por ello, cuando te pregunten por qué debes ser la persona contratada, no dudes en ver fijamente al entrevistador al momento de dar tu respuesta.

3. Responde con seriedad, aún si estás nervioso, evita reírte o sonreír demasiado al momento de contestar a esta pregunta, pues tus argumentos requieren ser abordados con seriedad, ya que se trata de las razones por las que tú eres la persona ideal para llevar a cabo el trabajo al cual has aplicado. Así, deberás evitar el uso de argumentos débiles o demasiado comunes como “porque daré lo mejor de mí” o “porque lo necesito”, pues se trata de convencer a quien te entrevista de que tienes todo lo necesario para hacer un excelente trabajo.

4. Destaca las cualidades que te hacen la persona ideal para la plaza, ya sea por tu experiencia previa, tu formación académica, tus relaciones interpersonales o tus habilidades técnicas, has uso de todas aquellas cualidades positivas que puedas resaltar para indicar que la empresa ganaría muchísimo al contratarte, ya que tienes no solo todo lo que buscan, sino también toda la determinación necesaria para responder de forma eficaz y eficiente a las actividades que te serán encomendadas. Así, evita responder simplemente “porque tengo todo lo que se necesita para esta plaza”, sino que detalla cuáles son esas habilidades que tu posees y que la plaza requiere y cómo las pondrás en práctica para desarrollar tu trabajo.

5. Menciona algunos motivos por los que no se arrepentirán de darte el trabajo, una vez que has dejado claro por qué eres la persona indicada para el puesto, puedes aprovechar, siempre de forma seria, para destacar por qué, si te seleccionan, no se arrepentirán de su decisión. Sin embargo, recuerda que no se trata de que te llenes de adulaciones pareciendo prepotente o arrogante, pues ello sería contraproducente. Se trata, por el contrario, de argumentar de forma propositiva los motivos por los que consideras que una empresa debe contratarte y que su decisión no será en vano. Una vez más, te recomendamos practicar este tipo de respuestas con personas de confianza, que puedan ayudarte a reforzar tanto lo que dices como la forma en que te expresarás durante la entrevista laboral.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados