¿Cómo manejar el estrés laboral y la ansiedad en tiempos de crisis?

May 14, 2020 14:47 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Ansiedad en el trabajo

¿Cómo afecta la ansiedad en el trabajo?

¿Qué puedo hacer para controlar la ansiedad y colaborar para una solución?

Consejos prácticos para aliviar el estrés laboral

 

La emergencia nacional debido a la pandemia por COVID-19 es una situación sin precedentes que está afectando a todos en diversas áreas de la vida. En especial el ámbito laboral.

 

Muchas de las empresas se han visto obligadas a adoptar la nueva modalidad del trabajo en casa y esto ha conllevado en algunos casos a un incremento en la carga laboral y un agotamiento excesivo, dando lugar a sentir ansiedad y estrés.

 

estres laboral

 

 

 

Ansiedad en el trabajo


Comprender cómo manejar la ansiedad laboral es un proceso muy distinto para cada individuo. Comenzar por identificar la razón principal de tu ansiedad laboral y reducir las posibilidades puede ayudar a enfocarte en las posibles soluciones.

 

Por ello, te invitamos a leer estas recomendaciones de nuestra experta en psicología Pamela Aguirre para disminuir la ansiedad relacionada con el trabajo:

estres laboral

 

¿Cómo afecta la ansiedad en el trabajo?


La ansiedad, es un factor que en medio de esta crisis está afectando en la vida laboral, generando cansancio y agotamiento debido a la cantidad de trabajo o las nuevas formas de adaptación.

 

Por lo consiguiente se puede llegar a estar, obsesivos e inseguros de realizar las tareas asignadas o iniciar nuevas, esto puede provocar cometer errores en las actividades cotidianas, ya que la ansiedad generará poca capacidad para actuar de forma rápida y segura. 

 

Además, nuestra percepción e interpretaciones del medio ambiente en medio de la crisis suelen estar más sensibles, y esto creará en nuestra mente incertidumbre, provocando pensamientos irracionales fomentados por el temor o la inseguridad de lo que se pueda venir en un futuro.

 

La ansiedad en el trabajo conlleva al estrés y tensión, y si no sabemos manejarlo, se verá afectadas algunas áreas de nuestra vida, por ende, perturbará de forma directa a nuestro actuar en el trabajo o funciones específicas de nuestro día a día, que a través del tiempo puede interponerse en la salud, mal humor, falta de concentración, inseguridades, insomnio entre otros.

 

¿Qué puedo hacer para controlar la ansiedad y colaborar para una solución?


Es importante recalcar que, no existe una técnica milagrosa para controlar la ansiedad. Pues lo más importante, en mi experiencia, es reconocer que debemos de hacer cambios significativos, que nos ayudarán y ser conscientes que esto es un proceso en el cual tendremos que poner en práctica nuestra capacidad de análisis, reflexión y voluntad. 

 

Inicialmente, hay que identificar cuáles son los factores principales que nos pueden estar afectando y causando ansiedad. Al haberlos identificado, debes de realizar una buena gestión del tiempo, marcando cuáles son las prioridades, pide ayuda en lo que necesitas.

 

Pedir ayuda no es decir que no lo puedes hacer, esto te ayudará a tener otra perspectiva de la situación a la que te enfrentas.  Cuando te sientas muy tenso o presionado, haz un alto y distrae tu atención en otra cosa, por algunos minutos, piensa en algo que sea agradable para ti, esto ayudará a bajar la tensión y podrás relajarte.

 

Recuerda que los síntomas son una reacción a tu estrés y no son amenazas peligrosas. Realiza técnicas de respiración controlada, esto ayudará a oxigenar tu cerebro y a relajarte. Consulta a un experto, la terapia te ayudará a poder focalizar tus pensamientos, emociones y conductas.

 

Consejos prácticos para aliviar el estrés laboral


El estrés laboral es uno de los problemas de salud a los que se está dando una gran atención durante este confinamiento, el saber manejarlo o prevenirlo nos ayudará a mantener un apropiado nivel de salud, tanto mental y físico.

 

Nuestro experto en psicología Gustavo Paniagua te brinda 5 consejos sobre cómo aliviar tu estrés laboral:

 

estres laboral

 

¿Cómo aliviar el estrés por preocupaciones laborales?


1. Priorizar.


Una de las causas más comunes de estrés laboral es la preocupación generada por la gran cantidad de cosas que se deben cumplir, y el intento de resolver todo a la vez. Para evitar esto, lo más efectivo será establecer una jerarquía de prioridades y empezar por la tarea más importante o urgente, dedicándole toda la atención a ella.

 

 Una vez se ha completado esta primera actividad, se debe seguir con la siguiente en la jerarquía, y así sucesivamente hasta completar todas las tareas. Verá que es mucho más manejable atender una tarea a la vez en comparación a intentar abordar una avalancha de actividades.


2. Enfocarse en lo que está bajo su control.


Otro motivo común de estrés laboral es pensar constantemente en aspectos que no pueden ser controlados de forma directa. Si en algún momento siente demasiada preocupación, hágase la siguiente pregunta: ¿Es este pensamiento o preocupación algo que puedo controlar de forma directa?

 

 Si la respuesta es afirmativa, entonces lo más efectivo es pensar en acciones concretas a realizar y ponerlas en práctica para solucionar la situación; si la respuesta es negativa, entonces lo más saludable es dejar pasar ese pensamiento, que vaya y venga como quiera, sin prestarle mucha atención, pues si engancha con él, lo único que logrará es aumentar su nivel de estrés.


3. Establecer límites claros entre la dimensión laboral y la vida privada.


Una de las dificultades que está generando el teletrabajo es que ha difuminado la frontera entre el horario de trabajo y la vida personal. Muchas personas se encuentran dedicándole más tiempo a las actividades laborales, o trabajando a horas fuera de su horario regular. A largo plazo, esto puede generarle una alta factura en materia de salud psicológica.

 

Recuerde que el tiempo de más que le dedica a lo laboral implica restar tiempo a convivir con su familia, a sus hobbies y pasatiempos o a sus horas de sueño.

 

Si, por ejemplo, su jornada laboral comprende entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m., lo más saludable es que al llegar a esta hora usted se desconecte de sus quehaceres laborales y empiece a realizar actividades personales ajenas al trabajo. Ya habrá tiempo el día de mañana para continuar con las tareas que quedaron pendientes. Su familia y su salud mental se lo agradecerán.


4. Prevenir los riesgos relacionados al teletrabajo.


El teletrabajo implica diversos riesgos en materia de salud física. Por ejemplo, hay menos movilidad, pues ya no tenemos que trasladarnos hacia el lugar de trabajo, ni caminar hacia la oficina del jefe u hacia otro departamento a hacer alguna consulta.

 

Por esta razón, es necesario tomar recesos con relativa frecuencia, idealmente cada 60-90 minutos, para ponerse de pie, caminar un poco, hacer ejercicios de estiramiento muscular y descansar la vista. También, es ideal mantener una rutina de ejercicios diaria para mantener las funciones corporales en forma óptima.

 

 Actualmente en internet se encuentran fácilmente rutinas de lo más variadas, por lo que con mucha seguridad usted encontrará un plan de ejercicios que se adecúe a su nivel de entrenamiento y necesidades personales. Cabe destacar que no solo mantendrá su salud física, sino que también favorecerá la relajación y la disminución del estrés mental.


5. Utilizar este tiempo para su ventaja


La emergencia por COVID-19 ha generado una serie de reacciones emocionales en la mayoría de nosotros: frustración, ansiedad, enojo, tristeza, desesperación, aburrimiento. Es normal y esperado tener estas emociones en este contexto, y casi todas las personas las hemos experimentado o las experimentaremos en algún momento.

 

Aun cuando vivir esta situación es algo que preferiríamos haber evitado, todavía tenemos la capacidad de sacarle provecho de alguna manera. Pregúntese: ¿De qué forma puedo aprovechar para mi beneficio las condiciones actuales en las que estoy viviendo? A lo mejor descubre que este es el momento para tomar ese curso online que no había tenido tiempo de comenzar.

 

Quizá es la oportunidad de aprender a cocinar, bailar, o un nuevo idioma. ¿Su trabajo le dificultaba pasar más tiempo con su familia? Trabajar desde casa puede darle más flexibilidad para compartir con ella. ¿Estaba pensando en emprender un negocio? Este puede ser el tiempo para planificar y hacer los ajustes necesarios para echarlo a andar en los próximos meses.

 

Abrir infografia en tamaño completo

 

¡Sigue estos consejos!


Por definición, toda crisis tiene dos caras: por un lado, genera obstáculos y malestar; por otro, es una oportunidad para el crecimiento personal.

 

Es importante señalar que, si la situación actual le está afectando de manera muy seria, le está generando síntomas que interfieren con su funcionamiento diario, mucho malestar, o parecen empeorar con el tiempo, vale la pena consultar con un profesional de la salud mental que pueda evaluarle y asesorarle en el tipo de atención que mejor se ajuste a sus necesidades.  

 

     

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados