Guarderías infantiles, un apoyo para los trabajadores

May 29, 2013 09:26 by Zona Empleo EDH

Nancy Pérez EDH

 

Guarderías infantiles, un apoyo para los trabajadoresLas prestaciones laborales que reciben los colaboradores contribuyen a la motivación y lealtad hacia la empresa o institución, ejemplo de eso son las guarderías.

 
Algunas madres después de dar a luz y cumplir con la licencia maternal, se encuentran con el dilema de quién cuidará a sus pequeños cuando vuelvan a sus puestos de trabajo; sobre todo si no buscaron con anticipación dónde dejar al pequeño.De ahí que si no se sienten  seguras de que su hijo estará en las manos indicadas, el regreso al trabajo se vuelve estresante.
 
Para solventar estas necesidades, tanto empresas privadas como  instituciones públicas brindan a sus trabajadores el beneficio de contar con guarderías.
Así compañías como Almacenes Simán tienen sus Centros de Atención Inicial como muestra de apoyo a sus colaboradores.
 
A estas se suman  instituciones como el Centro Nacional de Registro (CNR), Corte Suprema de Justicia y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), entre otros.
 
Con dicha apertura, los colaboradores de estas entidades están más tranquilos y seguros que sus hijos están bien atendidos, y lo mejor que están más cerca de ellos.
Cabe señalar que estos Centros de Atención Inicial se enfocan en atender en su mayoría a niños desde los cuatro meses hasta los seis años de edad. Además  brindan estimulación temprana, educación pre escolar, con base en los programas del Ministerio de Educación, atención sicológica y desarrollo emocional.
 
Entre sus prestaciones, también se encuentran la lactancia materna, el club de tareas, atención a la salud física, higiene y nutrición, cuido pediátrico y odontológico, entre otros.
Beneficios que a la larga fomentan mayor sentido de pertenecían entre los colaboradores de la empresa o instituciones donde laboran.
 
Por tanto no es raro ver como personas económicamente activas decidan unirse a estas empresas, no solo por el salario, sino también por las prestaciones que ofrecen, sobre todo si se trata de un empleado con familia.
 
1. Almacenes Simán
 
Olga Torres de Rosales cuenta con 21 años de laborar en Almacenes Siman y goza del servicio de cuido infantil que la empresa les proporciona, en especial porque no tenía quien le apoyara con el cuido de su segundo hijo.
 
Para ella el que la compañía brinde este tipo de prestaciones es muy bueno, sobre todo porque aquí le dan el cuido que ella siempre quiso dar. "Es una gran bendición que la empresa nos brinde este tipo de prestaciones. Por todo ello y mucho más me siento satisfecha y agradecida con la empresa" manifestó Olga.
 
Según la gerente de Desarrollo de Personal de Almacenes Simán, Claudia Parr de Sandoval, el "Hogar Infantil ALSISA" se creó en 1992 con el objetivo de ayudar a sus colaboradores para cuidar sus hijos.
De ahí que decidieron atender a niños a partir de los 18 meses hasta los 6 años y distribuirlos en secciones de acuerdo a su edad (Pre maternal, maternal, pre kinder, parvularia (kinder 4 y  5).
 
Asimismo, los pequeños reciben como valor agregado material educativo y didáctico, según los programas del Ministerio de Educación, a la vez que se les inculcan valores morales y religiosos.
 
Este centro cuenta además con amplias áreas de juegos, ludoteca, salón de usos múltiples, áreas de rincones y plástica, para que los pequeños se desenvuelvan mejor.
Otro de los beneficios es la alimentación en los tres tiempos de comida, así como dos meriendas.
 
Los horarios de atención son de siete de la mañana a siete de la noche, apropiados a las  jornadas en que laboran  sus padres.
Para el mejor cuido de los infantes, el hogar cuenta con personal idóneo y en constante capacitación.
 
Lo mejor para los colaboradores es  que para gozar con este tipo de prestación  solo deben pagar una cuota simbólica desde quince dólares mensuales.
En la actualidad dicho centro tiene a su cuido 60 niños aunque su capacidad es de 75 según Claudia Parr de Sandoval.
 
 
2. Centro Nacional de Registros
 
La directora del "Centro Ternura", Jessica Aquino García, manifiesta que este  lugar abrió sus puertas el 5 de octubre de 2006, con el fin de proporcionar a los empleados un espacio seguro para el cuido de sus hijos.
 
Entre los beneficios que tiene la madre lactante está la disposición de una sala cuna apropiada para sus pequeños; donde les brindan las atenciones que este pueda demandar.
Además gozan de un permiso especial para que puedan dar pecho a su pequeño y con lo cual promueven la lactancia materna.
 
La responsable del centro comenta que aquí velan por el cuido de los niños desde los tres meses a seis años y que estos son ubicados según su edad en diferentes niveles de atención.
 Entre las prestaciones que ofrecen destaca la estimulación temprana desde los tres meses hasta los seis años, además de los cuidos diarios básicos así como  inculcar hábitos y valores.
 
Asimismo, los pequeños cuentan con atención sicológica, pediátrica, clases de música, deporte, así como también se brinda refuerzo en educación preescolar, para ello se apoyan  en los programas del Ministerio de Educación.
 
Para brindar todas estas prestaciones el centro cuenta con un equipo que responde a las demandas de los 73 infantes que hay en la actualidad.
 
Los horarios de atención  son de siete y media de la mañana a cuatro de la tarde.
Iris Valdez de Cárcamo es una empleada que goza de esta prestación gratuita  y para ella es una dicha saber que su pequeño de tres meses está cerca de ella.
 
3. Corte Suprema de Justicia
 
 El "Centro de Desarrollo Infantil" nace en 1993 como respuesta al artículo 18 numeral 3 de  la convención de los derechos del niño según la  Licenciada Magali Leiva Méndez, jefa de dicho centro.
 
Dicha normativa dice: "Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para que los niños cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños para los que reúnan las condiciones requeridas".
 
De ahí que este centro forme parte de las prestaciones que el órgano judicial proporcione a su personal, con el objetivo de brindar atención integral de los hijos de los empleados.
Es así como desde enero de 1994 iniciaron con la atención de niños desde los seis meses hasta los seis años y medio.
 
Entre los beneficios destacan programas de nutrición con el que velan por la buena alimentación y peso ideal de los infantes.
Asimismo disponen de atención médica pediátrica, servicio de odontología, atención sicológica y programas recreativos culturales, entre otros.
 
Cuentan con educación inicial y preescolar con material del Ministerio de Educación, además de sus propios métodos para la lectoescritura.
Para brindar una mejor atención distribuyen a los pequeños en diferentes niveles, área prematernal (6 meses a 1 1/2 años), maternal (1 1/2 años y 2 1/2), pre kinder (2 1/2 años a 3 1/2), kinder 4(31/2 años a 41/2) y kinder 5 (4 1/2 años a 51/2).
 
Por otra parte la alimentación es brindada por el órgano judicial y lo mejor es que los padres no pagan por dicha prestación.
Cabe señalar que dicho centro  cuenta con 40 colaboradores, entre docentes, directora, coordinadores, personal de oficios varios para que juntos respondan a las demandas de los 130 pequeños que están a su cargo.
 
El Centro de Desarrollo Infantil posee además un amplio espacio donde las  áreas de juegos no pueden faltar, así como tampoco las áreas de ludotecas, al igual que los salones pedagógicamente adaptados a sus necesidades. Aquí los horarios de atención son de  7:15 a.m hasta las 4.15 p.m
 
La ley a medias
 
El artículo 42 de la Constitución de la República señala que: "Las leyes regularán la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores".
 
No obstante,  esta norma constitucional a la fecha no ha sido regulada en el Código de Trabajo, dado que dicho cuerpo de ley  no contempla ninguna disposición al respecto.
En la actualidad, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) tiene un registro de 80 entidades que desarrollan 102 programas de atención inicial, cuyos servicios son dirigidos a la población en general, pero solo tiene registradas a cinco  guarderías públicas y una de una empresa privada que ofrecen este servicio exclusivamente a los hijos de sus trabajadores, las cuales son: 
 
1. Centro de Desarrollo Infantil Imaginación Creativa, para los empleados del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación (oficinas centrales).
 
2. Centro Ternura del Centro Nacional de Registro (CNR).
 
3. Centro Ternura de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
 
4. Centro de Desarrollo Infantil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
5. Centro de Desarrollo Infantil Hospital Nacional Rosales.
 
6. Hogar infantil Alsisa, para los empleados de Almacenes Simán.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 4. 2014 05:44

Auxiliar de infantil y monitora de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, alegre y dinámica; con muchas ganas de trabajar.Disponibilidad inmediata y sin problemas de movilidad; responsable y eficaz con ganas de aprender y formar parte de un equipo.

Andreea Netu

Artículos destacados