La familia como base para el éxito laboral

March 1, 2013 14:40 by Zona Empleo EDH

Marielos Ramírez EDH

 

La familia como base para el éxito laboralOrganismos que fomentan las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) promueven una nueva cultura que pone a la  familia en el centro, para lograr un mayor equilibrio con el trabajo.

 
Daniel Martínez es un joven padre de familia, de 30 años de edad, que se desempeña como electricista desde hace más de cinco años en una empresa capitalina.
La falta de permisos y la inflexibilidad de horarios en su trabajo le han hecho perderse de importantes momentos en su familia, como asistir a la reunión de padres de familia en la escuela de sus tres hijos, tampoco cuidarlos cuando están enfermos, o en otro tipo de emergencias.
 
La mirada cansada de Daniel no solo expresa lo agotador que es su trabajo, también irradia la tristeza de no  cumplir con ninguno de sus dos roles: padre y madre. Ser papá soltero lo obliga a tener más responsabilidades, pero que en la práctica es imposible de realizar.
En la balanza de la vida, para Daniel y miles de salvadoreños el trabajo pesa más que su vida familiar. Muchas empresas ven a sus empleados como un recurso, dejando a un lado al ser humano, a la madre con hijos, al padre y a la madre soltera o a la viuda.
¿Alguna vez han escuchado que la familia es la base de la sociedad? Ahora también se asegura que es la clave para el desarrollo sostenible.
Para la experta en ética empresarial, la argentina Patricia Debeljuh, el mundo empresarial ha ido cambiando y ya no basta con tener un programa de RSE dirigido al medio ambiente y a otros proyectos externos. De ahí la importancia de hacer RSE hacia adentro, con los colaboradores.
 
Es por ello que  la fundación salvadoreña Empresarias por la Responsabilidad Social (Emprepas), con el apoyo de la empresa privada,  dan los primeros pasos para promover un nuevo concepto de Responsabilidad Social Empresarial denominado:  "Empresa Familiarmente Responsable" (EFR).
Este modelo de RSE no es nuevo, desde 1999 es impulsado en diferentes países por el Centro Internacional del Trabajo y la Familia, de la Escuela de Negocios de Barcelona , de IESE Business School, de la Universidad de Navarra, España.
El objetivo es que los empresarios vean a la familia como el motor de la sociedad, capaz de crear capital humano y social; además que el empleado sea considerado el centro de la dinámica empresarial.
"(La EFR) es trabajar y ser cada vez más reponsable no solo en el trabajo, y de lo que se hace de cara a los clientes y a  la sociedad, sino también de cara a los empleados y a la familia", dice Patricia Debeljuh.
 
La presidenta de Emprepas, Carmen Elena de Velado, asegura  que esta herramienta, que ya es una cultura empresarial adoptada en países como España, Argentina y Chile, enseñará a las empresas a ser familiarmente responsables.
No obstante, debe haber un importante esfuerzo del sector productivo nacional a favor del bien común, para asumir proactivamente la parte de responsabilidad que les corresponde para proteger y apoyar a las familias de sus colaboradores.
 
Impacto en empresas y familias
 
Para Patricia Debeljuh, quien es investigadora asociada de la IAE Business School, de la Universidad Autral (Argentina),  existen miles de razones para ser parte de este modelo de RSE. La fundamental es contribuir directamente al bienestar de la sociedad y del desarollo del país.
 
"Si tenemos buenas familias, firmes familias, vamos a tener una sociedad mucho más sana y segura. Apostar por el balance trabajo-familia es una resopnsabilidad de las empresas como una contribuición directa a la sociedad y al país que construimos", añade.
De acuerdo con investigaciones del Centro Internacional de Trabajo y Familia, de la Escuela de Negocios de Barcelona, las empresas que quieran contar con empleados leales deben hacer uso de estas prácticas.
 
Y es que no solo les permitirá conservar a su personal más valioso, sino que les facilitará contar con una fuerza laboral comprometida con la visión y la misión de la compañía.
Desarrollar esta nueva cultura empresarial tambén singnifica para las organizaciones atraer a personas talentosas, asegurando con ello la competitividad, elevar los niveles de productividad y el rendimiento, pues los colaboradores estarán más felices y motivados.
Las empresas que deciden quedarse al margen de este nuevo concepto empresarial bajan sus niveles de productividad y a la larga pagan una "cara" factura en concepto de ausentismo.
 
Aunque el concepto balance trabajo-familia está cada vez más de moda, Patricia Debeljuh asegura que este debe ir más allá;  porque detrás de esta nueva cultura empresarial está el sueño de muchas personas: la felicidad.
"Qué sufrimiento es tener un jefe que no es para nada comprensivo, y decir: que detrás de esa persona  que tengo trabajando hay una madre que nos presta su tiempo porque dejó a su hijo enfermo en su casa", ejemplifica.
El modelo de EFR destaca la responsabilidad que tiene un empresario y los directivos  de una empresa de cara al empleado y a su familia.
 
Pioneros en Centroamérica y El Caribe
 
Transactel-Telus
 
Transactel-Telus es el centro de llamadas más grande de la región, con más de ocho mil colaboradores, distribuidos en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Inició operaciones en el país en 2004.  En la actualidad figura en la lista de los empleadores más grandes, ya que cerca de tres mil personas forman parte de esta exitosa empresa. Además, es considerada una de las mejores compañías para trabajar en Centroamérica.
Según Guillermo Valiente, Director de País de Transactel El Salvador,  la filosofía de "empleado feliz es igual a clientes felices" le ha permitido a la empresa potenciar las habilidades de los profesionales que les colaboran.
Esta cultura basada en la felicidad los ha llevado a ser parte del programa piloto impulsado por Emprepas y otros organismos privados, para tener empresas familarmente responsables.
"La inicitiva de EMPREPAS nos parece congruente con lo que hacemos, pero ahora con la oportunidad de extenderlo a la familia", recalca.
 
A la "ecuación de la felicidad", como el director de país lo llama, ahora le agregarán otra fórmula: "empleados felices, igual a clientes felices, igual a familias felices", confía en que el resultado final les lleve a ser una empresa familiarmente responsable.
Para Valiente, un colaborador que tiene problemas en su casa no puede trabajar al 100%.  "No tenemos un swich (interruptor)" - dice-  que se apaga al llegar al trabajo, de ahí la importancia de que la empresa les ayude.
Asegura que muchos de estos jóvenes no viven con sus progenitores, son padres de familia y madres solteras. El reto es que regresen felices a sus casas después de ocho horas laborales.
Este nuevo modelo viene a sumarse a los tres programas de RSE con los que ya cuenta, en el área de infraestructura de escuelas, voluntariado en educación en escuelas públicas, y la ayuda económica a ONG con programas de desarrollo social.
 
Almacenes Simán
 
Es una de las  empresas  seleccionadas para formar parte del primer proyecto piloto de la región centroamericana y del Caribe, de EFR.
Aquellos valores de responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad e integridad no han cambiado en los 90 años de existencia; tampoco el trabajo de RSE, que data desde hace más de cuatro décadas.
Para Almacenes Simán, Y sus diferentes conceptos y franquicias, las buenas prácticas de RSE internas les ha permitido acercarse más  a sus colaboradores.
Según Sandra de Meléndez, de Recursos Humanos, en Almacenes Simán la familia siempre ha sido muy importante, de ahí que cuantan con programas que incentivan y premian a los más de dos mil colaboradores en el país.
 
El 62% aproximadamente de la fuerza laboral son mujeres, muchas de ellas madres solteras, divorciadas, viudas y hombres en similares circunstancias. Es por ello que ser parte de este programa  piloto es una oportunidad para continuar apoyándolos.
De Meléndez añade que este modelo busca darle tranquilidad y paz social al colaborador. "A veces buscan a  alguien que le cuide a sus hijos, cómo solventar un tiempo para estar con su familia, o ayuda económica para salir de una deuda", explica.
Estos beneficios se transforman a la larga en mayor productividad, mejor rendimiento, empleados más felices y motivados. "El colaborador lo agradece y se identifican más con la empresa", añade.
Según de Meléndez, el proyecto es un nuevo aprendizaje. "Nuestro presidente siempre dice que nada es suficiente, siempre hay oportunidad de hacer algo diferente  y en este caso, los organizadores buscan que este proceso sea para acercanos a nuestra gente". argumenta.
Al ser escogida como pioneros en la región de este proyecto,  asegura que la empresa se siente  comprometida con todos los que apoyan esta inciativa y en especial con sus colaboradores.
"Los fundadores están muy identificados con este tipo de programas, el altruismo y el trabajo de RSE son parte de sus principios, y colaborar con los que más lo necesitan", finaliza.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados