No siempre se sobrevive al cambio en las empresas

April 22, 2016 15:49 by Zona Empleo EDH

 

Contenido



Zona Empleo-EDH

Un poco más de la mitad de las compañías que inician cambios organizacionales logran establecerlos con éxito. Pese a esto, de este porcentaje, la mitad no cumple con las expectativas necesarias.

Muchas empresas buscan cambios organizacionales en algún momento de su gestión, pero cuando lo realizan esperan un retorno medible y razonable sobre estas iniciativas. Es por eso que deben de tomar en cuenta diversos aspectos antes de realizar este tipo de estrategias.

La empresa de asesoría PWC indica que los cambios organizacionales en las compañías se están volviendo cada vez más demandantes en cuanto a los resultados obtenidos. De acuerdo con datos que la empres ofrece en su página web, el 41 % de los proyectos de cambios fallan y que del 59 % restantes que tienen éxito, solo la mitad cumple las expectativas de la gerencia.

Pero ¿a qué se deben estos fallos?, de acuerdo con la investigación de PWC y la firma Market & Opinion Research International (MORI),  nueve de las 10 barreras de cambio están relacionadas con las persona; es decir, que uno de los principales problemas por los que los cambios en las oficinas no se ejecutan de la mejor forma es por las personas que laboran en la empresa.

La firma de asesoría ejemplifico que “habilidades de administración del cambio limitadas, malas comunicaciones y oposición de los empleados” son los principales problemas. Es con base en estos hallazgos que PWC ha creado una metodología que pueda administrar el cambio y ofrecer beneficios, creando estrategias y herramientas para darles asistencia a las organizaciones a gestionar sus cambios.

El cambio organizacional es comúnmente visto como una transición compleja puesto que involucra a la organización y a los accionistas como tal, las tecnologías y los colaboradores de la empresa. Es decir, que “el cambio en una dimensión fácilmente afecta otra dimensión”, como lo declara PWC. “Los aspectos “más blandos” del cambio, como obtener compromiso de las personas, el cambiar comportamientos, el proveer entrenamiento en el momento adecuado administrar las transferencias desde y hacia las organizaciones, son criticas para lograrlos resultados esperados” indica la firma.

Hay que tener en cuenta que los cambios muchas veces son necesarios, las empresas buscan cambiar, ya que necesitan actualizar ante los cambios y las tendencias del mundo. Especialmente en nuestro siglo en donde todo se ve dirigido hacia el mundo digital. Las organizaciones cambian, esta es una realidad para todas las empresas, pero el reto está en lograr que el cambio traiga resultados reales y positivos. Es decir, que el cambio organizacional se genera en la dirección  de los objetivos de la organización.

El problema que se presenta es que muchos colaboradores se resisten al cambio, y es así que las empresas deben concentrarse en la gestión del cambio y saber como seleccionar a sus agentes del cambio también. Es así que se debe de tener en cuenta que al establecer un proceso de cambio, serán las personas internas de la organización quienes esperarán que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que tenían previo al cambio organizacional.

Por esto mismo se debe de brindar dicha seguridad a los colaboradores mientras caminan el cambio; sin embargo, si se produce un inconveniente durante el proceso, esto afectará directamente a los empleados, causando enojo o insatisfacción. Uno de los grandes problemas con los cambios es que si se descuida el factor humano, las empresas podrían perder a su personal, incluyendo a colaboradores valiosos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados