Incomodidad laboral afecta la productividad

December 19, 2013 11:19 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Diversos factores tienen un impacto importante 

Compensaciones

 
 
Patricia García / Zona Empleo EDH
 
Nada mejor que sentirse a gusto en el lugar en el que día a día pasamos la mayor parte de nuestro tiempo: el trabajo, ese espacio donde debemos convivir con otras personas por lo menos durante 8 horas diarias.
 
Disfrutar de llegar a la oficina, saludar a los compañeros y jefes, iniciar el día con una taza de café y comenzar la labor diaria consciente de que debes producir un trabajo de calidad para estar satisfecho y cumplir con lo que la empresa demanda en la paga de nuestros servicios, es lo que en realidad debería ser parte de un buen día laboral.
 
El problema se da, cuando en lugar de disfrutar ese tiempo en nuestro “casi” segundo hogar, este se vuelve un martirio.
 
Muchas personas dejan de disfrutar sus labores diarias por diversas razones, entre ellas porque no es el área en la que deseaban desempeñar su vida profesional y han tenido que desarrollarla por diversos factores, porque no existen oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, porque el tipo de ambiente a veces no es el adecuado o porque las relaciones con los compañeros y jefes no es la más cómoda, entre otras más.
 
“No tener desafíos, la rutina o un mal clima laboral, son factores que atentan contra el ‘bien-estar’ en el trabajo”. Por ejemplo, si una persona siente que no puede aprender mucho más en el puesto que desempeña, es posible que se sienta hastiada. “La ausencia de desafíos es una indicación de que se necesitan responsabilidades adicionales o un cambio de función”.
 
Cuando las personas comienzan a sentir que el trabajo genera un malestar constante, por salud propia y de los que le rodean, es preferible buscar soluciones al problema y si no se encuentran, es mejor dar un paso al costado y buscar otras opciones donde desarrollarse.
 

Diversos factores tienen un impacto importante 

 
El aburrimiento en el ámbito laboral puede desatarse por muchas circunstancias en cada individuo. El factor más frecuente tiene que ver con la falta de motivación. Ya sea en lo referente al incentivo económico que se recibe a cambio del trabajo realizado, como las tareas en sí. 
 
Falta de evaluación
 
A nadie le gusta trabajar sin sentido.  Si un empleado hace un buen trabajo y no recibe de su supervisor, de su jefe una palabra de elogio, una devolución agradable por su esfuerzo, su motivación corre peligro de decaer por no sentirse apreciado. El aprecio es una necesidad humana. Por otra lado, si un empleado no realiza haciendo su trabajo correctamente, no logrará sentirse bien porque todos tenemos un sentido innato cuando algo no está funcionando bien. Ofrecer una guía que le ayude a mejorar la calidad de su trabajo, le permitirá enseguida tomar un mejor camino en sus labores y elevará la moral a través de un alineamiento con el resto del grupo.
 
Excesiva carga de trabajo
 
Por más trabajo que exista en la empresa, se debe tener en consideración que los empleados son seres humanos y no maquinas industriales, es decir, por más trabajo que deba producirse, el empleado debe contar con sus espacios de descanso, y de alargar su jornada, debe ser recompensado con horas extras o tiempo de compensatorio.
También los empleadores deben ser consientes de la distribución del trabajo y no asignar la mayor parte de tareas a una sola persona, sino lograr que sea un trabajo en equipo.
 
Falta de motivación
 
Los empleados valoran los beneficios típicos de cualquier empleo, como salarios, aguinaldos, vacaciones y más, sin embargo, los beneficios extras elevan la competitividad y la motivación de los empleados. 
Según los entendidos, para obtener el mejor rendimiento de los empleados, es necesario que haya algún tipo de motivación más allá del salario. 
 
La motivación puede venir en forma de incentivos económicos, la oportunidad de participar en proyectos de la compañía, una carrera que conduzca a la gestión y la participación directa en la gestión de las tareas diarias. 
Una motivación eficaz puede crear una fuerza de trabajo productiva, pero la falta de los factores de motivación puede dejar a los empleados en busca de razones para dar su máximo esfuerzo.
 

Compensaciones

 
Existen empresas que dentro de sus posibilidades tratan de motivar a sus empleados, al menos compensando de alguna manera su esfuerzo durante el año.
 
Fessic S.A. de C.V. es un ejemplo de ello. Esta empresa regala al finalizar cada año, una casa entre sus empleados, un detalle que de acuerdo al representante de la entidad, Benjamín Trabanino, beneficia a las familias y les permite seguir construyendo lazos de amistad y buenas relaciones laborales.
 
“Nosotros cada fiesta de fin de año regalamos una casa entre los empleados... adicionalmente a esto, el éxito de la empresa se debe a que se involucra  a los empleados en las actividades”, detalló Trabanino.
 
Este tipo de incentivos, permite en muchas ocasiones que los empleados agradezcan el reconocimiento que la empresa haga de su labor y motiva a cooperar para que está crezca en beneficio de todos.
 
Pero cuando se llega al extremo de sentir que el ambiente de trabajo no es el adecuado y que en lugar de aportar para sacar adelante a la empresa estamos haciendo que se estanque, es hora de comenzar a buscar otras opciones y dejar ese espacio para quienes podrían desempeñar bien la labor que allí requiere.
 
Es importante no olvidar que el compromiso con el trabajo no es sólo cumplir un horario, sino que va más allá. Tiene que ver con cumplir las responsabilidades de la mejor forma posible y, si uno no se siente bien, probablemente el camino se tornará más difícil y complicado para transitarlo.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 6. 2014 14:20

Pienso que si no existe un ambiente optimo cada quien podemos poner nuestro granito de arena para mejorar el ambiente y proponer a nuestros jefes iniciativas que nos hagan aprovechar mejor el día a día en nuestras labores.

Cecilia Yamileth Vaquerano Hernandez

Artículos destacados