Informe Mercado Laboral Primer Trimestre 2013

August 30, 2013 16:01 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 
En Tecoloco.com nos dedicamos a ser un punto de encuentro entre candidatos y empresas ofreciendo un punto de encuentro a oferentes y demandantes de plazas laborales. Es por eso, que deseamos compartir la información recabada por nuestro sitio durante el primer trimestre del año 2013 partiendo de nuestra base de datos.
 
Hemos preparado informes cortos relacionados a cada sector profesional y con esta información podrás conocer cuál ha sido el comportamiento del mercado laboral en tu área de experiencia.

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de Oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo Ventas

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Recursos Humanos

15. Sector Telecomunicaciones

16. Sector Puestos Varios

 

1. Sector Administrativo

 

descargar reporte demanda laboral sector administrativo

Por lo general todas las empresas poseen una persona o un grupo de personas que se encargan en velar por la planificación y administración de los recursos que ésta posee, entre otras actividades. Desde una posición de asistencia a una de jefaturas la demanda de profesionales en el área fluctúa de área en área y la probabilidad de ser contratado aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de preparación o experiencia que cada candidato posee.

 
El mercado laboral suele fluctuar de acuerdo a los diferentes períodos de tiempo y según las metas que se plantea cada empresa. En Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del año 2013. Deseamos compartir los rubros, plazas y profesiones más demandadas en el sector administrativo.

 

  
 

2. Sector Almacenamiento

 

descargar reporte demanda laboral sector almacenamiento

El rubro Comercial, de Servicios, Financiero, Maquila y otros requieren de un variado grupo de profesionales, en este caso nos dedicaremos a compartir un poco a cerca de el estado actual del mercado laboral relacionado al sector almacenamiento.

 
En nuestro país, dentro de este sector no es requerido poseer un nivel de educación profesional para poder desempeñar un cargo como auxiliar o jefe de bodega. Personas que cuentan de cualidades como la responsabilidad, organización, honestidad y una excelente habilidad numérica han logrado mantener su empleo como administradores de bodega o auxiliares y les ha permitido escalar en el nivel jerárquico de empresas que tiene mucho tiempo de operar en nuestro país. Sin embargo, al igual que otros sectores a las personas con un nivel académico de grado o maestría se les valora para optar a diferentes cargos de alta jerarquía o responsabilidad, que requieren el manejo de técnicas, programas y procesos.
 
Conoce las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral realizado por Tecoloco.com durante el primer trimestre del 2013.
 
 

3. Sector Apoyo de Oficina

 

descargar reporte demanda laboral apoyo de oficina

Colaboradores indispensables en cualquier oficina son las personas que desempeñan actividades administrativas en cargos de responsabilidad media. Puestos operativos que permiten a las empresas reducir los tiempos entre un proceso y otro, cargos que ejecutan las actividades que hacen posible el funcionamiento ordenado de los procesos en la empresa.

 
En nuestro país las personas que trabajan como apoyo de oficina no son únicamente personas que poseen estudios en profesiones relacionadas con las ciencias económicas, hay una variedad de profesionales con niveles de educación universitaria, técnico o bachillerato.
 
Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas más demandadas en el sector “Apoyo de oficina”, descargalo en la imagen.  
 
 

4. Sector Bancario

 

descargar reporte demanda laboral sector bancario

Un sector multidisciplinario son las instituciones financieras y bancos. Requiriendo personas con un alto nivel de responsabilidad,  disciplina y  la flexibilidad de atender a una gran cantidad de necesidades de los usuarios de un sistema bancario. 

 
Los bancos han diversificado los productos que ofrecen en crédito y débito: tarjetas de crédito, préstamos personales, manejo de cuentas empresariales, servicios online y  hasta seguros.
 
Trabajar en una institución financiera requiere un grado de especialización adicional a una carrera  universitaria en diferentes  temáticas como lo son: intereses, colocación de créditos, políticas internas, métodos de seguridad, lavado de dinero y más. Por lo que aqui puedes descargar el estado actual de mercado laboral en este sector. 
 
 

5. Sector Compras

 

descargar reporte demanda laboral sector compras

Dependiendo a qué rubro pertenezca la empresa, así será el tamaño del departamento encargado de realizar las compras, empresas comerciales que se encargan de adquirir productos para llevarlos a sus clientes o empresas industriales que se encargan de adquirir materias primas para su transformación, seguro tendrán un excelente grupo de profesionales que cumplan con el objetivo de realizar compras en el momento adecuado, en cantidad suficiente, con la calidad requerida y a un buen precio.

 
Si buscas un trabajo en el área de compras, te interesará conocer las plazas, rubros y profesiones más demandadas en este sector, para el caso de este documento encontrarás lo destacados para el primer trimestre del año 2013. 
 
 

6. Sector Comunicaciones

 

descargar reporte demanda laboral sector comunicaciones

Este es un sector especializado en transmitir información de forma verbal o escrita de una manera clara, respetuosa, además de conocer cómo manejar herramientas para transmitir esta información. Requiere que el profesional esté dotado de un modelo de pensamiento organizado, coherente, que le permita conectar diferentes puntos de vista y encontrar soluciones a situaciones. 

 
Los rubros que han demandado mayor cantidad de profesionales en esta área son Call Centers, Empresas de Servicios, Publicidad, Marketing y RRPP, además de Hotelería y Turismo; buscando personas que posean la habilidad de desarrollar empatía para poder lograr una comunicación efectiva con sus interlocutores comprendiendo sus necesidades y solventándolas con transparencia y honestidad. 
 
En el primer trimestre del año 2013 el mercado laboral en este sector mostró una demanda de profesionales que se presentan este reporte. 
 
 

7. Sector Contable

 

descargar reporte demanda laboral sector contable

La legislación de los países requiere personas preparadas, que dentro de las empresas manejen el orden de los ingresos y egresos de las entidades, además de sus utilidades y dividendos. El sector contable requiere de un alto grado de especialización, pues es requerido profesionales que manejen leyes tributarias y normas contables.

 

En el mercado laboral salvadoreño durante el año 2013 demandó plazas como Contador General, Asistentes Contables, Auditorio Interno, Analista Financieros, y Gestor de Cobros. Siendo el puesto más demandado el de Contador General.
 
Conoce los datos a cerca de plazas, rubros y profesiones con mayor demanda del Sector Contable descargando nuestro reporte.
 
 

8. Sector Informática

descargar reporte demanda laboral sector informatica

 

Las empresas han buscado tener una mayor presencia frente a los usuarios de páginas web, comercio electrónico, redes sociales, aplicaciones en teléfonos y muchos avances tecnológicos, además las entidades han identificado que hacer uso de la tecnología, sistemas de información, bases de datos y muchas especializaciones informáticas permite optimizar procesos y reducir costos.

 
El mercado laboral ha pasado a demandar más profesionales relacionados al área informática. Empresas de Servicios, Tecnologías de Información, Bancos, Financieras, empresas relacionadas a Internet y las Telecomunicaciones son los grandes empleadores de este tipo de profesionales. 
 
Conoce en nuestro reporte la medición realizada en el primer trimestre del 2013 en cuanto a plazas, profesionales y rubros relacionados al sector de informática. 
 
 

9. Sector Mantenimiento

 

descargar reporte demanda laboral sector mantenimiento

El área de mantenimiento es un sector donde sus gerentes deben buscar su correcta administración pues dentro de este departamento se encuentra una fuente de oportunidad para optimizar la rentabilidad de la empresa. Este sector es el encargado de  mantener funcionando los equipos productivos y junto a los maquinistas, encargados e ingenieros de planta mejorar la eficiencia de la producción. 

 
Normalmente en empresas donde se utiliza mucha maquinaria para realizar los procesos de producción esenciales de la empresa el departamento suele ser con un mayor número de personas, para las empresas donde Mantenimiento realiza un apoyo a solo algunas actividades la demanda de profesionales es menor. Puedes conocer la demanda de profesionales, rubros y plazas que ha tenido el sector Mantenimiento en los primero 3 meses del 2013. 
 
 

10. Sector Mercadeo Ventas

 

descargar reporte demanda laboral sector mercadeo ventas

Para todas las empresas que desean dar a conocer sus productos y servicios será vital tener dentro de su equipo al menos un especialista en Mercadeo y el tamaño de su equipo dependerá del tamaño de la empresa. También tenemos dentro de esta categoría los encargados de lograr que ingrese dinero a las cuentas de la empresa y son los encargados de realizar ventas.

 
Productos o servicios son dados a conocer por medio de este equipo que debe asegurarse que el cliente se sienta motivado a adquirir permitiendo que la empresa sea rentable.
 
¿Estás muy interesado en ser parte de un equipo de ventas o mercadeo? Conoce la demanda de profesionales, rubros y plazas del sector Mercadeo y Ventas durante el primer trimestre del año 2013.
 
 

11. Sector Operaciones

 

descargar reporte demanda laboral sector operaciones

El Sector Operaciones es el encargado de reducir la brecha entre una empresa proveedora y el consumidor o usuario de un producto. Vela por la continua rotación y cumplimiento de la cadena de suministros. Son encargados de cuidar tiempos, cantidades y espacios que representan grandes cantidades de dinero en productos terminados o materias primas.

 
El Sector Operaciones requiere personas dotadas de visión, responsabilidad, dedicación y conocimiento del producto que almacena o transporta. Este sector está al servicio de empresas Productoras, Consumo Masivo o Empresas dedicadas en su totalidad a llevar externamente las operaciones de otros.
 
Conoce el estado actual en la demanda de profesionales, plazas y rubros que demandan especialistas en el área de Operaciones en El Salvador, al primer trimestre de 2013. 
 
 

12. Sector Producción

 

descargar reporte demanda laboral sector produccion

En el Sector Producción, es la razón de ser de muchos artículos que tenemos en nuestros hogares, oficinas, elementos que vemos en las calles todos con una utilidad y que en algún momento pasaron por un grupo de procesos desde solo ser materia prima a estar cumpliendo una función importante para sus usuarios.

 
La Transformación de materiales a productos es una de las funciones más fuertes del sector, pues mediante esta transformación se les agrega valor y pueden ser ofrecidos a cambio de un valor X o Y. 
 
En su mayoría este sector demanda profesionales en el área de la Ingeniería Industrial, pero también otras profesiones especializadas en comprender el manejo de algunos materiales o el mantenimiento de los insumos necesarios para llevar a cabo la transformación. Otra palabra muy importante en este Sector es “Calidad” pues se demanda en este rubro profesionales que sepan cuantificar el nivel de calidad que posee lo producido sabiendo optimizar los procesos.
 
Conoce cuál fue el comportamiento de este sector en el primer trimestre del 2013 mediante estas estadísticas.
 
 

13. Sector Puestos Profesionales

 

descargar reporte demanda laboral puestos profesionales

La categoría Puestos Profesionales engloba los empleos que no están estrictamente arraigados a un área de la empresa y muchas veces suelen ser los profesionales que trabajan de forma independiente o en campos sumamente especializados como por ejemplo los médicos, arquitectos o abogados.

 
Los profesionales que han obtenido la oportunidad de ganar experiencia colaborando o dirigiendo proyectos para entidades seguro tienen un punto a favor dentro de este sector.
 
Si tienes tu área de especialización dentro de “Puestos Profesionales” en tu CV de Tecoloco.com.sv te interesará conocer cuál fue el comportamiento del Mercado Laboral para este sector en el primer trimestre del 2013. 
 
 

14. Sector Recursos Humanos

 

descargar reporte demanda laboral recursos humanos

Los resultados de lo que una empresa entrega a su grupo objetivo es reflejo del desempeño que todos sus empleados diariamente realizan en sus puestos de trabajo.  
 
Conocemos que los encargados de organizar, planificar, seleccionar, formar y controlar los recursos humanos de la empresa es el departamento que lleva ese mismo nombre y aún cuando algunos ya han cambiado su nombre a Capital Humano de acuerdo con nuevas teorías e implementando nuevas tendencias como la Gestión del Talento y pasar de un departamento de RRHH muy administrativo a uno que le apuesta al calor humano y a la superación y beneficios de los miembros de su equipo.
 
En nuestro país el Sector Recursos Humanos cuenta con especialistas tanto de ciencias económicas como de ciencias sociales y los profesionales más demandados son del área de Psicología y Administración de Empresas.  
 
Durante el primer trimestre de 2013 esta fue la demanda de plazas, rubros y profesionales más demandadas del Sector Recursos Humanos. 
 
 

15. Sector Telecomunicaciones

 

descargar reporte demanda laboral telecomunicaciones

Un alto grado de especialización y de noción a cerca de las nuevas tendencias en comunicación es necesario para ser parte del grupo de personas que trabajan en el Sector Telecomunicaciones.

 
Conocemos la fuerza que poseen actualmente las empresas proveedoras de internet, telefonía móvil, telefonía fija, cable análogo, cable digital dónde los profesionales dentro de estas empresas son encargados de llevar a cabo ambiciosos proyectos de comunicación con altos estándares de satisfacción a sus clientes.
 
Además de las empresas dedicadas a la Telefonía, empresas de Servicios, Call Centers, Bancos/Financieras y Comerciales también demandan profesionales con los conocimientos necesarios del sector para responder a sus necesidades relacionadas a redes de información e internet. Conoce la demanda laboral en este sector durante el primer trimestre de 2013. 
 
 

16. Sector Puestos Varios

 

descargar reporte demanda laboral puestos varios

Nuestra categoría de empleos en el Sector Puestos Varios representa puestos profesionales que están muy relacionados a la atención de personas, artes, formación de personas y mantenimiento. Durante el primer trimestre del año 2013 este sector representó un 28.9% del total de empleos demandados en nuestro país.

 
En cualquiera de estos puestos, los profesionales tienen la oportunidad de obtener un contrato fijo o un contrato temporal realizando algún tipo de proyecto. En este sector se valora tener experiencia en diferentes actividades y por ende capacidad para adaptarse a diferentes condiciones laborales. Es importante que si eres un profesional en puestos varios puedas tener un documento que respalde tus experiencias y aprendizajes adquiridos durante tu carrera.
 
Dentro de las estadísticas calculadas de acuerdo a la demandada de profesionales en nuestra base de datos, se encontraron los resultados que puedes descargar aquí. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Reporte demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados