Impresione en la entrevista de trabajo

April 4, 2014 11:25 by Zona Empleo EDH
 

Contenido

 

Luzca reluciente

Pregunte lo pertinente

Magdalena Reyes - Zona Empleo - EDH
 

entrevista de trabajo exitosaExiste un sinfín de errores que se pueden cometer en esa ansiada entrevista para conseguir el trabajo que tanto ha buscado, por eso es importante que además de ir preparado con los conocimientos que requiere el perfil, se fije además en los pequeños detalles que a veces parecen obvios.

 
Carolina Quezada, especialista de recursos humanos, comenta que entre los principales desatinos que el entrevistado comete están, vestirse inapropiadamente o la impuntualidad, misma que califica de “imperdonable”. “Hay que organizar el tiempo para llegar a la entrevista en el momento indicado, de lo contrario es mejor llamar para gestionar una cita en un horario que si se pueda cumplir”, comenta.
 
Otro de los errores que se comete es hablar de la empresa en la que se trabaja o en la que se trabajó, esto desde cualquier punto de vista tampoco es apropiado, porque muestra deslealtad y falta de compromiso del candidato.
 
También se debe tener especial cuidado en la hoja de vida, el hecho de que no esté actualizada o que contenga errores de ortografía puede ser fatal.
 
Mentir, contradecirse, contar cosas personales más allá de lo que se pregunta también es mal visto por parte del entrevistador. Especialistas sugieren  tener mucho cuidado, y recordar que el personal de recursos humanos es profesional y reconoce la mentira en la forma de hablar, gestos o movimientos.
 

Luzca reluciente

 
La suciedad, ropa informal, jeans, tenis, escotes, minifaldas, prendas rotas, hablan muy mal de  la persona que está buscando un empleo y se trasladan a pensar mal de su comportamiento profesional.
 
También evite joyas exageradas, maquillaje demasiado llamativo, zapatos o dientes sucios. En el caso de las mujeres, el maquillaje y el peinado debe ser sobrio, no es necesario que los hombres usen saco, aunque si se acostumbra en puesto ejecutivos, lo importante es una vestimenta formal, limpia y ordenada. Prepare desde un día antes la ropa que va a utilizar.
 
Suele pasar que las personas que trabajan en empresas que usan uniforme no logran hacer el tiempo para cambiarse antes de ir a la entrevista, en estos casos lo que debe hacerse es indicar anticipadamente a la persona que nos cita para entrevista, que se asistirá con uniforme. Basta una llamada.
 
En cuanto a sus conocimientos, repase su hoja de vida, verifique que no tenga errores en fechas u ortográficos. Si está trabajando, lo ideal es pedir permiso en la oficina  para no ir a la entrevista contra el tiempo. Tome en cuenta además que algunas veces será necesario someterse a pruebas psicológicas u otras entrevistas que requerirán más tiempo y no es apropiado decir que no tiene tiempo.
 
Hay que visitar la página web de la empresa a la que va a asistir a la entrevista para conocer a qué se dedican, esto mostrará el interés que tiene en el nuevo empleo, es importante dormir bien y tener claras  las respuestas que va a dar para no titubear en la entrevista.
 

Pregunte lo pertinente

 
Es importante no seguir un proceso de selección si realmente el salario o las condiciones laborales no son atractivas, por eso es importante preguntar en la primera entrevista, para no utilizar innecesariamente el tiempo de ambas partes, sin embargo, si la persona que lo atiende no puede responder, no se recomienda insistir pues puede ser molesto, sugiere Quezada.
 
No es bueno preguntar más de lo necesario porque puede crear molestia en el interlocutor, las cuestionantes necesarias son en relación a la plaza para la que se aplica, las condiciones laborales, si es necesario, preguntar sobre la historia de la empresa y proyectos importantes en los que están incursionando.
 
Está fuera de lugar preguntar sobre temas internos de la empresa, situaciones personales u otras no relacionadas con la entrevista laboral.
 
El lenguaje corporal habla más que las palabras, generalmente las entrevistas iniciales son con personal del área de reclutamiento y selección de personal, en muchos casos personas profesionales en el área de psicología o con experiencia en manejo de entrevistas y por lo tanto con conocimientos del significado de los gestos, además de los del rostro, los movimientos de las manos, la postura del cuerpo al sentarse, mover las piernas con insistencia o hacer cualquier otro movimiento repetitivo es señal de ansiedad y debe tratar de controlarse lo más posible, es importante mantener el interés en lo que dice el interlocutor y verlo a los ojos.
 
El entusiasmo también es una señal de que la persona está interesada en el trabajo y por lo tanto es importante darlo a conocer, la capacidad y la experiencia son la base para obtener un empleo pero una buena actitud es fundamental y será tomada en cuenta para tomar la decisión a la hora de contratar. 
 
La seguridad al hablar, conocimiento del área y del cargo al que aplica, disponibilidad y compromiso, actitud positiva, interés en la empresa, capacidad para aportar e innovar en su cargo a través de ideas, establecen la diferencia para ser seleccionados.
 
El saludo es otro punto importante. Se debe ser educado, dar la mano con firmeza, aplicar la cortesía es una llave para generar un ambiente agradable y de confianza que permita que sea más fluida y productiva. La entrevista es su oportunidad de dar a conocer lo qué sabe, recuerde ya pasó el primer filtro el resto depende de la seguridad y la firmeza con la que transmita sus conocimientos.

 

Volver al índice

 
Tags: , , ,
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados