Espanta la rutina y no pierdas el entusiasmo

July 31, 2015 11:20 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Causas de la pérdida de entusiasmo

¿Cómo mantener ese entusiasmo?

No deje que la rutina lo agobie

 

 

Satisfaccion en el trabajo, trabajo dinamico, exito, empleo el salvador, tecoloco.comAlgunas veces, presas de la rutina las personas tienden a experimentar aburrimiento porque sienten que sus actividades son repetitivas cada día y se cansan a medida que transcurre el tiempo.

 

Muchas personas inician un nuevo trabajo llenas de entusiasmo y con muchas expectativas, pero a medida que pasa el tiempo, hay situaciones que pueden llevar a que decaiga su productividad o incluso su efectividad laboral.

 

Quizá al inicio sientan que cada actividad que realizan es algo diferente y que pueden ir aprendiendo, pero llega un momento en el que la rutina, el estrés laboral y la presión en el ambiente, pueden llegar a prevalecer más que la motivación por hacer las cosas bien.

 

Si bien es cierto que el trabajo es un medio de desarrollo profesional, también lo es en el área personal. Si tú no te encuentras a gusto con lo que haces, probablemente puedas estar estancado en ambas áreas.

 

Existen personas que tienen trabajos que no son del todo de su agrado, que tuvieron que aceptarlos porque no tenían otra opción, sin embargo, agradecen porque es lo que la vida les ha permitido tener, y se ven en la obligación de adaptar su pensamiento a que esta es su fuente de sustento y que deben tratar de ser felices porque les brindan una oportunidad.

 

¿Cuántas personas hay así? Si prestamos atención a esos pequeños detalles podríamos darnos cuenta que hay muchos seres humanos que tienen trabajos y que no precisamente están en relación con lo que estudiaron o con lo que alguna vez pensaron llegar a ser en sus vidas. Sin embargo, muchos de esos individuos son agradecidos por contar con un empleo, por tener al final del día la oportunidad de aprender algo diferente, y al final de cuentas eso es lo que les sirve de sostén económico.

 

Causas de la pérdida de entusiasmo

 

Desde un compañero poco agradable hasta el incumplimiento de metas, pueden ser causas principales de la desmotivación laboral, además, la ausencia de reconocimientos, los ambientes pesados y los jefes difíciles; alimentan las ganas de abandonar el empleo.

 

Cuando un matrimonio está al borde del divorcio los expertos en familia recomiendan a las parejas que se sometan a terapia y busquen formas de reenamorarse el uno del otro. Partiendo del movimiento impredecible del mercado laboral, en donde las opciones para cambiarse de trabajo son limitadas, trata de conservar el empleo enamorándote de él y de su entorno, porque en palabras simples, no hay de otra. También aprende a no ser parte de ambientes de trabajo pesados.

 

Para crear un estado afectivo en las relaciones laborales, debes evitar la negatividad, en primer lugar. Todo comienza desde el saludo, siempre hay un par de compañeros que no responderán un buenos días, pero si se forja la cultura de saludar a todo el mundo ya habrás dado el primer paso. Por otro lado, también debes cuidarte de los comentarios que se hacen acerca de los demás, por más inocentes que estos sean, alguien lo puede malinterpretar y afectar la reputación. Si alguien comenta algo de otro compañero lo ideal es cambiar el tema y sacar un comentario positivo.

 

Es importante detectar a los compañeros negativos y mantener una distancia prudente, para que ellos no influyan en los estados de ánimo de otras personas. También la oficina puede proporcionarte a los mejores amigos. Si te das la oportunidad de conocer los intereses y gustos de cada persona, aunque sea de forma superficial, puedes detectar cosas en común que facilitarán el entorno laboral.

 

Asistir a la misma iglesia, practicar un deporte en común, visitar similares lugares; son buenos temas de conversación para romper el hielo y fomentar la amistad que en cualquier situación de apoyo proporcionen seguridad y colaboración para salir adelante.

 

Si tienes la posibilidad económica, nunca caerá mal invitar a los compañeros a unas galletas o a unos dulces para animarles, a veces esas pequeñas cosas pueden alegrar el día de una persona y facilitar las relaciones laborales de forma exitosa.

 

Los argumentos de aquellos compañeros que se consideran negativos es que nadie está en el trabajo para hacer amigos sino para ganar dinero, pero a medida que se produce la convivencia se descubre la importancia de los demás para trabajar mejor. No se trata de una regla de oro, pero parte de la salud mental de cada persona es sentirse bien en cualquier lugar en que se encuentre.

 

Muchas personas suelen experimentar insatisfacción y aburrimiento con su trabajo o incluso sucede con la carrera que decidieron cursar. De acuerdo al portal Business Insider, 70% de los trabajadores se encuentran en un estado de “desconexión” con su trabajo. Según estudios de investigación, las personas suelen concebir un mejor sentido a su trabajo cuando cambian la forma en que lo enfocan.

 

¿Cómo mantener ese entusiasmo?

 

Quizás todo es cuestión de tomar decisiones. Cree en ti mismo y en aquello que haces porque la verdadera felicidad surge de ti y parte de ti, dice una buena frase. En otras palabras, tu grado de satisfacción laboral dependerá del enfoque desde el cual desarrolles tus labores y no tu empleador. De acuerdo con el portal Business Insider, este detalle puede influir en gran medida en la satisfacción laboral que experimentes.

 

Un indicador clave que es momento de buscar un significado más profundo a tu empleo es cuando se comienza a sentir que tu trabajo no es tan satisfactorio. Podrías comenzar ahora mismo con cambiar su perspectiva.

 

La perspectiva es todo cuando se trata de encontrar satisfacción en su trabajo. Cuida de alejar de ti la actitud negativa, evalúa si al momento de ir a tu trabajo careces de entusiasmo o desmotivado para lograr cualquier cosa, es importante generar un cambio de perspectiva, será de mucha ayuda.

 

Elabora una lista de las cosas positivas de tu empleo y recuerda por qué aceptaste ese puesto en primer lugar. Esto generará un recordatorio de la importancia de tu puesto de trabajo y te ayudará a recuperar la motivación tan necesaria. Sobretodo procura tener en mente que no hay una gran oferta laboral para elegir.

 

No deje que la rutina lo agobie

 

Sentir satisfacción por su trabajo o carrera no es fácil, pero se puede hacer. Todo lo que necesita es la motivación y la pasión para descubrir el propósito en su carrera.

 

1. Cambie sus tareas.


La monotonía de horarios y tareas asignadas abren la puerta a la desmotivación. Al sentir hostigamiento, cansancio, es una señal de que es hora de cambiar las cosas.
Dar una vuelta a la rutina será una buena práctica pues le permitirá abordar sus tareas de una manera diferente y buscará una nueva forma de completarlas. Si la forma en que realiza sus tareas afecta la su satisfacción en el trabajo rediseñar sus horarios y variar en la importancia que sus tareas pueden tener le dará un toque de dinamismo a su agenda diaria.

 

2. Construya nuevas relaciones.


Desarrolle relaciones laborales significativas, al considerar buscar a una persona que sea un mentor para usted o si usted tiene las facilidades conviértase en un mentor para alguien más. Las relaciones que se forjan con las personas que trabajamos generan un alto impacto en nuestra experiencia diaria en el entorno laboral.
Estas relaciones agregan más valor a su trabajo y tendrá otra persona con quien estrechar lazos.


3. Cree un nuevo objetivo.

 

Mediante la creación de metas, nos obligamos a mejorar como personas y a desarrollar nuestras habilidades. El día a día puede llegar a ser aburrido, pero cuando nuevos retos o metas son creados, podremos sentir la satisfacción de alcanzar objetivos para nosotros mismos.
De hecho, trazarse metas es una gran manera de averiguar lo que realmente quiere de su trabajo y descubrir nuevas formas de hacer que esos objetivos se vuelvan realidad. Por ejemplo, si usted se demora mucho en hacer su trabajo, fíjese el objetivo de ser más eficiente.
Esta meta será muy gratificante para usted porque realizará más tareas y tendrá tiempo para explorar otros proyectos en el trabajo.


4. Cambie la manera de comunicarse.

 

Dar prioridad a la interacción cara a cara con sus compañeros, en lugar de usar mensajes de correo electrónico y de texto. Cuando uno está encerrado en su oficina sin interactuar frente a frente con otras personas, el trabajo puede perder su significado fácilmente y que finalmente el terreno laboral se convierte en una comunidad y en algunos lugares hasta una familia. Haga el esfuerzo de entablar más conversaciones para crear una comunicación significativa con sus colegas.


5. Tome nota de sus logros.


En lugar de centrarse en los problemas y el lado negativo de las cosas, concéntrese en lo que puede lograr en su actual trabajo. A veces es fácil caer en el desánimo cuando siente que no ha logrado nada.

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados