Revisión empresarial de los errores del 2012

January 3, 2013 10:48 by Zona Empleo EDH

Amanda Rodas EDH

 

Revisión empresarial de los erroresConsultores detallaron errores comunes que las empresas cometen, además, proponen soluciones para que el 2013 sea diferente y tanto la organización como los colaboradores crezcan.

 
Hoy se cierra un año en el que a nivel personal para algunos fue satisfactorio y para otros desfavorables. 
En el ámbito empresarial hay cierta similitud, pues algunas compañías no cerraron el año con buen crecimiento económico ni alcanzaron los objetivos.
Sin embargo, pronto inicia un nuevo año, el cual significa una oportunidad para plantearse nuevas metas para encaminar a la organización al éxito.
Pero antes de echar a andar ese planteamiento de propósitos, que toda empresa debería realizar, es necesario evaluar los errores cometidos en el 2012 para no hacerlos en el 2013.
Mario Ernesto Cañas, auditor certified & master coach, dijo que aunque "se necesitaría un libro completo para diferenciar los errores de las pequeñas, medianas y grandes empresas, existen ciertas fallas generales que se deben evaluar para no hacerlas en el 2013".
Por su parte, Cecilia Villalobos de Gonzalez, consultora y coach de Metas y Visión dijo que el error más común en las empresas “es que no definen objetivos estratégicos claros, o lo peor, si los tienen, no se aseguran que toda la organización los conozca o los comprenda para poder alcanzarlos”.
 
En vista de la importancia que tiene la revisión empresarial, ambos expertos señalaron errores comunes en las organizaciones:
 
1. Mala administración:
 
Es una de las causas principales del fracaso. Muchas empresas surgen de una corazonada más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características. Además es común que los propietarios se sientan con los conocimientos suficientes en todas las áreas del negocio y eviten cualquier insinuación de asesoría o apoyo.
 
2. Centralizar el poder: 
 
No permite el crecimiento de una empresa ya que se impide el desarrollo de nuevas ideas y funcionamiento de una entidad donde dos o más personas puedan dar ideas importantes para el crecimiento operativo y financiero.
 
3. Falta de planeación: 
 
No tienen desarrollada una visión de empresa a corto, mediano y largo plazo, presupuestos claros y precisos; ellos consideran que mientras funcione el negocio, existirán y cuando no, simplemente desaparecerán.
 
4. Brecha entre el hacer y sabe hacer: 
 
Las empresas quieren lograr grandes resultados pero tiene una gran brecha entre lo que se tiene que hacer y el saber hacer. 
En la medida que se tiene claro a donde se quiere llegar, la visión, se deberá establecer metas específicas y cuáles son las competencias que la organización requiere desarrollar en las personas que la componen
 
5. Ausencia de controles internos: 
 
Se hacen y deshacen las cosas según las necesidades de cada día; no existen procedimientos escritos para el funcionamiento de cada área de trabajo y actividades de la empresa. Van solucionando las cosas según se presentan sin comprender que esta forma de trabajar limita mucho el crecimiento de la empresa.
 
6. Mala planificación financiera: 
 
No determinan con anticipación las necesidades financieras, pagos y adquisiciones de deudas a corto, mediano  y largo plazo, formas de captación y origen de los fondos a percibir con anticipación.
 
7. Falta de innovación: 
 
Los empresarios temen adoptar una cultura más contemporánea en términos de tecnología, como el uso de las redes sociales. En el pasado las empresas utilizaban volantes para dar a conocer sus servicios. Sin embargo, hoy la gente, incluso el consumidor más sencillo, está buscando servicios y productos en Internet. Pero por falta de conocimiento en el área o malos asesoramientos no dan el paso inicial al mercado informático.
 
¿Cómo solucionar las deficiencias?
 
Planteados los errores cometidos en 2012, las empresas y los colaboradores deben proceder a corregirlos para que el 2013 sea exitoso.
 
o Administración: 
 
Fortalezca esta área a través de la capacitación y entrenamiento del equipo, para que puedan alinearse conforme a los objetivos. 
 
o El poder: 
 
Se recomienda descentralizar el poder y buscar la profesionalización de la institución. Conseguir que la empresa tenga vida propia, que no dependa de una persona  y vincular a más empleados interesados en dirigir las áreas de la empresa y que garanticen la capacidad funcional del negocio.
 
o Planeación:
 
Las actividades planeadas indican lo que se desea lograr en la empresa y cómo se alcanzará. Para ello deben contestar: ¿Por qué creo que habrá mejores ventas?, ¿qué elementos tengo para que esas ventas se den?, ¿la situación del mercado es ideal para lograrlo?, ¿es el momento adecuado para vender u ofrecer esos productos o servicios?
 
o Saber que hacer: 
 
Debe enfocarse en lo que puede lograr este año, por ejemplo, si es el servicio al cliente mejórelo aún más para que atraiga más consumidores, según sea la especialidad de la empresa trabaje en buscar la excelencia.
 
o Control interno: 
 
Es vital implementar medidas de control específicas y escritas, de lo contrario se mantendrán las fallas en la operación de su organización. Para ese efecto, hay que tener un control definido de gastos, ventas, inventarios, producción, etc. 
Así como tener al día los manuales de operación donde se resuman todas las funciones, compensaciones (deberes) y sanciones (obligaciones) a los empleados y toda la documentación de la empresa.
 
o Plan financiero: 
 
Deben identificar punto por punto dónde y cómo se perciben los ingresos a efecto de cuantificarlos de manera diaria, mensual y anual, con base a esos elementos pueden tener la referencia de las inversiones que necesita la compañía para pagar, adquirir deudas de inversión y definir los márgenes de rentabilidad esperados al cierre del año.
 
o Innovar:
 
La adopción de una página en Internet; creación de cuentas publicitarias en redes sociales como Twitter y Facebook; facturación digital, recepción de pagos en línea; publicidad en Internet; software para la administración del negocio, contabilidad y otros más, son parte de la gama de opciones a considerar con el fin de recortar gastos en materia de personal y la unificación de servicios. 
 
Medición de resultados 2012
 
De acuerdo a Mario Ernesto Cañas, Auditor Certified & Master Coach, las empresas pueden considerar medir sus resultados al cierre e inicio del año con base las siguientes herramientas sencillas y prácticas de evaluación:
 
•Evaluación al desempeño del personal bajo un enfoque de 360º, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (jefes a colaboradores y colaboradores a jefes).
 
•Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), determinando qué hicieron bien en el año, qué falto desarrollar y potenciar, así como los retos del nuevo año.
 
•Y para un mayor impacto en su negocio puede considerar la aplicación y desarrollo de un balance scorecard (cuadro de mando integral), este es una de las principales herramientas metodológicas que traducen la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición resultados. 
 
Trabajadores deben planear metas
 
Los empleados de igual forma deben asumir el compromiso de hacer crecer a la empresa en este 2013, para ello necesitan recursos necesarios, dedicación y responsabilidad, manifestó Cecilia Villalobos de Gonzalez, consultora y coach de Metas y Visión.
“Así también deben asumir un compromiso consigo mismo. Por ejemplo, de seguir creciendo como persona y como profesional, poniéndose estándares altos que les permita volverse cada vez más competentes para sus organizaciones. No debe esperar que otros les motiven, sino automotivarse por el simple propósito de crecimiento”, agregó.
 
La experta sugirió obtener nuevos conocimientos,  leer libros o participar en proyectos voluntarios, “en fin hay tantas formas de aprender, todo está en que uno se lo proponga con el objetivo de autorrealización”, señala.
Por su parte Mario Ernesto Cañas, agregó que en este nuevo año los empleados deben aplicar la empatía. “La meta puede enfocarse a cómo ser dignos de confianza, y eso no se relaciona con conocimientos, sino con actitudes. Tomar decisiones adecuadas, sean del área o no; ayudar -incluso- en tareas ajenas y demostrar que se está en ese lugar por convicción y no sólo porque me pagan, son ejemplos de las decisiones que gustan a los superiores”, aconsejó.
 
En conclusión, el empleado tiene que enfocarse este 2013 en tres esferas: conocimientos, actitud y habilidades.  En el primer indicador piense en la información que necesita para hacer mejor su trabajo y de la cual carece. En el segundo caso, concentre la prioridad en factores como el dominio emocional, pues la diferencia entre ser elegido o no para un proyecto podría ser la manera en que reacciona ante un problema. 
En ese mismo rubro, piense qué ha estado haciendo por compartir los valores de la empresa; ¿cómo se alinea con lo que es importante para los jefes? Y nunca deje  de lado potenciar sus habilidades, estudie, capacítese, entrénese y dé cada día lo mejor de sí.
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Categories: Consejos laborales

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