Generación Millenials ¿cómo aprovechar sus talentos?

July 13, 2015 10:04 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Algunas características

Una generación de nuevos expertos

Millenials, clientes exigentes y críticos

 

EDH- ZONA EMPLEO

 

Millenials generacion 2000 jovenes empleo trabajo reclutamientoEsta generación - los nacidos entre 1982 y 2002- se ha convertido en un desafío en las empresas y reclutadoras de personal que buscan comprender de una mejor forma esta generación; es clave para forjar una buena relación laboral con ellos es entender cuáles son sus prioridades, comprender que es una generación distinta, más práctica, menos paciente y con nuevos valores.


La generación Millennial - representa un reto para los procesos de reclutamiento, pues tiene valores, objetivos y prioridades distintas a los grupos de edad que están actualmente a cargo de las organizaciones. Para reclutar Millennials se debe entender que sus prioridades no son las mismas que las de la Generación X o los Baby Boomers, incluso quienes están en poder de elegirlos, podrían tener la misma edad de sus padres. 


Conociendo los elementos particulares de la generación, donde las organizaciones puedan desarrollar relaciones laborales de productividad y de largo plazo. Además es fundamental descubrir sus numerosos talentos, y aprovecharlos al máximo.
Siendo nativos digitales, aman la tecnología, no pueden vivir sin ella y por lo mismo son hábiles con todo lo que tenga que ver con aparatos electrónicos, aplicaciones digitales medios de este tipo.


Los estudiantes recientemente egresados están ganando un mayor peso dentro de las empresas. En 2013, representaron 15% de las contrataciones en México, el doble que en 2012, y la cifra aumentará a 25%, según Page Personnel. 

 

Algunas características


La firma de consultoría Page Personnel identificó 10 características de esa generación:


1. Están al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas y una constante necesidad de tener sus dispositivos conectados a Internet.


2. Suelen ser egoístas y tienen relaciones estrechas con sus marcas favoritas.


3. Dan prioridad al cuidado de su entorno y del medio ambiente.


4. Dentro del ámbito laboral les gusta ser tomados en cuenta al momento de tomar decisiones importantes, así también saber que están aportando un valor agregado a la empresa.


5. Buscan mentores en los líderes de las organizaciones, que los formen como personas y sean sus guías.


6. Se mantienen en una constante búsqueda de crecimiento profesional en forma acelerada, por lo que cambiar de un trabajo a otro es usual. Además de encontrar un balance total entre el trabajo y la vida personal.


7. Buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo y dinamismo constante.


8. Negocian siempre que tengan oportunidad, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad.


9. Se adaptan con facilidad a la cultura corporativa.


10. Les entusiasma aprender y tomar lo mejor de los procesos antiguos combinándolos con innovaciones generando oportunidades de crecimiento.

 

Una generación de nuevos expertos


Los millenials al llegar a su etapa madura se convertirán en una generación de consumidores con nuevas características, necesidades y demandas, conviene que las empresas se anticipen a indagar los cambios que los consumidores tendrán pues vendrán a exigir de las transformaciones en la forma actual de hacer las cosas.


La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). Según el reporte de Tendencias Digitales actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

 

Ellos son los consumidores y usuarios del futuro, comenzarán a liderar el mercado con prioridades y demandas que conviene conocer. Los millenials poseen un alto grado de adaptación a las nuevas tecnologías y por dominarla a la perfección, adquiriendo el título de nativos digitales. Se sabe que los nuevos desarrolladores de ingeniosas y muy útiles aplicaciones tienen menos de 30 años.

 

La vida cotidiana de un millenial incluye el manejo de uno o multiples dispositivos digitales, lo real y lo virtual son complementos del día a día. En cuanto al entretenimiento un millenial preferiá en un 59% ver una película por internet a un 46% verla por la televisión. Además de poder estar utilizando 2 o más dispositivos a la vez. Especialmente en Latinoamérica los consumidores suelen ser multitasking y multipantalla, que en otras regiones.  

 

Es recomendable para empresas aplicar estrategias que incluyan una amplia gama de canales y dispositivos para mantener una comunicación directa y consistente entre sus “seguidores”. Otro talento que posee esta generación es ser “nomófobos” (adictos al celular) y “appdictos” (adictos a las aplicaciones), su vida está su teléfono celular y las aplicaciones le apoyan a facilitar diferentes áreas de su vida.

 

Un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10% más que el año anterior), un 37% tablet, un 70% laptop y un 57% desktop, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Estar en constante conectividad es una necesidad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su smartphone. 

 

Además un 88% de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. Al momento de realizar compras consultan información al respecto, buscan recomendaciones y escuchan opiniones. 

 

Los mimbros de esta generación son los indicados a la hora de contratarlos para manejar múltiples cuentas sociales y además hábiles para tratar con los públicos más exigentes. Y finalmente, los millenials son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas.  


Viven los valores de la participación, la colaboración, la generosidad y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Aquellas empresas que sepan implicarlos en actividades creativas podrán lograr grandes resultados con esta nueva generación de colaboradores.

 

Millenials, clientes exigentes y críticos

 

Se prevé que los 80 millones de Millenials que actualmente tienen entre 19 y 37 años, gasten más que los baby Boomers en 2017, según el Laberinto del Servicio al Cliente Millenials publicado por aspect.com, millenials.


Según este informe, la generación millenials es mucho más tolerante a la espera en una fila, a repetir sus problemas a cinco personas diferentes o a ser tratado como un número. Las empresas que no logran atravesar el laberinto millenials y adaptarse a sus crecientes preferencias de contacto de esta generación, corren el riesgo de quedarse obsoletas.


Uno de los aspectos destacados en este laberinto es que esta generación prefiere hacer las cosas por si mismo. El 64 por ciento respondió esto, contra un 47% de la llamada generación Boomers, que cree que podría solicitar ayuda ante un problema.


Esto se confirma además con el porcentaje de los clientes millenials -69%- que dicen sentirse bien con ellos mismos y con las empresas cuando logran resolver sus problemas sin tener que contactar al servicio al cliente.


Cuatro de cada diez jóvenes de esta generación afirmaron también que preferirían que el servicio al cliente de cualquier empresa fuese digital y un 36% dijo que contactaría más frecuentemente a una empresa si pueda enviarle un mensaje de texto.


La generación millenials, aunque es considera práctica, también suele ser bastante crítica, en todos los aspectos de su vida, por ejemplo creen que sus derechos como personas y como consumidores deben ser totalmente respetadas. Según este mismo informe un 56% dejó de hacer negocios con al menos una empresa debido al mal servicio que recibió.


Como nativos digitales y cada vez más frecuentes compradores en línea, los millenials también usan con abundante frecuencia las redes sociales tanto para quejarse de un mal servicio como para recomendar otro, o hablar bien de un producto. El 64% aceptó que comparte sus experiencias positivas con distintos productos, servicios o compañías que recibe, lo que puede ser muy bueno para los negocios ya que permite sacar ventaja de las recomendaciones de ellos.

 

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Categories: Demanda laboral

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