Tipos de entrevistas de trabajo

July 21, 2017 09:38 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Entrevista según la cantidad de participantes

Tipos de entrevistas a partir del procedimiento

Consejos básicos al realizar la entrevista


Tipos entrevista de trabajo el SalvadorCuando se nos llama a una entrevista de trabajo, es normal imaginarla de la forma “tradicional”, es decir, una o dos personas en una sala de reuniones haciendo preguntas relacionadas a la formación académica, experiencia laboral, cualidades personales, etc.

La llegada de grandes empresas de nivel internacional a El Salvador ha motivado, en gran medida, la implementación de nuevos procesos de reclutamiento, como las entrevistas grupales, por ejemplo. Por ello, a lo largo de este artículo te explicaremos los distintos tipos de entrevista que los reclutadores emplean, así como las principales características de los mismos.

Entrevista según la cantidad de participantes


1. Individual

Como su nombre lo indica, en este tipo de entrevista solo participa un entrevistado, acompañado de una o más personas involucradas en el proceso de selección. Este tipo de entrevista es la más común de todas. A pesar de que no existe un formato único, suele incluir preguntas que estén relacionadas tanto con la plaza y experiencia del entrevistado, así como con la vida personal del mismo, pues, en ocasiones, se ahonda en temas como, hobbies, familia, gustos particulares, etc.

2. De panel

La entrevista de panel se caracteriza por incluir más de un entrevistador, ya sea que pertenezca al equipo de recursos humanos de la empresa o porque forma parte de la unidad o departamento que solicita la plaza a la que has aplicado. Si participas en una entrevista de este tipo, debes procurar responder las preguntas de cada uno de los miembros del panel. Es probable que la empresa no te avise que esa será la dinámica de la entrevista. Sin embargo, lo importante es que logres defenderte igual o mejor que en una entrevista individual.

3. De grupo

En este tipo de entrevista es probable que participen tanto varios entrevistadores como varios entrevistados. Uno de los fines de las empresas para realizar entrevistas así consiste en identificar a los candidatos que poseen liderazgo, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, habilidades comunicativas, etc.

Tipos de entrevistas a partir del procedimiento


Esta clasificación se refiere a la forma en que se ha diseñado la entrevista. De esta manera, pueden separarse en los siguientes tipos:

1. Entrevista estructurada

Esta entrevista está conformada por una serie de preguntas que el entrevistador está obligado a formular y evaluar. Sus preguntas suelen ser abiertas pero todas de carácter obligatorio para el entrevistado, pues responden a una serie de categorías de análisis indispensables para el puesto al cual se ha aplicado.

Además, las entrevistas estructuradas se caracterizan por ser utilizadas cuando las empresas han recibido una gran cantidad de solicitudes de empleo o tienen bastantes plazas por llenar.

La duración de las entrevistas estructuradas siempre dependerá tanto del tipo de empresa como de la plaza para la que se está siendo entrevistado, ya que puede incluir tanto preguntas generales como técnicas, que ahonden en procesos específicos relacionados al quehacer empresarial.

Si participas en una entrevista de este tipo, es importante que respondas de forma clara cada una de las preguntas que el entrevistador te realiza. Además, debes brindar información real y de la que poseas respaldo, pues en una siguiente etapa del proceso podrían solicitarte comprobantes de la información que brindaste.

2. Entrevista no estructurada

Se caracteriza por ser menos rígida y estar compuesta por preguntas abiertas, sin un orden en particular. Además, este tipo de entrevistas pueden ir cambiando para seguir el hilo que tome la conversación, para ahondar más en aquellas interrogantes que lo requieran. Consiste, pues, en un tipo de conversación más libre entre el entrevistador y el entrevistado, donde si bien se necesita conocer aspectos particulares, las preguntas pueden ser modificadas u obviadas por el entrevistador a lo largo de la entrevista.

3. La entrevista mixta

También se conoce como entrevista semi-estructurada, pues está compuesta por elementos tanto de la entrevista estructurada como de la no estructurada, es decir, que posee tanto preguntas obligatorias como preguntas abiertas que posibilitan una conversación más fluida. Este tipo de entrevistas es de las más comunes, ya que permite conocer información indispensable para la empresa, así como ahondar en datos de interés que el entrevistado brinde a partir de sus respuestas a las preguntas abiertas.

Tipos de entrevistas según el modo


Las nuevas dinámicas laborales exigen a las empresas a desarrollar e implementar nuevas formas de reclutar personal. Por ello, las entrevistas ya no se realizan únicamente de forma presencial, es decir, que el entrevistado debe acudir a la empresa, esperar su turno e iniciar un proceso de selección.

Actualmente, los avances tecnológicos y la modernización de las empresas han posibilitado establecer nuevas dinámicas de entrevistas laborales. A continuación te detallamos las más comunes:

1. Presencial

Esta es la forma tradicional. Se realiza, en la mayoría de los casos, en las instalaciones de la empresa y un representante de esta es el encargado de liderar la entrevista. Suele tomar más tiempo ya que el entrevistado posiblemente tenga que esperar su turno para ser atendido. Sin embargo, permite al entrevistado hacerse una idea de la empresa, el tipo de personas que trabajan ahí, el ambiente, etc.

2. La entrevista por teléfono

Ya sea por medio de un número de teléfono fijo o celular, realizar entrevistas por este medio es una actividad bastante común, aunque algunos la consideran más informal. Una posible desventaja radica en que pueden tomar al entrevistado desprevenido y poco o nada preparado para realizarla, situación que permite a la empresa evaluar algunas capacidades del postulante.

3. Entrevista por medio de Skype

Tal como lo indica su nombre, para estas entrevistas suele emplearse la plataforma Skype o algunas similares que sean de uso gratuito y no requieren mayor instalación. Las empresas deciden emplear esta modalidad cuando sus sedes se encuentran en un país diferente al del entrevistado o cuando, por diversos motivos, prefieren que la etapa inicial del proceso no sea dentro de las instalaciones de la empresa, sino en un ambiente menos formal, que permita tener una conversación privada entre ambas partes. Para llevar a cabo este tipo de entrevistas suele haber una comunicación previa en la que se decida la fecha y hora para realizar la llamada.

Consejos básicos al realizar la entrevista
Es bastante probable que al momento de ser convocado a una entrevista la empresa no le informe de qué tipo será, sobre todo si se trata de una entrevista presencial. Por ello, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

- Infórmese sobre la empresa: conoce sus actividades principales, visite su sitio web, averigue sobre el rubro al que se dedica, etc. Es importante que demuestre que le interesa formar parte de su equipo.

- Ensaya: pide a un familiar o amigo que le ayude a practicar, tanto con preguntas abiertas como aquellas que no permitan cambiar el rumbo de la conversación, así podrá sentirse más seguro al momento de la entrevista. Algunos ejemplos de preguntas para una entrevista de trabajo

- Cuide su presentación: aún si se trata de una entrevista vía skype, vístase como si se tratase de una entrevista presencial, pues debe estar preparado para cualquier circunstancia.

Sin embargo, cada proceso de selección es distinto y, por ello, dependiendo del rubro de la empresa, así como del tipo de plaza que tengan vacante, las entrevistas pueden llegar a ser bastante diferentes.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados